Curso de Especialización en
Georreferenciación y Fotogrametría mediante el Uso de Drones

Inicio

Convocatoria 2025

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

80 horas lectivas

Acerca de este curso

El campo de aplicación de la fotogrametría mediante el uso de drones, en el área de la ingeniería, la topografía y la mapificación, constituye una herramienta esencial para obtener medidas confiables, la creación de mapas temáticos 3D del área del proyecto y el levantamiento de detalles del terreno, así como su control por medio de la triangulación espacial. Esta tecnología, además de la precisión de los datos registrados, permite a las organizaciones obtener resultados en un período de tiempo muy corto y reducir, de esta manera, los costos en equipamiento y personal.

El estudiante de nuestro Curso de Especialización en Georreferenciación y Fotogrametría mediante el Uso de Drones podrá crear un plan de vuelo con drones y ejecutar vuelos autónomos de forma correcta y segura, de acuerdo a la normativa vigente. Reconocerá la precisión de un levantamiento topográfico con vehículos aéreos no tripulados y los tipos de datos que se pueden adquirir en la medición de longitudes, superficies y volúmenes. Además, será capaz de procesar la información obtenida para elaborar ortofotos, nubes de puntos y exportar a diferentes formatos (curvas de nivel, mapas de alturas, mallas, etc.).

Dirigido a:

  • Profesionales en ingeniería, arquitectura y topografía; así como técnicos, estudiantes y público en general.

Solicitar más información

Plana docente

Edwin De La Cruz Vásquez (coordinador)
Más de 15 años de experiencia dirigiendo equipos de trabajo en actividades de fotogrametría, topografía y geodesia (COFOPRI), batimetría (CNPC, Repsol y Pluspetrol), supervisión de medioambiente (Cerro Verde, Las Bambas y Antamina), elaboración de expedientes, entre otros. Estudios de la Maestría en Ciencias Ambientales de la UNMSM. Ingeniero geógrafo.

Francisco Alcántara Boza
Docente investigador RENACYT y director de la E. P. de Ingeniería Geográfica de la UNMSM. Fue director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG) de la UNMSM. Ph. D. en Ingeniería de Recursos Hídricos por la UNALM. Magíster en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible por la UNE. Ingeniero geógrafo.

Alicia Vargas Senisse
Vicepresidenta del Capítulo de Ingeniería Geográfica del Colegio de Ingenieros del Perú. Subgerenta de Catastro en la Municipalidad Distrital de San Miguel. Docente del Instituto de las Fuerzas Armadas (IESTPFFAA). Maestría en Ciencias Ambientales con mención en Gestión y Ordenamiento Ambiental del Territorio por la UNMSM. Ingeniera geógrafa.

Julio Bardales Huamán
Docente de la especialidad de Topografía y Cartografía en el Ministerio de Defensa (MINDEF). Fue consultor de la Municipalidad de Huaura, supervisor técnico de la SBN, supervisor del Plan Utjawi - COFOPRI en Jaén (Cajamarca) y encargado del Sistema de Información Ambiental en Echarati (Cusco). Estudios de la Maestría en Gestión Minera y Ambiental de la UNMSM. Ingeniero geógrafo.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GEORREFERENCIACIÓN Y FOTOGRAMETRÍA MEDIANTE EL USO DE DRONES

Luego de aprobar todas las asignaturas se te otorgará el certificado del Curso de Especialización en Georreferenciación y Fotogrametría mediante el Uso de Drones, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica moderna
Propuesta académica moderna
Curso actualizado que brinda las competencias para la planificación y ejecución de vuelos fotogramétricos con drones, así como la generación de mapas topográficos y temáticos precisos.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas con destacada trayectoria profesional, altamente capacitados en el uso de herramientas digitales y de medición para la enseñanza del modelado e interpretación de datos obtenidos.
Metodología práctica y participativa
Metodología práctica y participativa
Basada en el método de casos y que promueve la interacción entre el participante y el facilitador, con asesoramiento permanente durante el desarrollo del curso.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

El curso está organizado por 6 asignaturas, con un total de 80 horas lectivas: 
  • Sistemas de referencia.
  • Receptores GPS, navegadores y de doble frecuencia.
  • Ubicación de puntos sobre la superficie de la tierra para aplicaciones en obras de ingeniería (carreteras, puentes control de túneles, canales, presas, etc.)
  • Elaboración de planos y/o mapas de acuerdo a las escalas del proyecto.
  • Conceptos de fotogrametría.
  • Fundamentos básicos de las fotografías aéreas.
  • Imagen digital en fotogrametría.
  • Cámaras métricas y vuelos fotogramétricos.
  • Procesado fotogramétrico.
  • Elementos geométricos, escala fotográfica, cámaras fotográficas y visión binocular.
  • Aplicación de esta nueva metodología en diversos sectores (minería, topografía, construcción, industria y medioambiente) para optimizar los tiempos y obtener mejores resultados.
  • Categoría y tipos de aeronaves.
  • Configuración, peso, sistemas de control y aplicaciones para drones.
  • Visualización de cálculo de redes geodésicas y evaluación de precisiones obtenidas.
  • Diferencias entre las metodologías RTK y PPK, y su aplicación en la ubicación de puntos de control fotogramétricos.
  • Principios básicos para la correcta planificación de vuelo con DroneDeploy, Pix4Dcapture, Mission Planner y QGroundControl.
  • Estudio de la zona de proyecto.
  • Distribución de puntos de apoyo y control según el plan de vuelo y la orografía del terreno.
  • Introducción al software OpenDroneMap.
  • Procesamiento fotogramétrico en OpenDroneMap.
  • Procesamiento directo, semidirecto e indirecto en OpenDroneMap.
  • Evaluación de la precisión obtenida en la toma de datos de puntos de apoyo y control.
  • Práctica: enlace de planes de vuelo, restitución fotogramétrica, implementación de los productos obtenidos en software GIS, diseño 2D y 3D, generación de edificaciones en 3D y aplicaciones, clasificaciones de nubes de puntos y creación de modelos MDT y MDS.