Ebook: Claves para entender el rol del Tribunal Constitucional

¿Cómo se organiza y cuáles son los alcances de su función jurídica?

Claves para entender el rol del Tribunal Constitucional

Descarga el ebook de forma gratuita:

¿Qué encontrarás en este ebook?

El Tribunal Constitucional es el organismo más importante al momento de interpretar la Constitución y tiene como fin máximo defender y garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía. Es por ello que es nuestro deber como ciudadanos conocer y proteger la institución, con la finalidad de garantizar un correcto funcionamiento como sociedad democrática. Asimismo, es fundamental comprender cuáles son sus principales alcances para delimitar, como última instancia, la validez de las normas dentro del país.

En este ebook podrás profundizar en el conocimiento del Tribunal Constitucional, aprenderás cuál es su organización, procesos, facultades y controversias. Además, podrás ver su evolución en el Perú de modo que, al finalizar la lectura, tendrás un amplio panorama de su importancia y su impacto en la vida de las personas.

Capítulo 1

Origen y evolución del Tribunal Constitucional: el control de constitucionalidad

Capítulo 2

Facultades del Tribunal Constitucional y los procesos que tramita

Capítulo 3

Organización del Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional en el Perú

La existencia de un organismo encargado del control de constitucionalidad, en el Perú, se remonta a los años 1978-1979, cuando la Asamblea Constituyente decretó el Tribunal de Garantías Constitucionales.

• La Constitución de 1979 estableció que el Tribunal de Garantías Constitucionales era el órgano de control de la Constitución y se componía de nueve miembros: tres designados por el Congreso; tres, por el Poder Ejecutivo; y tres, por la Corte Suprema de Justicia.
  • El Tribunal de Garantías Constitucionales fue disuelto como resultado del autogolpe de Alberto Fujimori, el 5 de abril de 1992, y fue reemplazado por el Tribunal Constitucional creado por la Constitución de 1993.
Quiero conocer más

¿Qué sentencias emite el TC?

1.1. Sentencias estimativas de simple anulación
Pueden ser parciales si afectan a parte de la ley o totales si afectan a todo el texto normativo.

1.2. Sentencias interpretativas
No declaran la inconstitucionalidad de la norma, sino que establecen cómo debe interpretarse para que no contenga preceptos inconstitucionales.

1.3. Sentencias interpretativas manipulativas
El órgano de control constitucional detecta y determina la existencia de un contenido normativo inconstitucional dentro de una ley o norma con rango de ley. Pueden ser de cinco tipos: reductoras, adictivas, sustitutivas, exhortativas y estipulativas.

2.1. Por rechazo simple
Se declara infundada la demanda.

2.2. Por sentido interpretativo
El órgano de control de la constitucionalidad establece una manera creativa de interpretar una ley parcial o totalmente impugnada.

Tribunal Constitucional

Conformación del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional se compone de siete miembros, elegidos por un periodo de cinco años.

• Son elegidos por el Congreso de la República, con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros.
  • Los miembros del TC gozan de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas que los congresistas.
  • Los magistrados del Tribunal están impedidos de defender o asesorar pública o privadamente, salvo que ello ocurra en causa propia, de su cónyuge, ascendientes o descendientes.