Curso de Formación en
Evaluación del Riesgo de Desastres Originados por Fenómenos Naturales

Inicio

Convocatoria 2022

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

160 h. lectivas

Acerca de este curso

La Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, considerando los lineamientos brindados por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, presenta el Curso de Formación en Evaluación del Riesgo de Desastre Originados por Fenómenos Naturales, con el propósito de brindar formación con estándares de calidad con la finalidad de lograr la certificación y posterior acreditación del CENEPRED.

Requisitos:

  • Copia simple del título profesional, de la colegiatura y del documento de habilitación profesional.
  • Declaración jurada de no poseer antecedentes penales, ni judiciales.
  • Una (1) foto a color tamaño pasaporte, con fondo blanco.
  • Copia simple de los documentos que sustenten su experiencia profesional.
  • Documentos emitidos por entidades u organismos en las que prestaron servicios (solo para otras carreras).

Importante (consultar con nuestra asesora):

  • Los profesionales que deseen llevar el curso deben contar con un mínimo de un (1) año en el ejercicio profesional, contados desde la obtención de la colegiatura (carreras contempladas en la Directiva 001-2018).
  • Se consideran otras carreras profesionales no contempladas, siempre que cuenten con experiencia mínima de tres (3) años en gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres.

Solicitar más información

Plana docente

Neil Sandro Alata Olivares (coordinador)
Evaluador de Riesgo de Desastres acreditado por el CENEPRED. Ha laborado en el INACAL, la DISER y Gobierno Regional de Arequipa. Especialista en planificación y dirección de proyectos. Doctor en Ciencias con mención en Ingeniería de Proyectos y magíster en Ciencias Económicas por la UNSA.

Wilder Hans Caballero Haro
Especialista en Gestión de Riesgo de Desastres. Experiencia como investigador de la CONIDA. Ha laborado en SGS del Perú, el Instituto Peruano de Energía Nuclear, el INDECI y el CENEPRED. Maestría en Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas. Ingeniero geógrafo.

Roberth Carrillo Elizalde
Evaluador de Riesgo de Desastres acreditado por el CENEPRED. Fue analista de investigación en el IGP. Estudios de la Maestría en Geología con mención en Geotecnia de la UNMSM. Especialización en Evaluación de Riesgos Originados por Fenómenos Naturales por la UNI. Ingeniero geólogo.

Ena María Jaimes Espinoza
Subdirectora de Políticas y Planes del CENEPRED. Especialista en adaptación al cambio climático y gestión de riesgo de desastres. Docente, expositora e investigadora. Ha laborado en el SENAMHI y el CIIFEN. Magíster en Gestión Ambiental por la UNFV. Ingeniera meteoróloga.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

CERTIFICADO EN EL CURSO DE FORMACIÓN EN EVALUACIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES ORIGINADOS POR FENÓMENOS NATURALES

Al término del programa se otorgará la certificación en el Curso de Formación en Evaluación del Riesgo de Desastres Originados por Fenómenos Naturales, a quienes cumplan satisfactoriamente con las exigencias académicas.

Ventajas diferenciales

Excelencia docente
Excelencia docente
Conformada por profesionales con amplia experiencia, capacitados por el CENEPRED.
Promover que los participantes se conviertan en agentes de cambio
Formación de agentes de cambio
Desarrollar, en los participantes, una cultura de prevención de riesgos de desastres.
Enfoque integral
Enfoque integral
Estándares de calidad que permitirán a los que culminen satisfactoriamente una posterior acreditación del CENEPRED.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Vivirás una experiencia con recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia, utilizadas en las mejores universidades del mundo.

Plan de estudios

El curso está organizado por 12 módulos y con un total de 160 horas lectivas:
  • Descripción del marco normativo del SINAGERD, diferenciando los roles de las entidades que conforman dicho sistema.
  • Conceptos de la GRD, sus componentes y procesos y la ubicación de la evaluación de riesgos dentro de dichos procesos.
  • Principales conceptos para elaborar los informes de evaluación de riesgos.
  • Fenomenología en el territorio nacional respecto a su ubicación geográfica, analizando su recurrencia y el impacto de los fenómenos naturales.
  • Identificación y caracterización de los peligros en un ámbito geográfico determinado, a fin de cuantificar la magnitud de sus impactos, daños y pérdidas.
  • Vulnerabilidad en la dimensión social, económica y ambiental, establecimiento niveles de vulnerabilidad de la población de las actividades socioeconómicas y ambientales frente a la ocurrencia de un peligro en un ámbito geográfico determinado.
  • Determinación de los niveles de riesgo, analizando los factores que inciden en la vulnerabilidad, los elementos potencialmente vulnerables, el tipo y nivel de daño; con la finalidad de sustentar técnicamente aspectos referidos a la planificación y al ordenamiento territorial.
  • Evaluación de las medidas de prevención y reducción del riesgo de desastres.
  • Aspectos básicos de los sistemas de información geográfica, aplicándolos al modelamiento para la elaboración de los mapas de peligro, vulnerabilidad y riesgo de desastres.
  • Estructura del informe de evaluación de riesgos originados por fenómenos naturales, en cada una de sus fases.
  • Fundamentos del deber, las normas morales y obligaciones éticas que deben asumir los futuros evaluadores de riesgos en el cumplimiento de sus funciones.
  • Organización de equipos multidisciplinarios para realizar un informe semicuantitativo de evaluación de riesgos, con la finalidad de integrar aspectos formativos de los módulos I al XI que pongan en evidencia las capacidades desarrolladas.