Doctorado en
Gobierno y Administración Pública

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Convocatoria 2024

Modalidad

A distancia

Duración

1280 horas académicas

Acerca de este doctorado

Las naciones más desarrolladas del planeta se dirigen hacia lo que Peter Drucker denominó "la sociedad del conocimiento", donde el uso de la información y del saber humano constituyen un activo fundamental y de un valor altamente estratégico para el desarrollo científico, cultural y económico. El mundo académico, en Europa, ya se ha preparado para soportar esa demanda por parte de sus sectores públicos, pero ese no ha sido el caso de los países latinoamericanos que se encuentran rezagados en su mayoría. El Perú aún enfrenta graves problemas y carencias en el desarrollo social, atendiendo a los indicadores nacionales de salud, educación, vivienda y alimentación. La inserción de nuestro país en una nueva realidad, exige que la intención de los gobiernos —y, por ende, de las universidades— se dirija hacia la profundización de todas las formas del conocimiento transformador.

Nuestro Doctorado en Gobierno y Administración Pública ha sido diseñado para formar profesionales humanistas y tecnólogos del más alto nivel, capaces de realizar investigaciones que generen conocimientos que contribuyan, en el campo del gobierno y la gestión de los organismos del Estado, a sentar las bases de un mejor funcionamiento institucional y, de esta manera, aportar al desarrollo y bienestar de la población del país. Los estudiantes desarrollarán una visión general sobre el proceso de toma de decisiones en la gestión pública y serán capaces de transmitir y aplicar, satisfactoriamente, los conocimientos adquiridos dentro de un sistema político en forma original, creativa e innovadora. Serán capaces, al egresar, de formular exitosamente una tesis doctoral, que se ajuste a las nuevas exigencias de calidad de las universidades peruanas.

Dirigido a:

  • Profesionales con el grado de maestro en Gerencia Pública, Administración Pública, Gestión de Políticas Públicas o de otras especialidades, interesados en ampliar su conocimiento en el área de la administración pública.
  • Profesionales dedicados a la docencia y que, con el objetivo de mejorar su cátedra, desean actualizarse e incrementar sus conocimientos.

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Plana docente

Marcelo Cedamanos Rodríguez
Director del Área de Gestión Pública de la EPG Continental. Fue gerente general de SERVIR. Ha sido secretario general del Ministerio de la Producción y director general de Administración del Ministerio de Agricultura. Doctor en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, España. Magíster en Administración de Empresas por ESAN.

Adiel Omar Flores Ramos
Analista pedagógico y tecnológico en la Universidad Continental. Docente en temas de Evaluación Educativa y TIC. Asesor y jurado en trabajos de investigación. Doctor en Ciencias de la Educación por la UNCP. Magíster en Ingeniería de Sistemas con mención en Ciencias de la Computación e Informática por la UNCP. Licenciado en Pedagogía en la especialidad de Matemática.

Eduardo Franco Chalco
Investigador nivel VI acreditado por el RENACYT. Ha sido asesor metodológico de proyectos de investigación para la Maestría en Psicología Clínica de la PUC de Chile y para el Instituto Milenio para la Ansiedad y Depresión. Fue consultor metodológico en proyectos para el INSP - MINSA, el MINEDU y la SIEP. Doctor en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo.

Pedro Ricardo Gurmendi Párraga
Secretario académico de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Presidente de la Fundación G&O - Care Protects & Teaches. Miembro activo del Colegio de Ingenieros del Perú. Fue director de la Cámara de Comercio de Huancayo. Doctor en Administración por la UNCP. Maestro en Administración con mención en Informática para la Gestión por la UNCP. 

Vilma Montañez Ginocchio
Consultora en desarrollo social. Amplia experiencia en gestión de programas y proyectos, en Perú y Honduras con organismos internacionales como el PNUD, el Banco Mundial, el BID, la OPS, entre otros; y organismos públicos como la PCM, el MINSA, el SIS y el MEF. Doctorado en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, España. Economista.

Fernando Ñaupari Rafael
Coordinador de la Oficina de Evaluación de la UC. Divulgador científico y asesor en temas de acreditación y evaluación de la educación superior. Amplia experiencia en consultoría, capacitación y monitoreo en programas de formación docente del MINEDU. Doctor en Ciencias de la Educación y magíster en Educación con mención en Tecnología Educativa por la UNCP. 

Víctor Plaza Vidaurre
Gerente general de Plaza Consultores. Consultor y coach, experto en planeamiento estratégico e innovación empresarial. Conferencista. Asesor y jurado de tesis. Se desempeñó como analista consultor de Southern Copper Corporation, Laboratorios Genfar Perú, el JNE, entre otros. Doctor en Educación por la USIL. Maestro en Mercadotecnia por el TEC de Monterrey, México.

Samuel Torres Tello
Especialista en planeamiento, presupuesto e inversión pública. Autor del libro "El desafío al éxito". Experiencia como gerente de Diseño y Evaluación Estratégica del SNC de la Contraloría General de la República, jefe del Gabinete de Asesores del MIMP y director de Políticas de Inversión Pública del MEF. Doctor en Economía por la UNFV. Maestría en Economía con mención Finanzas por la UNMSM.

Daniel Yacolca Estares
Socio fundador del Estudio Jurídico Corporativo y Tributario Daniel Yacolca. Ha sido funcionario de la SUNAT durante 26 años en áreas vinculadas a la fiscalización, cobranza, investigación académica y procuraduría pública. Director editorial y autor de obras en su especialidad. Doctor en Derecho por la PUCP. Máster en Derecho Tributario por la Universidad de Barcelona, España.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Grado académico

DOCTOR EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Luego de obtener el grado de maestro, la aprobación de los estudios respectivos (duración mínima de seis (6) semestres académicos y un contenido mínimo de sesenta y cuatro (64) créditos) y la sustentación de tu tesis, recibirás el grado de doctor en Gobierno y Administración Pública a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Certificaciones progresivas:

  • Diplomado en Investigación, por 46 créditos.
  • Programa de Investigación Aplicada al Gobierno y a la Administración Pública, por 20 créditos.
  • Programa de Especialización en Gestión Estratégica y Territorial, por 11 créditos.
  • Programa de Especialización en Políticas Públicas, por 9 créditos.

Ventajas diferenciales

Especialistas en el sector público
Especialistas en el sector público
La EPG Continental tiene más de 16 años de experiencia formando, con éxito, funcionarios y directivos públicos, consultores y ejecutivos de organismos multilaterales, cooperación internacional y de empresas privadas y públicas.
Certificaciones progresivas
Certificaciones progresivas
Durante el desarrollo del doctorado el estudiante podrá obtener, además del grado de doctor, 4 certificaciones adicionales (3 programas de especialización y 1 diplomado) a nombre de la EPG de la Universidad Continental.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional en gobierno y gestión pública, referentes a nivel nacional en las materias que imparten.
Metodología activa y participativa
Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre los participantes, con asesoramiento permanente durante el desarrollo del doctorado.
Modalidad a distancia
Modalidad a distancia
Formación académica del más alto nivel que le permitirá, al participante, estudiar el doctorado con clases virtuales en vivo y desde cualquier parte del Perú y del mundo.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

El doctorado está organizado en 6 ciclos académicos, con un total de 1280 horas académicas:
Epistemología y ética de la investigación
  • Fundamentos antropológicos, políticos, socioculturales y éticos.
  • La ciencia y su vinculación con el contexto histórico social: medioevo, modernidad y posmodernidad.
  • Aportes del siglo XX a la investigación científica.
  • Distintas aproximaciones al concepto de epistemología.
  • Modelos científicos vigentes en la reflexión epistemológica contemporánea y los rasgos que los caracterizan.
  • Principios y postulados epistemológicos.
  • La ciencia y el conocimiento científico. Clasificación de las ciencias.
  • La epistemología y la investigación dentro de los sistemas complejos organizacionales.
  • Lo social como objeto de conocimiento científico.
Metodología de investigación
  • El proyecto de investigación: origen y planteamiento del problema, fuentes de ideas, objetivos y metodología.
  • Tipos de investigación: exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa. 
  • Formulación de hipótesis y definición de las variables. 
  • Estructura y presentación formal de un proyecto de investigación.
Técnicas de investigación
  • El concepto de investigación.
  • Los niveles del conocimiento.
  • La metodología cualitativa y técnicas cualitativas de investigación social.
  • La metodología cuantitativa y técnicas cuantitativas de investigación social.
  • Técnicas mixtas de investigación social.
Análisis económico internacional
  • Economía mundial y globalización.
  • Teoría de integración económica y comercial.
  • Principales acuerdos regionales.
  • Principales instrumentos de la política comercial.
Redacción de tesis
  • Qué es, cómo se hace y qué requiere una investigación científica.
  • Cómo elaborar el plan de tesis. 
  • La elaboración del cronograma de tareas.
  • La redacción final de todos los puntos del plan de tesis.
  • Cómo elaborar y presentar la tesis.
Elaboración de propuesta de investigación
  • El título del trabajo.
  • La elección del tema. 
  • La pregunta inicial y la problematización del objeto. 
  • La elaboración de los objetivos.
  • La elección del marco teórico de sustentación.
  • La construcción de la hipótesis o sistema de hipótesis.
  • La metodología (diseño, técnicas, plan de análisis y plan de trabajo).
  • La bibliografía principal y de contexto.
Estadística para la investigación
  • Tablas estadísticas y tratamiento gráfico.
  • Medidas de síntesis.
  • Análisis de la relación entre dos variables cuantitativas: correlación y regresión.
  • Análisis de la relación entre dos variables cualitativas.
  • Análisis de la relación entre una variables cualitativa y otra cuantitativa.
  • Test no paramétricos: Prueba U de Mann-Whitney y Test de Wilcoxon. 
Análisis socioeconómico nacional y articulación con el entorno
  • 1990: de una economía en crisis a una historia de éxito.
  • Crecimiento y riesgos para la sostenibilidad.
  • Definiendo áreas prioritarias para la acción.
  • Justificaciones de la descentralización en el Perú.
  • Problemas y causas del proceso de descentralización iniciado en 2002.
  • Principales recomendaciones para relanzar con éxito el proceso de descentralización.
  • La pobreza y la inclusión en Latinoamérica y el Perú.
Seminario de tesis I
  • Formulación del problema.
  • Establecimiento del marco teórico.
  • Formulación de la hipótesis.
  • Determinación de variables e indicadores.
Teoría crítica de la administración pública aplicada a la gestión estratégica
  • Teorías sobre la administración pública.
  • Fenómenos administrativos.
  • Elementos de los sistemas administrativos.
  • Análisis de las transformaciones de las administraciones públicas.
  • Propuestas para mejorar la eficacia de las administraciones públicas.
Resiliencia, control y manejo del estrés
  • Concepto y definición de resiliencia.
  • Fundamentos neurobiológicos.
  • Autoconcepto y empatía.
  • Autonomía y tolerancia a la frustración y otras cualidades.
  • Factores protectores que favorecen la resiliencia y la potencian.
  • Estrés y salud: ámbitos de conflictos.
  • Control cotidiano y sistemático del estrés.
  • Estrés y ocupación.
  • Cómo afrontar el estrés. 
Seminario de tesis II
  • Elaboración del diseño.
  • Elaboración validada del instrumento de medición.
  • Diseño de la muestra y tipo de muestreo.
  • Planeación del trabajo de campo.
Planeación prospectiva
  • Concepto de prospectiva.
  • Tendencias.
  • Escenarios y prospectiva.
  • El plan prospectivo-estratégico de la empresa.
  • Vigilancia prospectiva.
Seminario de tesis III
  • Ejecución del muestreo.
  • Análisis e interpretación de la data.
Teoría y políticas públicas
  • El Estado y sus políticas públicas.
  • La intervención estatal y la política pública desde una mirada histórica.
  • Las políticas públicas ante los cambios socioeconómicos.
  • La nueva cuestión social y la renovación de la política pública.
  • Normatividad nacional.
Buen gobierno y análisis institucional
  • Marco institucional de la gestión pública.
  • Competencias básicas para dirigir organizaciones públicas.
  • El valor de lo público.
  • Buen gobierno, ética pública, transparencia y participación ciudadana.
  • Modelos organizativos.
  • Colaboración público-privada, e-government y e-administration.
  • Innovación y TIC en el sector público.
  • Política y gestión de personas.
Seminario de tesis IV
  • Redacción y sustentación del informe final.