Ebook: Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública:

cumplimiento al 2021 y nueva política al 2030

Ebook: Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública: cumplimiento al 2021 y nueva política al 2030

Descarga el ebook de forma gratuita:

¿Qué encontrarás en este ebook?

En agosto de 2022 se aprobó la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública a 2030, decisión que se tomó sin que la Secretaría de Gestión Pública hubiera publicado un informe final que permitiera conocer, técnica y formalmente, el grado de cumplimiento de cada uno de los catorce objetivos prioritarios de la PNMGP al 2021.


¿Se cumplieron los objetivos de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021? En este ebook presentaremos algunas conclusiones personales del cumplimiento de la PNMGP al 2021 y un análisis de la nueva PNMGP al 2030. Las mencionadas conclusiones se han elaborado tomando como base la normatividad vigente sobre políticas nacionales, consolidada en la Guía de Políticas Nacionales elaborada por el CEPLAN.

Parte 1

La Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021

Parte 2

La Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030

Parte 3

Reflexiones sobre los objetivos prioritarios y lineamientos de la PNMGP 2030

Avances parciales de la PNMGP al 2021

Avances parciales de la PNMGP al 2021

Debido a que la información obtenida sobre los avances de la PNMGP al 2021 es parcial, carece de claridad y en algunos casos es ambigua, no es posible señalar con certeza el cumplimiento de las metas de los 14 objetivos específicos. Sin embargo, podemos resaltar los siguientes avances parciales:

  • Delimitación de las materias a cargo de la Secretaría de Gestión Pública
  • Conceptualización del sistema administrativo de modernización de la gestión pública
  • Aprobación de los principios de actuación para la modernización de la gestión pública
  • Mejora de la calidad regulatoria
  • Implementación del aplicativo SUT
  • Avances en los centros MAC
  • Avances en gobierno abierto
Quiero conocer más

Justificación de la PNMGP al 2030

Tenemos una sociedad mucho más informada, que se moviliza en entornos digitales, y nuevos temas en la agenda pública que demandan una actuación ágil y cohesionada del Estado; como, por ejemplo: el cambio climático, el aumento en los casos de corrupción, recurrentes crisis políticas que dificultan el establecimiento de consensos mínimos (liderazgo temerario) y el surgimiento de crisis sanitarias que ponen a prueba los servicios públicos que brinda el Estado.
La pandemia del COVID-19 no solo ha tenido y tiene un impacto negativo considerable sobre la economía peruana por el esfuerzo fiscal que implican las medidas impulsadas desde el Estado, también lo tiene sobre los niveles de desigualdad y pobreza del país. De acuerdo a una encuesta de Ipsos, realizada en marzo de 2020, un 25 % de la población encuestada se habría quedado sin trabajo debido a la situación excepcional producida por la emergencia sanitaria. Ello incrementa, de manera importante, el grupo de población en situación de vulnerabilidad social.
En el año 2019, la Secretaría de Gestión Pública encargó la realización de la segunda Encuesta Nacional de Satisfacción Ciudadana, la cual permitió seguir profundizando en los factores que inciden en el grado de satisfacción de las personas con relación a la calidad de atención y los servicios que brindan las entidades públicas a nivel nacional. Entre los factores que mayor impacto ejercen en la insatisfacción de las personas se encuentran: demoras en la atención, colas, pocas ventanillas disponibles, mala atención y poco a ningún interés por atenderlos.
Reflexiones sobre los objetivos prioritarios de la PNMGP al 2030

Reflexiones sobre los objetivos prioritarios de la PNMGP al 2030

Luego de concluir la etapa de diseño, con el planteamiento y selección de alternativas de solución para las causas directas e indirectas del árbol de problemas planteado en el diagnóstico, se arribó a la etapa de formulación de políticas nacionales. Se definieron cuatro objetivos prioritarios, indicadores para medir su avance y cumplimiento y los lineamientos para lograr dichos objetivos:

  • OP1: Garantizar políticas públicas que respondan a las necesidades y expectativas de las personas en el territorio
  • OP2: Mejorar la gestión interna en las entidades públicas
  • OP3: Fortalecer la mejora continua en el Estado
  • OP4: Garantizar un gobierno abierto que genere legitimidad en las intervenciones públicas

También te puede interesar

mockup_portada_ebook_3

Claves para entender el rol del Tribunal Constitucional

¿Cómo se organiza y cuáles son los alcances de su función jurídica?

Clic aquí
La-integridad-y-la-ética-en-la-gestión-pública-2

La integridad y la ética en la gestión pública

Estrategias y normativas para la lucha contra la corrupción

Clic aquí