Ebook: El porqué de la intervención administrativa en la economía

Justificación y alcances en la realidad peruana

mock-up-ebook-4

Descarga el ebook de forma gratuita:

¿Qué encontrarás en este ebook?

La intervención administrativa en la economía, que es propia de un régimen de economía social de mercado, implica un conjunto de actividades que realiza el Estado para generar determinados efectos en el sistema económico. Permite la actuación del Estado para corregir distorsiones y fallos del mercado, de tal manera que funcione eficientemente y permita la distribución adecuada de los bienes y servicios en la economía.

Definimos como economía social de mercado a aquel régimen donde se considera que el mercado es el que mejor asigna los recursos en la economía, pero es tarea del Estado velar por su buen funcionamiento. Ello porque la competencia perfecta es un ideal a obtener, que no existe de manera absoluta y permanente. En circunstancias en las cuales la competencia es imperfecta cabe hablar, entonces, de la necesidad de intervención estatal debidamente limitada. El objetivo de este ebook es analizar los diversos supuestos que justifican la intervención administrativa en la economía y explicitar sus alcances.

Capítulo 1

Costos de transacción

Capítulo 2

Externalidades

Capítulo 3

Monopolios naturales

Qué-son-los-costos-de-transacción

¿Qué son los costos de transacción?

Definimos los costos de transacción como aquellos costos que deben afrontar los actores en el mercado para hacerlo funcionar. Los costos de transacción son responsables, en gran medida, de las imperfecciones del funcionamiento del mercado y justificarían la intervención administrativa en la economía, en particular en clave de regulación económica.

• De acuerdo al Teorema de Coase, cuando los costos de transacción son elevados, es necesaria la asignación de titularidades y la existencia de adecuados mecanismos de protección de dichas titularidades para poder llegar a la solución más eficiente.
  • La intervención estatal genera un costo traducido en la elaboración de las normas legales que asignan las titularidades y rigen los mecanismos de protección (por parte del Poder Ejecutivo y Judicial), y así como en la puesta en práctica y funcionamiento de uno o varios órganos u organismos encargados de la solución de conflictos con relación a las titularidades asignadas.
  • Desde el punto de vista del análisis económico, el Teorema de Coase y la necesidad de asignación de titularidades no solo justificaría entonces la existencia de un Estado y de una solución legal determinada únicamente cuando los costos de transacción impiden una solución por parte de los particulares, sino, además, la necesidad de la existencia de estamentos diferenciados dentro del Estado encargados unos de asignar titularidades y otros de proteger a estas.
Quiero conocer más

Ejemplos de costos de transacción y de la aplicación del Teorema de Coase

Resulta evidente que las posibles víctimas de la contaminación ambiental no pueden ponerse de acuerdo respecto al efecto de ella, con lo cual es la norma la que tiene que definir si dicha contaminación constituye una infracción susceptible de ser sancionada.
En ellos cumple un rol fundamental la existencia de costos de transacción en el mercado al cual el servicio público corresponda. Si estos no existen o son despreciables, la intervención estatal carece de sentido, siendo más bien necesario reemplazar la regulación económica propia de la calificación de una actividad como un servicio público por eficientes mecanismos de defensa de la competencia.
Si bien doctrinariamente se entiende que el principal sustento de este mecanismo de intervención administrativa es la
asimetría informativa, en el fondo, la necesidad del establecimiento de mecanismos de tutela del consumidor se sustenta en los elevados costos de transacción en los que deben incurrir para interactuar en el mercado.
Las normas que las regulan son competencia de los gobiernos locales. En este punto, la Ley Orgánica de Municipalidades
establece que las tierras que son susceptibles de convertirse en urbana solamente pueden destinarse a los fines previstos en la zonificación aprobada por la municipalidad provincial, los planes reguladores y el Reglamento Nacional de Construcciones.

Mientras mayor sea la competencia en una actividad determinada, mayor garantía de eficiencia y calidad existirá. Las razones son varias. En primer lugar, mientras mayor cantidad de proveedores exista, los proveedores se verán más obligados a mejorar sus productos y servicios, así como los precios de los mismos.

externalidades

Externalidades

Las externalidades constituyen otro supuesto que distorsiona el funcionamiento del mercado, que consiste en la existencia de efectos no contratados en las transacciones que ocurren en el sistema. Como resultado de las externalidades, el comportamiento racional de un agente afecta directamente el bienestar de otros agentes en el mercado, sin que nadie se haga responsable de ellas.

• Las externalidades positivas generan efectos favorables, sin que quienes se benefician de dichos efectos hayan participado de su generación. Ello es de especial relevancia en el caso de los bienes semipúblicos a los cuales nos vamos a referir más adelante.
  • Las externalidades negativas son aquellas que generan efectos desfavorables al mercado y a sus componentes, como son los consumidores y los proveedores.