La ruta hacia tu posgrado

Desafía tu futuro después de ser egresado

Los mercados actuales exigen a los profesionales cada vez mayores exigencias en cuanto a competencias y conocimientos, por lo cual el estudio de un posgrado se convierte en un elemento clave para el desarrollo profesional.

Comienza tu ruta
mobile pista
number_bg

1

titulo_bg

Una inspección de la educación de posgrado en Perú

Durante los últimos años, la economía peruana ha venido creciendo significativamente expandiendo así el mercado laboral. Para cubrir los nuevos puestos y nuevos nichos, la demanda de profesionales con mayores competencias y habilidades se ha incrementado.
La competitividad, los cambios vertiginosos en el mundo de la tecnología y los entornos digitales, la aparición constante de nuevas herramientas laborales hacen imperativo que los profesionales de hoy se mantengan constantemente actualizados, capacitándose con el objetivo de no quedarse rezagados en la vorágine que impone la sociedad de la información.

fondo

Incremento de estudiantes de posgrados

En 2010

56356

Profesionales que estudiaban un posgrado.

Según datos de la Asamblea Nacional de Rectores del Perú (ANR).

En 2018

104252

Profesionales cursando un posgrado.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) reveló casi una duplicación de esa cifra.

Los programas más seductores para el profesional peruano

En un reportaje publicado en noviembre de 2018 por el diario peruano Gestión, se reveló que entre el abanico de opciones de posgrados en el país, los más solicitados se concentran en el área de negocios. A continuación, detallaremos el ranking realizado por el equipo del diario que ubica las ofertas más seductoras para el profesional actual:

icono

1.

Gerencia y áreas administrativas.

Los posgrados más solicitados en Perú son los asociados a los negocios, la gerencia y a las diferentes áreas administrativas. Estos programas de estudio suelen formar en gestión, liderazgo y dirección de empresas con enfoques innovadores en contextos competitivos.

icono

2.

Ingeniería

El área de Ingeniería se ubica en el segundo puesto del ranking, en varias de sus especialidades como civil, industrial, mecánica y minera.

icono

3.

Medicina

El sector de la Medicina agrupa la tercera parte de concentración de profesionales que escogen un posgrado para especializarse.
icono

4.

Marketing y ventas

Y el cuarto puesto de este ranking representa a los programas relacionados con el marketing en todas sus especialidades, así como la gestión de ventas.

Relación entre capacitación y empleabilidad

Una de las preocupaciones más comunes de los estudiantes que escogen un posgrado para ampliar su horizonte de conocimientos y competencias laborales, es la aplicabilidad real del programa en el mercado laboral y su aporte en la búsqueda de una mejoría en su status económico y profesional.
En este sentido, la SUNEDU reveló que la tasa de ocupación de egresados universitarios en el mercado laboral oscilaba alrededor del 95% en el 2015 y la proyección es una tendencia al alza. En definitiva, la obtención de un posgrado hace más atractivo y más competitivo a un profesional en su área laboral.
Otro dato significativo que arrojó el estudio de Arellano es que el 40% de los interesados consultados en realizar un posgrado son técnicos y universitarios que no culminaron su carrera de pregrado pero que en la actualidad se encuentran trabajando. Esto es importante ya que la oferta de diplomas tiene un nicho importante respecto a este público objetivo.
Una de las preocupaciones más comunes de los estudiantes que escogen un posgrado es la aplicabilidad del programa en el mercado laboral y su aporte en la búsqueda de una mejoría en su status económico y profesional.
En este sentido, la SUNEDU reveló que la tasa de ocupación de egresados universitarios era del 95% en el 2015 y la proyección es una tendencia al alza, mientras que el estudio de Arellano indica que el 40% de los interesados consultados en realizar un posgrado son técnicos y universitarios que no culminaron su carrera de pregrado pero que en la actualidad se encuentran trabajando. Esto es importante ya que la oferta de diplomas tiene un nicho importante respecto a este público objetivo.
number_bg

2

titulo_bg

Tipos de posgrados

Como ya sabemos, alcanzar mejores oportunidades de empleo, así como un nivel educativo superior son las dos aspiraciones principales para estudiar un posgrado en Perú. Pero, ¿qué modalidad se adecua mejor a las necesidades de cada profesional?

Los estudios de posgrados varían de acuerdo a su duración, profundidad y enfoque. Elegir el correcto pasa por evaluar cuál es la necesidad a satisfacer y qué aplicabilidad tendrá en el mercado laboral. Por ello a continuación detallaremos las características de cada modalidad y sus ventajas, con el propósito de ayudarte a tomar la decisión más acertada y conveniente para ti.

Cursos

De 8 a 48 horas aproximadamente.

Son programas de formación breve y continua que tienen enfoques muy específicos sobre temas, habilidades y/o técnicas relacionadas a distintas áreas del conocimiento. Suelen tener un enfoque más práctico que teórico. Su duración varía según la tipología y el centro de estudios. Pueden durar un par de días, 3 semanas o 2 meses y generalmente no exigen conocimientos previos, ni otorgan grados académicos.

Diplomas

De 50 a 90 horas aproximadamente

Los diplomas forman parte de la oferta de formación continua y tienen como finalidad enseñar a los participantes habilidades muy específicas, una técnica o herramienta de trabajo nueva con aplicabilidad directa. Tienen aproximadamente una duración de 3 meses y no amerita contar con un grado académico. Junto a los cursos son los menos costosos, su inversión ronda entre los 2 mil y los 4 mil soles.

Programas de especialización

 

De 90 a 128 horas aproximadamente

Esta modalidad acredita al estudiante como especialista en un área o materia de una determinada disciplina o área. Suelen tener una duración de 4 meses y en este caso también sus horarios están diseñados para que los estudiantes no interrumpan sus jornadas laborales. Los precios suelen variar entre los 5 mil a 7 mil soles.

Diplomados

De 320 horas aproximadamente

Este tipo de modalidades están enfocadas en capacitar en competencias o temáticas que complementan la formación universitaria. Es ideal para quienes desean especializarse en un área específica pero no ofrece grado académico. Suelen durar 6 meses aproximadamente. Tienen un costo que varía  aproximadamente entre los 8 mil y 14 mil soles y ofrecen horarios flexibles para los estudiantes que trabajan.

Maestrías

Las maestrías tienen como objetivo la profundización de conocimientos y competencias en una disciplina y/o campo profesional. Tienen enfoques teóricos y teóricos-prácticos dependiendo de la maestría. Su estudio amerita el aprendizaje de metodologías de investigación, conocimientos teóricos, así como la presentación de un trabajo final o tesis, de carácter profesional, mediante la cual se demuestra la aplicación de los conocimientos, habilidades y herramientas adquiridas en el programa.
Tienen una duración aproximada de 1 a 2 años y su nivel de exigencia en cuanto a los horarios es mayor a las modalidades anteriores. La inversión de una maestría en Perú oscila entre los 12 mil y los 90 mil soles, de acuerdo a una investigación del diario Gestión. Estos costos varían de acuerdo a la carrera. En este sentido, las más costosas son los MBA y las vinculadas a Ingeniería.

Doctorados

Es el nivel más avanzado de estudios e implica una profundización que permita explorar nuevos caminos y aportes significativos en un área o disciplina determinada, a través del dominio de metodologías de investigación científica. Amerita el desarrollo de una tesis de producción intelectual en la que se realicen contribuciones originales por parte del estudiante.

Plantea en promedio 1000 horas académicas y puede durar entre 3 y 4 años. Suelen tener un costo promedio entre los 20 mil y 60 mil soles. Existen alternativas de becas y fuentes de financiamiento.

"Rétate a ti mismo a superar una nueva meta."

number_bg

3

titulo_bg

Modalidades de estudio

Una vez tomada la decisión acerca del programa de posgrado más conveniente, el siguiente paso se centra en la planificación y organización de las jornadas de estudio. Esta fase es muy importante porque contribuye al logro de los objetivos propuestos en los programas, de forma ordenada y eficiente, y sacándole el máximo provecho.

 

Actualmente la oferta académica de las universidades se ha ampliado y transformado gracias a los nuevos ritmos que la sociedad y el mundo laboral han impuesto. En este sentido existen tres modalidades de estudio fundamentales, de las cuales se desprenden rutinas y hábitos de estudio determinados.

Elige tu modalidad de estudio:

Semipresencial

Esta modalidad combina cualidades de las dos modalidades anteriores. Suele componerse con algunas clases presenciales y actividades online que complementan los objetivos del programa. Presentan mayor flexibilidad en el manejo de los horarios y en la gestión del tiempo de dedicación a los estudios.
A pesar de que es necesario la asistencia a clases presenciales, la autogestión y organización es fundamental para no dispersar los esfuerzos. En esta modalidad, el estudiante debe balancearse entre dedicar dos horas por dos días a la semana o los que sean necesarios para revisar y estudiar las tareas online, y por otra parte, tener siempre apartado los días de asistencia presencial.


A distancia

En esta modalidad cada una de las clases y actividades académicas están alojadas en una plataforma digital, a través de la cual el estudiante puede acceder a los contenidos desde cualquier lugar y en el momento que desee. Es una excelente opción para avanzar al ritmo deseado, sin interrumpir la jornada laboral u otras actividades.
En la plataforma, suelen encontrarse además de las clases grabadas por los profesores correspondientes, el material de estudio, lecturas, conferencias, videos, las tareas asignadas, foros con el profesor y los compañeros y más.
La responsabilidad del aprovechamiento del tiempo recae plenamente en el estudiante, por lo cual debe establecer su propia agenda, horarios, etc. La recomendación para las personas que estudian bajo esta modalidad es que escojan dos o tres horas de estudio diario para completar la lección correspondiente, revisar los contenidos, leer y realizar las tareas asignadas.

Presencial

Es la modalidad tradicional por excelencia, con horarios fijos y distribución de la carga horaria establecida por la universidad o institución educativa. Es ideal para quienes tienen más tiempo de dedicación y para quienes necesitan en sus procesos de aprendizaje lecciones in situ e interacción presencial.
Lo recomendable para los estudiantes de esta modalidad es aprovechar al máximo los fines de semana para leer, realizar las tareas y trabajos asignados, revisar y contenidos y procesar las lecciones de la semana.

number_bg

4

titulo_bg

¿Qué habilidades exigen los entornos empresariales actualmente?

El mundo laboral ha cambiado y con ello las competencias y las habilidades necesarias para abordar el trabajo de la forma más eficiente y creativa posible. Cada vez, las competencias técnicas se ven sustituidas por conocimientos que hasta ahora, ningún robot ni siquiera la inteligencia artificial, ha logrado igualar. Más que certificaciones, las empresas actuales buscan habilidades claves.

Es fundamental una combinación armoniosa de habilidades

A inicios de este año, Linkedin publicó un estudio en el que definían las habilidades más demandadas en el mundo laboral actual. El estudio concluyó que es fundamental una combinación armoniosa entre habilidades blandas y habilidades duras.

Luis Prado, Coach de Linkedin Social Selling, define a las habilidades blandas como la puesta en práctica de habilidades comunicativas y actitudes que facilitan el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Éstas no se enseñan en la universidad y forman parte de la personalidad de cada uno. Por otro lado, las habilidades duras se refieren a los conocimientos y aptitudes adquiridas en la formación y la experiencia laboral.

Habilidades blandas

- Creatividad

- Persuasión

- Colaboración

- Adaptabilidad

- Manejo del tiempo

- Resolución de problemas

Habilidades duras

- Manejo de datos en la nube

- Conocimientos sobre inteligencia artificial

- Razonamiento analítico

- Manejo de personas

- Diseño UX (User Experience Design)

Adaptabilidad

“Movernos rápido nos permite construir más cosas y aprender a mayor velocidad”

Mark Zuckenberg, creador y CEO de Facebook

persona
Capacidad para resolver problemas

“Ser ingenioso. Si hay un problema, hay una solución”

Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon

persona
number_bg

5

titulo_bg

¿Cómo puedo financiar un posgrado?

Un posgrado en cualquiera de sus modalidades o tipos supone una inversión de dinero significativa y muchas veces es un obstáculo que imposibilita la especialización. Justamente, una encuesta realizada en 2018 por la consultora Global Research Marketing a más de 800 profesionales peruanos que laboran en Lima, arrojó que el 57% de ellos considera que la primera barrera para estudiar un posgrado es el alto costo de la inversión.
No obstante, existen varias posibilidades de financiamiento de un posgrado que contribuyen con el crecimiento intelectual y profesional. A continuación, te presentaremos las alternativas más comunes en el país:

Crédito bancario para estudios

icono

Algunos bancos del país han creado la figura del crédito bancario para fines educativos, en aras de ofrecer financiamiento parcial o total y facilidades de pago para que los profesionales puedan acceder a una maestría, diplomado o programa de especialización, sin problemas.

Becas

icono

Existen diversas alternativas para acceder a becas tanto privadas como públicas.
· Generalmente, las universidades poseen un programa de becas parcial o total, al cual puedes acceder si cumples con ciertos requisitos.
· El Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) subvenciona posgrados en universidades peruanas, a través de los cuales ofrece entre 10 y 15 becas para estudiantes que aprueben el proceso de selección. Esta alternativa es válida para carreras científicas o tecnológicas.
· PRONABEC es el programa nacional de becas y créditos educativos creado por el gobierno peruano. Este programa ofrece becas como la “Beca Presidente” que es exclusiva para maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo. También ofrece un crédito educativo para aquellas personas que deseen otro tipo de financiamiento, tengan un talento de alto rendimiento académico y escasos recursos económicos.

 

Financiamiento/beca por parte de la universidad

icono

Cuentan con programas de financiamiento a través de los cuales flexibilizan las cuotas de pago. Asimismo,existen programas de becas parciales o totales a las que el estudiante debe postularse y pasar por un proceso de selección para gozar del beneficio. Éstas becas pueden implicar exoneración del pago o de una parte del mismo; o contraprestación, a través de la cual, el beneficiario ofrece algún servicio a la universidad como forma de pago.

Financiamiento por parte del empleador

icono

Algunas empresas ofrecen ayudas económicas, financiamientos parciales o totales a empleados claves en la organización, siempre y cuando se corresponda con áreas que estén alineadas con los objetivos de la empresa.

¡Tus ahorros personales!

Otra opción para financiar un posgrado es el ahorro personal. Existen varios métodos para lograrlo. Uno de los más famosos es la regla 50/20/30 que consiste en distribuir el dinero de la siguiente forma: 50% de los ingresos asignados para gastos básicos (alimentación, transporte, necesidades básicas), 20% para los ahorros y 30% para gastos personales.

imagen

El estudio de un posgrado en la actualidad es la clave en el desarrollo profesional en mercados laborales tan competitivos como los actuales.

Con planificación, esfuerzo y ganas de aprender, la ruta hacia tu escala laboral será exitosa y llena de retos.

Te invitamos a avanzar solicitando una orientación académica.

Rétate a ti mismo a superar una nueva meta.

Sí, deseo avanzar
fondo derecha

Solicita una orientación académica