Curso de Formación en
Evaluación del Riesgo de Desastres Originados por Fenómenos Naturales

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

160 horas lectivas

Acerca de este curso

Nuestro país, debido a su ubicación y a sus características geográficas, geológicas e hidrometeorológicas, entre otras, se encuentra expuesto a la ocurrencia de fenómenos naturales como sismos, tsunamis, erupciones volcánicas, movimientos en masas, descenso de temperatura y erosión de suelos que, sumados al inadecuado crecimiento y localización de las actividades humanas en ámbitos geográficos inseguros, generan condiciones de riesgo y alta vulnerabilidad en áreas urbanas y rurales; situación que, además de las consecuencias directas en la vida humana, también reduce la eficiencia productiva y se requiere la generación de conocimiento y metodologías que ayuden a estratificar estos niveles de peligrosidad. 

El estudiante de nuestro Curso de Formación en Evaluación del Riesgo de Desastres Originados por Fenómenos Naturales analizará el marco normativo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y podrá seleccionar, con propiedad, las normas vinculantes para argumentar su opinión técnica. Conocerá la realidad geográfica del territorio peruano y el impacto negativo de los eventos adversos ocasionados por los fenómenos naturales en el desarrollo del país. Tendrá, además, un dominio técnico en la aplicación de los procedimientos metodológicos para la identificación y caracterización del peligro, el análisis de vulnerabilidad, los niveles de control del riesgo y el sistema de información geográfico que le permitirá elaborar informes técnicos con un juicio crítico y valorando la importancia de la conducta ética en el ejercicio de sus funciones. 

Requisitos:

  • Copia simple del título profesional, de la colegiatura y del documento de habilitación profesional.
  • Declaración jurada de no poseer antecedentes penales, ni judiciales.
  • Una (1) foto a color tamaño pasaporte, con fondo blanco.
  • Copia simple de los documentos que sustenten su experiencia profesional.
  • Documentos emitidos por entidades u organismos en las que prestaron servicios (solo para otras carreras).

Importante (consultar con nuestra asesora):

  • Los profesionales que deseen llevar el curso deben contar con un mínimo de un (1) año en el ejercicio profesional, contados desde la obtención de la colegiatura (carreras contempladas en la Directiva 001-2018).
  • Se consideran otras carreras profesionales no contempladas, siempre que cuenten con experiencia mínima de tres (3) años en gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres.

Solicitar más información

Plana docente

Neil Sandro Alata Olivares (coordinador)
Evaluador de Riesgo de Desastres acreditado por el CENEPRED. Ha laborado en el INACAL, la DISER y Gobierno Regional de Arequipa. Especialista en planificación y dirección de proyectos. Doctor en Ciencias con mención en Ingeniería de Proyectos y magíster en Ciencias Económicas por la UNSA.

Wilder Hans Caballero Haro
Especialista en Gestión de Riesgo de Desastres. Experiencia como investigador de la CONIDA. Ha laborado en SGS del Perú, el Instituto Peruano de Energía Nuclear, el INDECI y el CENEPRED. Maestría en Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas. Ingeniero geógrafo.

Roberth Carrillo Elizalde
Evaluador de Riesgo de Desastres acreditado por el CENEPRED. Fue analista de investigación en el IGP. Estudios de la Maestría en Geología con mención en Geotecnia de la UNMSM. Especialización en Evaluación de Riesgos Originados por Fenómenos Naturales por la UNI. Ingeniero geólogo.

Ena María Jaimes Espinoza
Subdirectora de Políticas y Planes del CENEPRED. Especialista en adaptación al cambio climático y gestión de riesgo de desastres. Docente, expositora e investigadora. Ha laborado en el SENAMHI y el CIIFEN. Magíster en Gestión Ambiental por la UNFV. Ingeniera meteoróloga.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

CERTIFICADO EN EL CURSO DE FORMACIÓN EN EVALUACIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES ORIGINADOS POR FENÓMENOS NATURALES

Luego de aprobar todos los módulos se te otorgará la certificación en el Curso de Formación en Evaluación del Riesgo de Desastres Originados por Fenómenos Naturales, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Ventajas diferenciales

Formación de agentes de cambio
Formación de agentes de cambio
Curso desarrollado con un enfoque integral y altos estándares de calidad que brinda, al participante, el marco conceptual y técnico para convertirse en un agente de cambio que promueva una cultura de prevención de riesgos de desastres.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas acreditados por el CENEPRED, con amplia experiencia como docentes e investigadores y destacada trayectoria profesional en evaluación y gestión del riesgo de desastres.
Expertos en GRD
Expertos en GRD
Experiencia y calidad académica respaldadas por 39 ediciones del Curso de Formación en Evaluación del Riesgo de Desastres Originados por Fenómenos Naturales desarrolladas, con éxito, a nivel nacional.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con una metodología moderna que propone el trabajo colaborativo y la interacción entre el participante y el facilitador.

Plan de estudios

El curso está organizado por 12 módulos, con un total de 160 horas lectivas:
  • Descripción del marco normativo del SINAGERD, diferenciando los roles de las entidades que conforman dicho sistema.
  • Conceptos de la GRD, sus componentes y procesos y la ubicación de la evaluación de riesgos dentro de dichos procesos.
  • Principales conceptos para elaborar los informes de evaluación de riesgos.
  • Fenomenología en el territorio nacional respecto a su ubicación geográfica, analizando su recurrencia y el impacto de los fenómenos naturales.
  • Identificación y caracterización de los peligros en un ámbito geográfico determinado, a fin de cuantificar la magnitud de sus impactos, daños y pérdidas.
  • Vulnerabilidad en la dimensión social, económica y ambiental, establecimiento niveles de vulnerabilidad de la población de las actividades socioeconómicas y ambientales frente a la ocurrencia de un peligro en un ámbito geográfico determinado.
  • Determinación de los niveles de riesgo, analizando los factores que inciden en la vulnerabilidad, los elementos potencialmente vulnerables, el tipo y nivel de daño; con la finalidad de sustentar técnicamente aspectos referidos a la planificación y al ordenamiento territorial.
  • Evaluación de las medidas de prevención y reducción del riesgo de desastres.
  • Aspectos básicos de los sistemas de información geográfica, aplicándolos al modelamiento para la elaboración de los mapas de peligro, vulnerabilidad y riesgo de desastres.
  • Estructura del informe de evaluación de riesgos originados por fenómenos naturales, en cada una de sus fases.
  • Fundamentos del deber, las normas morales y obligaciones éticas que deben asumir los futuros evaluadores de riesgos en el cumplimiento de sus funciones.
  • Organización de equipos multidisciplinarios para realizar un informe semicuantitativo de evaluación de riesgos, con la finalidad de integrar aspectos formativos de los módulos I al XI que pongan en evidencia las capacidades desarrolladas.