Maestría en
BIM Management

Inicio

Convocatoria 2024

Modalidad

A distancia

Duración

800 horas académicas

Acerca de esta maestría

La metodología Building Information Modeling (BIM) es una realidad global tanto para la gestión de proyectos públicos como privados, en las diferentes fases de su ciclo de vida. Varios países desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, y también en nuestra región, han incorporado esta metodología entre sus políticas de Estado para el desarrollo y gestión de sus proyectos de infraestructura. En el Perú —mediante el Decreto Supremo N.° 289-2019-EF— se aprobaron las disposiciones para la adopción progresiva de esta metodología de trabajo colaborativo en el sector público, en el marco del Plan BIM y, así, garantizar una adecuada ejecución de las inversiones en edificaciones e infraestructura. En el sector privado, el uso de la metodología BIM es cada vez más demandado debido a las ventajas, a corto y largo plazo, que brinda su aplicación, tales como la reducción de costos de producción y de la duración del proyecto, mayores índices de retención del personal y su impacto en la creación de nuevos servicios y líneas de negocio.

Nuestra Maestría en BIM Management brinda los tópicos vinculados al modelado y la gestión de proyectos de construcción e infraestructura con BIM, en todas sus etapas, de acuerdo a los parámetros establecidos para el uso de esta metodología y a la reglamentación vigente que soporta su aplicación en obras públicas. El estudiante tendrá una visión holística de la industria de la construcción y desarrollará habilidades para la toma de decisiones en el sector en base a los principales indicadores operacionales. Podrá realizar una correcta supervisión de obras públicas e identificar las buenas prácticas de Lean como una metodología que ayuda a BIM en la planificación y control de proyectos. Además, practicará el estilo de liderazgo situacional para afrontar circunstancias de distinta complejidad y alcanzar el máximo rendimiento en los equipos de trabajo a través de la motivación, la confianza, el entusiasmo y una cultura de trabajo que valore a cada individuo dentro del conjunto.

Dirigida a:

  • Profesionales de los sectores público y privado vinculados al rubro de la construcción, tales como arquitectos e ingenieros civiles, entre otros. 
  • Profesionales con cargos de gerencia y jefatura de proyectos, supervisores de obras y consultores del sector construcción y afines.

Solicitar más información

Plana docente

Gustavo Dávila Maldonado
Gerente de la consultora GESIG. Fue gerente de Proyectos en Los Portales y jefe de Proyectos en Supermercados Peruanos. Miembro vitalicio de la Sociedad Beta Gamma Sigma. Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias por la Universidad Politécnica de Madrid. MBA y magíster en Gestión y Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias por la PUCP. Ingeniero civil.

Miluska Vega Guevara
Consultora en investigación científica y promoción de la salud en el ámbito educativo. Asesora de tesis en todos los niveles de educación superior. Más de 20 años de experiencia en investigación y docencia. Experiencia como consultora del MINAM en el Área de Gestión de Residuos Sólidos. Magíster en Ciencias Naturales por la UNALM. Diplomada en Políticas Públicas por la USMP. Bióloga.

Daniel Uehara Yagi
Fue asesor BIM de la Oficina General de Infraestructura del MININTER. Ha participado en múltiples proyectos de edificación, oficinas y de infraestructura educativa. Amplia experiencia como ingeniero residente de obras civiles. Maestría en Gestión y Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias por la UPM de España y la PUCP. Certificado en VDC. Ingeniero civil.

Carmín Briceño Meza
CEO y fundadora de Happy Live By Carmín y presidenta de la Asociación Tierra de Talentos. Consultora especialista en desarrollo personal y gestión del talento. Magíster en Dirección y Gestión del Talento Humano por la UPN. Máster en Gestión Educativa por la USMP. Estudios internacionales de Business Coaching en CENTRUM PUCP y EADA Business School. Licenciada en Educación.

Jonathan Ortiz Foglia
Gerente de Ingeniería y Desarrollo de TALE Inmobiliaria. Más de 15 años de experiencia en gestión y dirección de proyectos de infraestructura. Especialista en las metodologías Lean Construction y BIM. Ganador del premio "Vicente Delfín Tizón" (2007). Magíster en Dirección de la Construcción por la UPC. Certificado en Gestión de Proyectos BIM por la UPC de España. Ingeniero civil.

Jaime Espinoza Rosado
Consultor y capacitador BIM. Miembro del Subcomité Técnico de Organización de la Información sobre Obras de Construcción del INACAL. Amplia experiencia en asesoría, supervisión y elaboración de presupuestos, expedientes técnicos, planeamiento y programación de obras. Magíster en Dirección en la Construcción por la UPC. Ingeniero civil.

Nilton Chumacero Calle
Consultor en innovación y emprendimiento. Socio fundador de Larco Deluxe y gerente general de Happy Talent. Más de 22 años de experiencia en planificación, organización y dirección en la administración pública y privada. Máster en Dirección de Recursos Humanos y Talento por EAE Business School, España. Licenciado en Administración de Empresas.

Elisa Figueroa Zárate
Socia de NPG Abogados. Más de 14 años de experiencia en proyectos de construcción asesorando a contratistas, consultores de ingeniería, directores de proyecto y propietarios. Especialista en negociación y administración de contratos en el ámbito de ejecución de contratos públicos y proyectos privados. Máster en Dirección de la Construcción por la UPC. Abogada.

Carlos Vargas Cárdenas
Director gerente de 360 Lean Consultores. Gerente de proyectos y consultor empresarial. Miembro del capítulo peruano del Lean Construction Institute. Especialista en dirección de empresas constructoras e inmobiliarias, productividad y logística. Magíster en Economía y Gestión Empresarial por la UNT. Especialista en Proyectos de Inversión por la ONUDI. Ingeniero civil.

Igor Choquenaira Paccosoncco
Superintendente de obras regionales de la constructora VyV Bravo. Director académico de Pro Management Consulting. Más de 10 años de experiencia en el área de planeamiento, programación, producción y dirección de proyectos de gran envergadura a nivel nacional. Magíster en Administración y Dirección de Proyectos por la UPC. Certificado como PMP. Ingeniero civil.

Karla Salgado Andreu
Consultora senior en RR. HH. Socia de Negocio de BanBif. Más de 10 años de experiencia en gestión integral de capital humano en empresas líderes del mercado financiero y de servicios. Fue subgerenta de Asesoría en Gestión y Desarrollo Humano del BCP. MBA por la PUCP. Maestría en Liderazgo por EADA Business School, España.  Licenciada en Gestión de Empresas.

Marlene Ybarcena Quispe
Jefa de Supervisión en C&C Gerencia y Construcción. Más de 15 años de experiencia en gestión y administración de proyectos inmobiliarios, y en ejecución de obra en centros empresariales y edificios multifamiliares. Fue jefa de Proyectos en Los Portales y Caliza Inmobiliaria, y gerenta de Proyectos en GMC. Magíster en Gestión y Desarrollo Inmobiliario por ESAN. Ingeniera civil.

Carlos Alberto Jesús Sedano
Gerente general de la empresa consultora, constructora y de servicio múltiples CAJESA. Amplia experiencia en consultoría y asesoría de proyectos de gran envergadura nivel nacional. Doctorado en Ingeniería Civil por la UNFV. Magíster en Ingeniería Civil con mención en Ingeniería de Transportes por la UPLA. Diplomado en Gestión de Proyectos y en Contrataciones con el Estado. Ingeniero civil.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Grado académico

MAESTRO EN BIM MANAGEMENT

Luego de aprobar todos los cursos y de la sustentación de tu tesis, recibirás el grado de maestro en BIM Management, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Certificaciones progresivas:

  • Diplomado en BIM Management, por 27 créditos y 464 horas lectivas.
  • Programa de Especialización en Modelamiento BIM, por 16 créditos y 272 horas lectivas.
  • Programa de Especialización en Supervisión de Obras Públicas con BIM, por 15 créditos y 256 horas lectivas.
  • Programa de Especialización en Metodología BIM en Proyectos de Infraestructura Vial, por 12 créditos y 208 horas lectivas.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica integral
Propuesta académica integral
Maestría que brinda una visión holística del sector construcción y las herramientas necesarias para el modelado y gestión de proyectos de infraestructura con BIM en todas sus etapas, de acuerdo a los parámetros establecidos y a la reglamentación vigente.
Certificaciones progresivas
Certificaciones progresivas
Durante el desarrollo de la maestría el estudiante podrá obtener, además del grado de maestro, 4 certificaciones adicionales (1 diplomado y 3 programas de especialización) a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional en los sectores público y privado, expertos en gestión y dirección de proyectos de construcción.
Metodología activa y participativa
Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre los participantes, con asesoramiento permanente durante el desarrollo de la maestría.
Modalidad a distancia
Modalidad a distancia
Formación académica del más alto nivel que le permitirá, al participante, estudiar la maestría con clases virtuales en vivo y desde cualquier parte del Perú y del mundo.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

La maestría está organizada en 4 ciclos académicos, con un total de 800 horas académicas:
Principios de gestión de proyectos bajo la metodología BIM
  • Contexto actual del sector construcción.
  • BIM y los nuevos paradigmas.
  • BIM en la gestión pública.
  • BIM en la gestión de proyectos.
Modelamiento de especialidades I
  • Presentación de la plataforma Autodesk.
  • Explorando la interfaz del usuario.
  • Modelamiento de elementos constructivos y de familias.
  • Proceso de importación y vinculación de CAD.
  • Importando datos, CAD y puntos.
  • Creación y modificación de vistas.
  • Modelado de elementos estructurales.
  • Disciplinas MEP.
  • Generación de documentación de construcción.
Dirección de la construcción
  • Situación actual del sector y expectativas a futuro.
  • La industria de la construcción.
  • Planeamiento estratégico: niveles de planeamiento.
  • Planeamiento estratégico: definición de valores y análisis FODA.
  • Conceptos generales de marketing.
  • Introducción a la responsabilidad social empresarial.
Taller de redacción APA
  • Forma y composición de la escritura en documentos académicos en base al manual APA.
  • Escritura y redacción de documentos académicos en base al manual APA.
Comunicaciones efectivas
  • El proceso de la comunicación.
  • Presentaciones efectivas.
Modelamiento de especialidades II
  • Entorno básico de Autodesk Infraworks: interfaz y características.
  • La creación de modelos georreferenciados.
  • Conceptos básicos para la creación, edición y visualización de elementos propios de la infraestructura vial.
  • Creación y modificación de vistas.
  • Revit en el modelado de obras de arte y otros.
  • Introducción a Civil 3D: interfaz.
  • Configuración del proyecto.
  • Supervisión BIM. Auditoría de modelos.
  • Plataformas basadas en la nube: uso, ventajas y desventajas.
Planificación y costos
  • Conceptos generales.
  • Tabla de planificación.
  • Uso de Navisworks.
  • Gestión de costos.
Implementación de BIM en las organizaciones
  • Etapas de una implementación BIM.
  • Procesos, tecnología y personas.
Estandarización y plan de ejecución BIM
  • La importancia de la estandarización y el LOD.
  • Las dimensiones BIM, plan de ejecución BIM y la gestión del PEB.
Pensamiento crítico
  • Analizar: uso de mapas conceptuales.
  • Analizar: identificación de falacias.
  • Estándares y elementos del pensamiento crítico.
Gestión de contratos públicos
  • Ciclo de vida de un proyecto inversión pública.
  • Noción del riesgo y su vinculación a los sistemas de entrega de proyecto.
  • Principales diferencias entre el ingeniero de FIDIC, el supervisor NEC3 y el supervisor de obras públicas.
Supervisión y control de proyectos con BIM
  • Consideraciones en base a la situación actual del sector.
  • Buenas prácticas sobre supervisión.
  • Metodología BIM vs. metodología tradicional.
  • BIM en obras realizadas en el Perú.
Marco normativo BIM en obras públicas y contratos colaborativos
  • Cambio de paradigma: ¿cómo se ejecutan en la actualidad los proyectos de inversión pública?
  • Importancia de la regulación para la implementación de cambios en el sector público.
  • Evolución normativa del BIM.
  • Plan BIM Perú.
  • Relación del BIM con el ciclo de inversión pública.
  • BIM en otras legislaciones.
Lean Construction
  • Teoría general sobre productividad.
  • Lean Production.
  • Corrientes básicas de la filosofía Lean.
  • Lean Construction.
  • BIM y LEAN Construction.
Gestión de proyectos en base al PMBOK
  • Desarrollo de conceptos sobre gestión y proyectos.
  • Historia de la gestión de proyectos.
  • Metodologías de gestión de proyectos.
  • Áreas de conocimiento.
  • BIM y gestión de proyectos PMBOK.
Negociación y solución de conflictos
  • ¿Por qué negociar?
  • Pautas a tener en cuenta durante un proceso de negociación.
  • Posibles resultados de una negociación y qué hacer con ellos.
Tecnologías emergentes e innovación estratégica en la construcción
  • Industria 4.0 y construcción 4.0: nuevos retos.
  • Aplicaciones en proyectos y obras.
Liderazgo
  • ¿Qué es realmente el liderazgo?
  • Teorías y modelos de liderazgo.
  • Inteligencia emocional y liderazgo.
Proyecto de investigación I
  • Definiciones fundamentales de investigación.
  • Desarrollo del proyecto de investigación.
  • Marco teórico de la investigación e hipótesis.
  • Marco metodológico de la investigación, aspectos administrativos, propuesta y sustentación del proyecto.
Proyecto de investigación II
  • Estructura del informe de investigación.
  • Planteamiento del problema.
  • Recolección de datos. Aplicación.
  • Marco teórico.
Proyecto de investigación III
  • Hipótesis y variables.
  • Metodología del estudio.
  • Recolección de datos.
  • Presentación de resultados.
  • Contrastación de hipótesis.
  • Discusión de resultados.