Diploma de Especialización en
Medicina Genómica

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

80 horas lectivas

Acerca de este diploma

La genética es una herramienta fundamental para la medicina, pues el análisis del material hereditario de un paciente puede proporcionar información relevante sobre la causa de su enfermedad, confirmar un diagnóstico clínico con más precisión y rapidez, ayudar a decidir el tratamiento más adecuado o predecir la eficacia de un fármaco, entre otras aplicaciones; contribuyendo, de esta manera, a reducir la tasas de mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como a una mayor racionalización de las pruebas diagnósticas o medidas terapéuticas. Sin embargo, los rápidos avances de las investigaciones en el área de la genética aplicada a la salud han producido un desfase importante entre el conocimiento científico y sus aplicaciones directas en la práctica clínica diaria.

Nuestro Diploma de Especialización en Medicina Genómica brinda los conocimientos sobre las aplicaciones de la genética en el ámbito de la salud y la práctica clínica, las limitaciones de las nuevas tecnologías y las líneas de investigación aplicada más prometedoras. El participante entenderá cómo se producen las enfermedades genéticas y cómo se pueden identificar, y cuáles son las opciones diagnósticas o terapéuticas disponibles para los pacientes y sus familias. Podrá, también, implementar la medicina preventiva personalizada para la reducción del riesgo de aparición o desarrollo de estas patologías, y hacer uso correcto de fármacos en base al perfil farmacogenético individual para optimizar los tratamientos farmacológicos disponibles.

Está dirigido a:

  • Médicos generales y de diferentes especialidades que requieran conocimientos en genética clínica debido a sus actividades clínicas diarias.
  • Licenciados en titulaciones de ciencias de la salud: biología, farmacia, química, biotecnología, etc.

Solicitar más información

Plana docente

Ramón Cacabelos García España
Presidente de la Sociedad Española de Medicina Genómica, de la Asociación Mundial de Medicina Genómica y de EuroEspes. Ha publicado más de 2000 trabajos científicos y 30 libros. Doctor en Medicina y Cirugía por la USC de España.

Luis Jaramillo Valverde Perú
Docente investigador y coordinador del Grupo de Investigación Multidisciplinario en Medicina Genómica de la UC. Miembro de la Asociación Internacional de Epidemiología. Doctorado en Investigación Epidemiológica por la UPCH. 

Heinner Guio Chunga Perú
Director médico de INBIOMEDIC y miembro de las Sociedades Americana y Europea de Genética Humana. Autor de más de 30 publicaciones. Doctorado (Ph. D.) en Ciencias Médicas por la Universidad de Tohoku, Japón. 

Kelly Lévano Najarro Perú
Catedrática de Bioquímica y Ciencias en el Helene Fuld College of Nursing y el Wagner College, EE. UU. Autora de diversas publicaciones sobre biología molecular, celular y genómica. Ph. D. en Bioquímica por la CUNY de EE. UU. Bióloga.

Julio A. Poterico Perú
Genetista clínico en el Hospital San Bartolomé. Ha laborado, además, en el INEN y el Instituto Nacional de Salud del Niño (Breña y San Borja). M. Sc. en Precisión del Cáncer por la Universidad de Oxford, Reino Unido. Médico genetista.

Andrés López-Cortés Ecuador
Profesor e investigador de la Universidad de Las Américas (Ecuador). Coordinador de la Red Latinoamericana de Implementación y Validación de Guías Clínicas Farmacogenómicas. Ph. D. en Bioinformática por la Universidad de La Coruña.

María Ana Redal Argentina
Labora en el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires. Past Presidenta de la SOLFAGEM. Autora de 40 publicaciones científicas. Doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Bióloga molecular.

Verónica Loera Castañeda México
Miembro fundadora y secretaria de la SOLFAGEM. Condecorada con la medalla "Dr. Ramiro Arrieta Millán" en la categoría de Investigador Consolidado (2016). Miembro de la RELIVAF. Doctora en Genética Humana.

Andrius Baskys Estados Unidos
Vicepresidente de la Asociación Mundial de Medicina Genómica. Amplia experiencia como docente e investigador en la Universidad de Toronto, UCLA y  WesternU. Médico, psiquiatra, neurocientífico y educador.

Juan Carlos Carril España
Director de la División de Diagnóstico Molecular y Genómica Médica en EuroEspes. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela, España. Licenciado en Ciencias Biológicas por la USC de España.

Olaia Martínez-Iglesias España
Directora del Laboratorio de Epigenética Médica en EuroEspes. Ha trabajado en el campo de la fisiología, epigenética, oncología y enfermedades neurodegenerativas. Doctora en Biomedicina por la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Óskar Martínez de Ilárduya España
Responsable de la Unidad de Diagnóstico Genético basado en NGS en EuroEspes. Experiencia en biología celular, medicina regenerativa y diagnóstico molecular en institutos de investigación biomédica. Doctor en Ciencias Biológicas.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA GENÓMICA

Luego de aprobar todas los módulos se te otorgará el certificado del Diploma de Especialización en Medicina Genómica, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Ventajas diferenciales

Plan de estudios actualizado
Plan de estudios actualizado 
Propuesta académica integral, con conocimientos y herramientas actualizadas para el entendimiento de la genética aplicada a la salud.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas nacionales e internacionales con destacada experiencia, a nivel profesional y académico, en el área de la medicina genómica.
Metodología expositiva y participativa
Metodología expositiva y participativa
Que genera la interacción entre los participantes y el facilitador, y promueve el desarrollo de redes de contacto.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia y acceso a la biblioteca virtual, con las mejores plataformas para la educación.

Plan de estudios

El diploma está organizado por 5 módulos, con un total de 80 horas lectivas:
  • Historia de la genética. Genoma humano.
  • Genética médica: de la genética a la genómica en medicina.
  • Genómica predictiva y diagnóstica.
  • Epigenética e investigación en genómica.
  • Tecnología del ADN. Extracción y purificación de ácidos nucleicos (ADN y ARN).
  • Variabilidad del ADN: mutaciones y polimorfismos (SNPs, VNTRs y aberraciones cromosómicas).
  • Técnicas de genotipado: RT-PCR, análisis de expresión génica y metilación del ADN.
  • Técnicas de genotipado: secuenciación de Sanger y secuenciación NGS.
  • Medicina genómica de las enfermedades cardiovasculares y patologías asociadas.
  • Medicina genómica del cáncer.
  • Medicina genómica de las enfermedades del sistema nervioso.
  • Medicina genómica de otras especialidades médicas (pediatría).
  • Farmacogenética básica.
  • Farmagenes: patogénicos, mecanísticos, metabólicos, trasportadores y pleiotrópicos.
  • Genotipos farmacogenéticos.
  • Farmacoepigenética.
  • Genómica diagnóstica en enfermedades prevalentes.
  • Genómica de enfermedades raras.
  • Farmacogenética de las diversas categorías farmacéuticas.
  • Instrumentos bioinformáticos para aplicación práctica de los tratamientos farmacológicos personalizados en la clínica diaria. Plataforma Mylogy.