Diplomado en
Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

384 horas lectivas

Acerca de este diplomado

La consideración de la Constitución como norma jurídica es uno de los presupuestos característicos del Estado constitucional y, a diferencia del Estado legal de derecho donde la fuente normativa por excelencia era la ley, hoy en día la fuente normativa por excelencia es la Constitución. Es decir, no existen espacios o ámbitos que no estén vinculados o sometidos a lo establecido en nuestra norma fundamental. Por esta razón, es necesario que los funcionarios y servidores públicos —así como toda persona que se encuentran vinculada con la administración pública— se formen en derecho constitucional y, así, puedan defender y garantizar la supremacía de la Constitución frente a cualquier infracción o violación a su jerarquía normativa. En este contexto, resulta de especial importancia la tutela de los derechos fundamentales, así como los procesos constitucionales como mecanismos jurisdiccionales necesarios para tutelar el orden constitucional.

Nuestro Diplomado en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales incluye los contenidos más avanzados relativos a la interpretación de la Constitución y a la interpretación de los derechos fundamentales, así como la solución de conflictos que se produzcan entre estos o con otros principios y valores constitucionales. El estudiante desarrollará una visión integral del derecho constitucional y su importancia en los sistemas jurídicos constitucionales del mundo contemporáneo y, en particular, en nuestro país, donde se generan crisis políticas y sociales con cierta regularidad. También entenderá, a cabalidad, la importancia de los derechos fundamentales y cuáles son los mecanismos jurisdiccionales y las tendencias más avanzadas para tutelarlos. De esta manera, podrá contribuir a la construcción y protección de un ordenamiento jurídico válido, eficaz y adaptado a las necesidades y requerimientos de nuestra sociedad.

Está dirigido a:

  • Titulares y funcionarios de los poderes del Estado, organismos públicos y organos constitucionales autónomos.
  • Jefes de asesoría jurídica, directivos y gerentes públicos, asesores de dirección y servidores del Estado que requieren esta especialidad.
  • Jueces y fiscales de todos los niveles.
  • Profesores universitarios de pregrado y posgrado, así como investigadores en la materia.
  • Abogados que laboran de manera independiente o en estudios jurídicos con áreas especializadas en derecho constitucional, procesos constitucionales o derechos fundamentales.
  • Profesionales de otras especialidades, que requieran complementar sus conocimientos sobre derecho constitucional y/o derechos fundamentales.
  • Bachilleres y egresados de la carrera de derecho.

Solicitar más información

Plana docente

Christian Guzmán Napurí (coordinador)
Socio de GNS Abogados. Asesor y consultor en derecho público. Vocal del Tribunal de SuSalud y del Tribunal del Servicio Civil. Miembro oficial de la ASIER. Ha sido asesor legal de la Alta Dirección del MINJUSDH y consultor de la ONPE y la PCM. Fue director de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del OEFA. Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional por la PUCP.

Christian Donayre Montesinos
Experto en materia constitucional, procesal constitucional, protección al consumidor, justicia militar y gestión pública. Profesor de la Academia de la Magistratura. Exasesor del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, de la Presidencia del Poder Judicial y del Congreso de la República. Maestro en Administración Pública por el IUIOG de España. 

Nadia Palomino Fernández
Miembro de la Comisión Especializada de Derecho Constitucional y Procesal Constitucional del CALL. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional. Especialista en derecho constitucional, derecho procesal constitucional y derecho internacional de los derechos humanos. Maestra en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional por la UNT.

Yvana Novoa Curich
Consultora externa de organismos internacionales y del sector público en trata de personas y violencia de género. Diez años de experiencia laboral en prevención de la corrupción y derechos humanos. Fue asesora en materia de integridad y prevención de la corrupción de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del MEF. Máster en Derecho por la Universidad McGill de Canadá.

Bruno Novoa Campos
Asesor II del Despacho Viceministerial de la Mujer del MIMP. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional. Fue consultor del Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos del MINJUSDH, director académico de la Academia de la Magistratura y director del Centro de Investigaciones del Poder Judicial. Magíster en Derecho Constitucional por la PUCP.

Mildred Valdivia Acuña
Abogada en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Especialista en derecho administrativo, contrataciones con el Estado y gestión pública. Se ha desempeñado como asesora en alta dirección en diferentes entidades del sector público y privado. Estudios concluidos de la Maestría en Regulación de Servicios Públicos e Infraestructura de la UP.

Paula Siverino Bavio
Docente, investigadora y consultora en derechos humanos y sostenibilidad corporativa. Miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO. Conferencista y coautora de numerosos libros sobre bioética y más de 200 trabajos publicados en revistas indexadas, de divulgación y columnas de opinión. Doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Gustavo Adrianzén Olaya
Consultor especialista en administración pública y DD. HH. Exministro de Justicia y Derechos Humanos y expresidente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. Ejerció los cargos de procurador especializado de la PNP y procurador público del Ministerio de Defensa. Máster en Administración y Gerencia Pública por el INAP de España. Estudios de posgrado en Suiza, Francia, Costa Rica e Italia.

Carolina Garcés Peralta
Directora del Centro de Formación y Capacitación de la Procuraduría General del Estado. Consultora especialista en derecho constitucional y DD. HH. Miembro del Grupo de Investigación en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales. Exviceministra de la Mujer. Fue adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo. Magíster en Derecho Constitucional por la PUCP.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

DIPLOMADO EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS FUNDAMENTALES

Luego de aprobar todas las asignaturas se te otorgará el Diplomado en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica integral
Propuesta académica integral
Diplomado que brinda contenidos actualizados para analizar y explicar, de manera integral, los procesos constitucionales, así como los mecanismos jurisdiccionales para tutelar los derechos fundamentales.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional en organismos internacionales y del sector público, expertos en derecho constitucional y la protección de los derechos fundamentales.
Metodología práctica y participativa
Metodología práctica y participativa
Basada en el método de casos y que promueve la interacción entre el participante y el facilitador, con asesoramiento permanente durante el desarrollo del diplomado.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

El diplomado está organizado por 12 asignaturas, con un total de 384 horas lectivas:
  • Evolución del Estado legal de derecho hacia el Estado constitucional.
  • Características del Estado moderno.
  • Rasgos característicos del Estado constitucional: elementos y evolución.
  • Construcción del Estado constitucional.
  • Fenómenos y caracteres jurídicos propios de la Constitución, así como su interpretación.
  • Constitucionalización del derecho.
  • Estructura del Estado peruano.
  • Los tres poderes del Estado y los diversos organismos constitucionales establecidos en la norma.
  • La organización descentralizada en el ámbito de los gobiernos regionales y locales.
  • Principales formas de gobierno: presidencialismo, parlamentarismo, formas mixtas o atenuadas.
  • Las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
  • Formas de control y balance entre los órganos que definen las normas y las políticas del Estado: iniciativa legislativa, veto presidencial, interpelaciones ministeriales, cuestión de confianza y voto de censura, disolución del Congreso, vacancia presidencial, antejuicio y juicio político.
  • Otras formas de control jurídico o político dentro de un marco más general de la teoría del control en el Estado constitucional: control ciudadano, control administrativo y control jurisdiccional.
  • Regulación contenida en la Constitución respecto a la intervención del Estado en el mercado.
  • Economía social de mercado.
  • Tutela de los derechos económicos.
  • Principio de subsidiaridad.
  • Regulación financiera y regulación tributaria.
  • Protección del derecho de propiedad.
  • Teorías de los derechos fundamentales desde una perspectiva estructural, dogmática o institucional. Análisis comparado.
  • Los derechos fundamentales: contenido esencial, contenido inicial, contenido definitivo, límites internos y límites externos.
  • Formas de solución y mecanismos para la solución de conflictos entre derechos fundamentales.
  • Derechos civiles y derechos políticos: fundamentación, estructura, contenido material y solución de conflictos entre ellos.
  • Aspectos generales.
  • Propuestas para hacer exigibles los derechos sociales, respetando a su vez el principio democrático y el equilibrio presupuestal.
  • Principios y métodos para la interpretación de la Constitución, teniendo en cuenta las particularidades de este texto normativo.
  • Principios y criterios para guiar la interpretación de los derechos fundamentales.
  • Sistemas de protección de derechos humanos, universales y regionales: organización, funcionamiento, principales características y márgenes dentro de los cuales resuelven sus órganos autorizados.
  • Control de convencionalidad.
  • Regulación de los procesos constitucionales orgánicos, tanto los que son de competencia del Poder Judicial, del proceso de acción popular, del Tribunal Constitucional, del proceso de inconstitucionalidad y del proceso competencial.
  • Sujetos legitimados para intervenir, los requisitos de procedencia, la actividad procesal y la prueba, la sentencia y los recursos.
  • Regulación de los procesos constitucionales de la libertad: amparo, hábeas corpus, cumplimiento y hábeas data.
  • Sujetos legitimados para intervenir, los requisitos de procedencia, la actividad procesal y la prueba, la sentencia y los recursos.