Programa de Especialización en
Planeamiento Estratégico para el Sector Público

Inicio

Convocatoria 2024

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

108 horas lectivas

Acerca de este programa

Nuestro Programa de Especialización en Planeamiento Estratégico para el Sector Público permitirá el desarrollo de habilidades y capacidades técnicas para el diseño focalizado de bienes y servicios públicos, en función a la demanda de los grupos de usuarios de las entidades públicas. El estudiante conocerá y entenderá los modelos de la planeación estratégica, el marco normativo del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) y la elaboración de políticas públicas; y, de esta manera, podrá crear estrategias, definir tácticas y priorizar actividades sectoriales, territoriales e institucionales articuladas con las políticas de Estado, la Política General de Gobierno y los objetivos nacionales.

Se fortalecerán, también, las habilidades para gerenciar entidades públicas bajo en enfoque de gestión por resultados (GpR) que permita generar y garantizar el valor público; estableciendo indicadores de impacto para medir la eficiencia y la eficacia de la intervención de las entidades públicas. El estudiante adquirirá el conocimiento técnico necesario —de acuerdo a las tendencias internacionales— para planear y aplicar estrategias que potencien las responsabilidades y el involucramiento de los equipos de trabajo, con el fin de alcanzar los objetivos institucionales a través de metas e indicadores de desempeño.

Dirigido a:

  • Funcionarios y servidores públicos de entidades del Estado —en los distintos niveles de gobierno— vinculados al proceso de planificación estratégica.
  • Autoridades, directivos y gerentes que elaboran políticas y toman decisiones sobre el planeamiento estratégico.
  • Consultores, investigadores, académicos y representantes de la sociedad civil vinculados a los procesos de planeamiento estratégico o que deseen tener conocimientos básicos acerca del planeamiento estratégico en el sector público.
  • Público en general que tenga interés en desarrollar competencias en materia de planificación estratégica y su manejo en el sector público.

Solicitar más información

Plana docente

Vlado Castañeda Gonzales
Gerente público de SERVIR. Director asociado en EnConsulta.pe. Fue secretario de Coordinación de la PCM, director general de Monitoreo, Evaluación de Políticas y Gestión Descentralizada del MIMP y asesor en alta dirección del MINSA, el MININTER y el MINEM. Máster en Estudios Políticos Aplicados por la FIIAPP de España. Magíster en Política Aplicada, Instituciones y Procesos Políticos por el IUIOG de España. Ingeniero civil.

Marcos Cárdenas Pachao
Consultor senior en Strategic & Planning. Ha asesorado a más de 9 sectores y más de 30 instituciones públicas en materia de políticas públicas, planeamiento estratégico y prospectiva. Ha sido consultor invitado por el BID, USAID Forest, USAID Prevenir, la Comisión Pacifico Sur, el UNICEF, entre otros. Magíster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva por la Universidad Externado de Colombia. Administrador de empresas.

María Beatriz Chauca Plejo
Consultora en planeamiento estratégico y prospectiva. Especialista en el diseño de políticas nacionales. Ha laborado por más de tres años en el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), como miembro del equipo técnico para el desarrollo de diversos planes sectoriales y territoriales. Maestría en Economía por la PUCP. Estudios de Prospectiva para el Desarrollo por el ILPES - CEPAL. Ingeniera economista.

Richar Antonio Castillo
Director de la Oficina de Administración del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico. Gerente público de SERVIR. Fue director de la Oficina de Administración del IPEN, jefe de la Unidad de Administración del programa Pensión 65, director ejecutivo de la Oficina de Economía del INS y jefe de Finanza del IRTP. Certificado del OEC - OSCE. Máster en Gerencia Pública por EUCIM Business School. Contador público colegiado.

Jim Carrera Yalán
Director de Derecho de Vigencia del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico. Fue gerente general del IPEN, director ejecutivo de Planificación, Presupuesto e Inversiones del INS y jefe de Planeamiento y Presupuesto del programa Qali Warma. Maestría en Economía del Desarrollo por el CDE del Williams College, Estados Unidos. Máster en Gerencia Pública por EUCIM Business School, España. Economista.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

ESPECIALISTA EN PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA EL SECTOR PÚBLICO

Luego de aprobar todos los módulos se te otorgará el certificado de especialista en Planeamiento Estratégico para el Sector Público, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Ventajas diferenciales

Programa completo y actualizado
Programa completo y actualizado
Plan de estudios vigente y desarrollado de acuerdo al contexto nacional, que brinda las técnicas, herramientas y habilidades necesarias para enfrentar situaciones reales de la gestión estratégica en diferentes entidades públicas.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional, expertos en la formulación, ejecución y seguimiento de planes estratégicos en los tres niveles de gobierno.
Metodología práctica y participativa
Metodología práctica y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre el participante y el facilitador, con asesoramiento permanente durante el desarrollo del programa.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

El programa está organizado por 6 módulos, con un total de 108 horas lectivas:
  • Gestión por resultados (GpR): importancia, herramientas, fases y etapas para la implementación e identificación de valor público y la cadena de resultados en las organizaciones del Estado.
  • Proceso de reforma y modernización del Estado. 
  • Modelos de administración pública con experiencias más relevantes de reforma y modernización del Estado.
  • Rol del gerente público en la creación de valor público.
  • Implementación de los pilares de política nacional de modernización de la gestión pública.
  • Normas técnicas para la implementación de la gestión por procesos y la gestión de calidad en los servicios del sector público.
  • Marco teórico para la elaboración de políticas públicas en el Perú para los tres niveles de gobierno, su implementación a través de objetivos nacionales establecidos en el PEDN, su vinculación con la Visión de Perú al 2050 y la articulación con los ODS.
  • Funcionamiento del SINAPLAN y conceptos vinculados a las fases del planeamiento estratégica, normas y guías para la elaboración de políticas públicas, planeamiento institucional y planeamiento territorial establecidos por el CEPLAN. 
  • Herramientas de pensamiento estratégico, innovación, prospectiva de análisis cualitativos y cuantitativas como las señales de futuro, tendencias, cisnes negros, análisis estructural o análisis probabilístico para la identificación de escenarios, entre otros.
  • Elaboración de estrategias de desarrollo del sector (PESEM) para el cumplimiento de los objetivos nacionales establecidos en el Plan de Desarrollo Nacional y la política general del Gobierno.
  • Planeamiento estratégico con enfoque territorial para elaborar el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) y el Plan de Desarrollo Local Concertado (PDLC); proponiendo objetivos y acciones territoriales para asegurar el desarrollo humano y económico, y el ordenamiento y gestión territorial de los Gobiernos regionales y locales con un enfoque de sostenibilidad ambiental, territorial y articulación intergubernamental e intersectorial.
  • Definición y elaboración de estrategias de los pliegos para logar sus objetivos institucionales, a través del diseño de productos (bienes y servicios públicos), para mejorar el bienestar de la población objetiva al cual sirve la entidad. 
  • Elaboración de actividades operativas institucionales y tratamiento de las inversiones públicas en el POI como elementos claves en la provisión de bienes y servicios públicos vinculada a las acciones estratégicas institucionales del PEI.
  • Vinculaciones de las actividades operativas con las categorías presupuestales, centro de costos, metas físicas, financieras, tratamiento de inversiones, cuadro multianual de necesidades y su registro en el aplicativo CEPLAN V.01.
  • Metodología establecida por el CEPLAN para formular, modificar y evaluar el POI multianual y anual.
  • Diseño de indicadores de desempeño vinculados a objetivos y acciones estratégicas institucionales, valorando su importancia en la asignación de recursos públicos para la provisión de bienes y servicios, hacer seguimiento, monitoreo y evaluación de los resultados obtenidos para la tomar decisiones o plantear mejoras en el proceso de planeamiento estratégico. 
  • Criterio smart para la elaboración de indicadores y fichas técnicas, recolección de datos, cálculo de indicadores, evaluación y análisis de desempeño a través de aplicativos y tableros de control semaforizados.
  • Estructura de los planes estratégicos y operativos, y su interrelación con los sistemas de abastecimiento y presupuesto. 
  • Mecanismos de articulación entre planes, cuadro de necesidades, el plan anual de contrataciones y el proceso de programación y la formulación del presupuesto público. 
  • Utilización de herramientas estratégicas para la implementación y ejecución del gasto, así como los mecanismos para lograr sinergias entre todas las unidades al interior de una organización y, de esta manera, asegurar la elaboración de programación de bienes, servicios y obras (PMBSO) que responden a las actividades establecidas en el POI y que estas puedan ser financiadas en el PIA.