- Principios físicos del ultrasonido, el equipo ecográfico, generación de la imagen y reconocimiento de artefactos, principales planos de cortes ecográficos y la terminología del ultrasonido en la ecografía abdominal superior y pélvica.
Inicio
Convocatoria 2026
Modalidad
Semipresencial (Lima y Huancayo)
Duración
480 horas lectivas
El uso de exámenes de imágenes cumple un rol clave en el diagnóstico acertado y precoz de afecciones médicas, además de ayudar en el tamizaje de ciertas patologías. El ultrasonido es, en este sentido, una de las herramientas diagnósticas más relevantes para las instituciones de la salud y que más se ha desarrollado en los últimos 20 años. Su inocuidad permite un uso repetido, sin riesgos, con bajo costo y, en consecuencia, una gran accesibilidad en múltiples campos médicos como las salas de urgencias (ecofast) y emergencias, además de las áreas de ginecología (control prenatal), quirúrgicas, pediátricas, traumatológicas, reumatológicas y dermatológicas.
El estudiante de nuestro Diplomado en Ecografía Clínica conocerá los principios físicos del ultrasonido, su terminología, aplicaciones y los principales planos de cortes ecográficos. Adquirirá las habilidades para el uso adecuado del equipo de ultrasonido y la realización de ecografías cervicales, torácicas, de urgencia, obstétricas (del primer, segundo y tercer trimestre), abdominales, testiculares, de mama, pediátricas (transfontanelares, abdomino-pélvicas, en caderas y píloro) y musculoesqueléticas (en hombro, codo, muñeca, caderas del adulto, rodillas, tobillos y planta del pie) y la ecografía Doppler. Tendrá la capacidad de interpretar las imágenes obtenidas, formular hipótesis diagnósticas y redactar un informe ecográfico considerando el contexto clínico del paciente.
Dirigido a:
Rosa Teresa Aguero Otayza
Jefa del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Nacional Sergio E. Bernales (HNSEB). Fue directora del Centro de Atención Primaria Metropolitano de Huánuco de EsSalud, jefa del Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI) de Huánuco y jefa del Centro de Salud de Nueva Requena - Ucayali. Maestría en Medicina con mención en Ecografía. Radióloga.
Jool Alarcón Quispe
Médico cirujano radiólogo del Centro de Salud 9 de Octubre, de la Clínica Dr. Neil Alarcón Quispe y del Policlínico Municipal de Pucallpa. Maestría en Medicina con mención en Ecografía. Diplomados en Ecografía General y Ecografía Obstétrica de Alto Nivel por el INMP. Especialista en Radiología por la USMP. Médico cirujano.
Jesús María Carlos Aponte Ortiz
Médico asistente del Servicio de Diagnóstico por Imágenes de la Clínica Internacional de Lima y del Hospital Barton del Callao. Amplia experiencia en radiología pediátrica y radiología general. Fue médico asistente del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del IINSN San Borja. Especialista en Radiología por la UNT. Médico cirujano.
María Gabriela Pun Lay Moscaiza
Médica radióloga del Hospital Barton de EsSalud. Coordinadora del Pilar de Atención de Imágenes Mamarias del Policlínico Central de Prevención Larco de la Red Asistencial Rebagliati. Amplia experiencia en estudios radiológicos, mamográficos, tomosíntesis, ecografía mamaria, ecografía general y biopsias mamarias. Radióloga.
Jorge Francisco Torres Perez
Médico asistente del Hospital Santa Rosa del MINSA y del Hospital A. Barton IBT-HEALTH. Miembro activo de la Sociedad Peruana de Radiología (SOCPR) y del Colegio Interamericano de Radiología (CIR). Miembro de la Sociedad Europea de Radiología (ESR). Médico especialista en Radiología y Medicina Interna por la UNMSM.
* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.