Diplomado en Movilidad Urbana

Ordenamiento y modernidad del transporte público

Inicio

Convocatoria 2022

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

384 horas lectivas

Doble certificación a nombre de la UC y la Universitat Politècnica de Catalunya

Estudia una de las disciplinas con mayor potencial e impacto directo en la sociedad a nivel de salud, calidad de vida, equidad y accesibilidad a servicios. El presente diplomado busca formar profesionales con visión y pensamiento sólido y científico en el marco de la movilidad urbana; con conceptos claros para el diseño y planeamiento de los sistemas de movilidad y su interacción con la ciudad, y capacidades operativas de gestión para la oportuna toma de decisiones.

El programa plantea una doble certificación a nombre de la Universidad Continental y la prestigiosa Universitat Politècnica de Catalunya, la mejor universidad técnica de España y Latinoamérica.

Descargar brochure

Solicitar más información

Dirigido a

  • Estudiantes o egresados universitarios que deseen ampliar sus conocimientos sobre movilidad urbana.
  • Autoridades, directivos, gerentes, funcionarios y ejecutivos del sector público que deseen complementar su formación en movilidad urbana.
  • Empresarios, consultores, profesionales que desean afianzar sus conocimientos en movilidad urbana y estar al corriente de buenas prácticas internacionales.

Doble certificación

  • Diplomado en Movilidad Urbana, a nombre de la Universidad Continental (24 créditos y 384 horas lectivas).
  • Postgrado en Movilidad Urbana, otorgado por la Universitat Politècnica de Catalunya (36 créditos ECTS).

Universitat Politècnica de Catalunya

UPC España

La UPC es considerada la mejor universidad técnica de España y Latinoamérica. En la categoría “Ingeniería Civil y Estructural” ocupa, de acuerdo al QS World University Rankings 2020, la 1.ª posición en España y Latinoamérica, la 9.ª en Europa y la 23.ª a nivel mundial.

La Universitat Politècnica de Catalunya titula, cada año, más de 6000 estudiantes de grado y máster y más de 500 doctores; y es una de las universidades con mayor índice de inserción laboral en España.

Ventajas diferenciales

lp_ventajas_diferenciales_alianza_b
Alianza estratégica con la UPC España
Convenio con la prestigiosa Universitat Politécnica de Catalunya - BarcelonaTech, la mejor universidad técnica de España y Latinoamérica.
lp_ventajas_diferenciales_docente_b
Excelencia docente
Plana docente conformada por especialistas de solvencia contrastada y gran experiencia, activos en investigación y transferencia de tecnología.
lp_ventajas_diferenciales_reconocimiento_b
Participación de importantes directivos
Durante las clases finales, participarán directivos de instituciones y empresas públicas emblemáticas: Unión Internacional del Transporte Público (UITP), Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM), Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), y Centrales e Infraestructuras para la Movilidad y las actividades logísticas (CIMALSA).
lp_ventajas_diferenciales_certificacion_b
Doble certificación
El Diplomado en Movilidad Urbana es una primera fase que se complementará con un segundo Diplomado sobre Gestión Inteligente de la Movilidad; ambos otorgados por la Universidad Continental. Y, al aprobarse los dos diplomados, el participante obtendrá un Máster en Gestión de la Movilidad Urbana, otorgado por la Universitat Politècnica de Catalunya.
lp_ventajas_diferenciales_global_b
Experticia internacional
Aportes y experiencia sobre movilidad urbana, con expertos de Barcelona (España), Colombia, Brasil, Chile y Perú.
lp_ventajas_diferenciales_bus_b
Nuevas tecnologías en movilidad
Primer diplomado enfocado al diseño, planificación y gestión de la movilidad urbana vía tecnología.

Plan de estudios

El diplomado está organizado por 9 asignaturas, con un total de 384 horas lectivas:
  • Podrás planificar y gestionar sistemas de transporte, entendiendo los principios de funcionamiento y el comportamiento de todos los agentes; así como su impacto en el medio ambiente, en la seguridad vial, en la equidad social, en la calidad del aire, etc.
  • Adquirirás los conocimientos para modelizar un problema de optimización de transporte desde la perspectiva de la Investigación de Operaciones, así como prever la demanda de una actuación en el sistema de transporte (nueva carretera, nueva línea de autobús, tranvía, ferrocarril o metro, efectos por obras, etc.).
  • Al finalizar la asignatura, serás capaz de analizar y mejorar la movilidad urbana de una ciudad; atendiendo a objetivos de funcionalidad, pero también de: sostenibilidad, seguridad vial, equidad y vulnerabilidad social, calidad del aire, perspectiva de género, etc.
  • Aprenderás diversos casos concretos de movilidad urbana y sus efectos (impacto en el medio ambiente, en la seguridad vial, en la equidad social, en la calidad del aire, etc.) y, de esta manera, mejorará tu capacidad de análisis de casos particulares.
  • Al finalizar la asignatura, entenderás la necesaria dependencia e integración entre el “proyecto o planeamiento urbano” y la movilidad urbana.
  • Serás capaz de analizar y mejorar los diversos problemas que tienen lugar en una ciudad (vivienda, turismo, pobreza, género, inmigración, educación, salud, etc.), desde un punto de vista económico.
  • Podrás determinar las necesidades de centros logísticos a nivel regional, metropolitano y de barrio; así como dimensionar un centro logístico y elaborar un plan de negocio para su implantación en una ciudad.
  • Desarrollarás los conocimientos y habilidades para analizar y mejorar el sistema de transporte colectivo de la ciudad y área metropolitana; planificando líneas de tranvía, metro o ferrocarril interurbano cuando se necesite alta capacidad, o bien sistemas BRT de autobuses de altas prestaciones.
  • Serás capaz de investigar, escribir una memoria técnica sobre movilidad urbana y presentarla de forma profesional y con rigor académico.