Maestría en
Educación Digital

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Convocatoria 2024

Modalidad

A distancia

Duración

784 horas académicas

Acerca de esta maestría

Uno de los cambios que requiere la educación peruana, de acuerdo al Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036 publicado por el Consejo Nacional de Educación, es transformar el aula en un mejor espacio para el aprendizaje donde se fomente la creatividad, la investigación y la innovación. Por otra parte, para garantizar el derecho a una educación de calidad se requiere identificar estrategias y metodologías que permitan brindar nuevas oportunidades para el aprendizaje y el desarrollo de una pedagogía con atención a la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes. En este contexto, la incorporación y el uso intensivo de tecnologías digitales es fundamental para disponer de entornos de aprendizaje flexibles y adaptables que permitan lograr estas reformas, pues posibilita la adecuación de la pedagogía y los procesos curriculares de una manera diferente y más efectiva.

El estudiante de nuestra Maestría en Educación Digital adquirirá las competencias y habilidades para el uso —eficiente y apropiado— de las principales tecnologías digitales para al aprendizaje, conociendo sus ventajas y posibilidades aplicadas a contextos presenciales, híbridos y remotos. Conocerá cuáles son los espacios virtuales y alternativos para la educación, las funciones pedagógicas de las tecnologías digitales y su integración curricular, así como las nuevas tendencias mediadas por la tecnología y los estándares de calidad que rigen para los recursos, herramientas, dispositivos y propuestas formativas. De esta manera, será capaz de plantear estrategias didácticas innovadoras para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y podrá gestionar programas educativos desde el plano pedagógico, tecnológico y administrativo. 

Dirigida a:

  • Profesionales de la educación y carreras afines interesados en temas de tecnologías digitales, e-learning e innovación, así como encargados de las áreas de administración y gestión de la educación, capacitación o formación. 
  • Docentes de educación básica (inicial, primaria y secundaria), alternativa y especial con intención de implementar e integrar, en sus escuelas, el uso de tecnologías digitales.
  • Docentes de educación superior universitaria, tecnológica y/o técnico-productiva que requieren actualizarse con tecnologías digitales y estrategias metodológicas para aplicarlas en su quehacer educativo.
  • Especialistas, servidores públicos, jefes de capacitación, personal de las DRE, UGEL y de entidades privadas; así como profesionales interesados en educación, tecnología y procesos de formación virtual.

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Plana docente

Susana Mayandía Suárez
Fue coordinadora del Área de Capacitación de Editorial Santillana en la región Ica, además de brindar servicios al Ministerio de Educación. Ha sido expositora y ponente en talleres y seminarios de la Editorial Santillana, la UPAV y el IPNM. Magíster en Educación con especialidad en Tecnología Educativa por la UNIFÉ. Licenciada en Educación Secundaria.

Christian Pinto Gil
Consultor del SINEACE en la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Especialista en gestión e innovación educativa, con más de 10 años desempeñando posiciones de liderazgo en instituciones públicas y privadas. Ha sido asesor y consultor de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación del MINEDU. Maestría en Gestión Educativa y Docencia Universitaria por la UTP.

Dany Briceño Vela
Consultora, docente y evaluadora de calidad educativa en educación superior pedagógica. Miembro de la Red Kipus Perú. Fue supervisora general de Lima Metropolitana en los procesos de evaluación del Colegio Mayor Secundario. Doctorado en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano por la Universidad de Valencia, España. Licenciada en Educación.

Karen Giovanna Zerpa Llerena
Formadora en programas de capacitación y docente de enseñanza superior, con amplia experiencia en prestigiosas universidades peruanas. Especialista en el uso de herramientas informáticas y creación de contenido digital educativo. Doctoranda en Educación por la USIL. Magíster en Investigación y Docencia Universitaria por la UIGV. Ingeniera de sistemas y cómputo.

Lita Urcia Meléndez
Formadora en la Universidad Continental. Fue especialista de Educación de la DREC. Ha sido responsable del Área de Investigación e Innovación en la Escuela de Infantería de la Marina de Guerra del Perú, jefa de Gestión Pedagógica en la UGEL Bolívar y docente y tutora virtual en el TEC de Monterrey. Maestría en Diseño y Gestión Curricular por la UARM. Licenciada en Educación.

María Luisa Flores Urpe
Docente en educación infantil, primaria y TIC. Especialista en estrategias de aprendizaje, entornos virtuales, psicomotricidad, calidad y acreditación. Ha sido capacitadora y responsable de programas de capacitación a docentes del MINEDU. Doctora en Educación por la UNMSM. Maestría en Educación de la Creatividad por el IPLAC. Licenciada en Educación Inicial.

Martha Jordán Campos
Especialista en aprendizaje en línea. Ha sido capacitadora de plataformas virtuales, diseño, desarrollo y gestión de aulas virtuales, usos educativos de las TIC y en diseño y elaboración de software educativo para la educación en el MINEDU y otras instituciones. Doctora en Educación por la UIGV. Diplomado en Informática Educativa por la USIL. Licenciada en Educación Inicial.

Miguel Angel Córdova Solís
Director de Tecnologías Digitales para la Educación de la Universidad Continental. Especialista en e-learning y transformación digital. En 2018 recibió el premio Blackboard Catalyst Award for Student Success. Máster en Software Libre por la Universidad Abierta de Cataluña, España. Especialización en Transformación Digital por el MIT, Estados Unidos. Ingeniero de sistemas.

Neptali Antony Reyes Cabrera
Autor de diversas publicaciones e investigaciones sobre educación. Especialista en tecnologías de la información, metodologías colaborativas, informática educativa y aula virtual. Docente de pregrado y posgrado en prestigiosas universidades peruanas. Magíster en Educación con mención en Educación Matemática por la UNMSM. Licenciado en Educación Secundaria.

Norma Gisella Salas Lagos
Amplia experiencia en formación, capacitación y asesoría pedagógica. Fue tutora académica del curso "De la clase presencial a la enseñanza remota" de la ENAP, docente de primaria de Innova Schools, asesora pedagógica de INFOPUCP y formadora académica de INNOVAPUCP. Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC por la PUCP. Licenciada en Educación Primaria. 

Roxana Bravo Manrique
Consultora en Gestión de la Tecnología en Salud del MINSA. Investigadora en gestión de la ciencia, tecnología e innovación. Amplia experiencia en la elaboración de estrategias, políticas públicas y rutas de innovación en las DIRIS, DIRESAS, GERESAS e IPRESS de la Red MINSA a nivel nacional. Doctora y M. Sc. en Ciencia y Tecnología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España.

Paola Alcaide Lozano
Especialista en políticas públicas para la educación. Fue consultora del Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT), asesora del Viceministerio de Educación Pedagógica, consultora para el Banco Mundial y el PNIA. Maestría en Derecho Sanitario y Bioética por la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Grado académico

MAESTRO EN EDUCACIÓN DIGITAL

Luego de aprobar todos los cursos y de la sustentación de tu tesis, recibirás el grado de maestro en Educación Digital, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Certificaciones progresivas:

  • Diplomado de Especialización en Tecnologías Digitales y Educación, por 26 créditos y 416 horas académicas.
  • Programa de Especialización en Aprendizaje Digital, por 12 créditos y 192 horas académicas.
  • Programa de Especialización en Aprendizaje y Tecnologías Digitales, por 10 créditos y 160 horas académicas.

* Para obtener el diplomado, el estudiante debe aprobar uno (1) de los programas de especialización.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica integral
Propuesta académica integral
Maestría que brinda las herramientas para el uso eficiente de las principales tecnologías digitales para al aprendizaje, así como para la gestión de programas educativos desde el plano pedagógico, tecnológico y administrativo.
Certificaciones progresivas
Certificaciones progresivas
Durante el desarrollo de la maestría el estudiante podrá obtener, además del grado de maestro, 3 certificaciones adicionales (2 programas de especialización y/o 1 diplomado) a nombre de la EPG de la Universidad Continental.
Metodología activa y participativa
Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre los participantes, con asesoramiento permanente durante el desarrollo de la maestría.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

La maestría está organizada en 4 ciclos académicos, con un total de 784 horas académicas:
Tecnologías digitales para el aprendizaje
  • Tendencias de los modelos educativos del siglo XXI.
  • La sociedad de la información.
  • El aprendizaje en la era digital.
  • La gestión de la información y el uso de modelos de aprendizaje innovadores.
Identidad digital y aprendizaje en red
  • La identidad digital y los procesos educativos.
  • La ecología del aprendizaje y la gestión de la información. 
  • La relación de los docentes con el aprendizaje en red, el acceso a la información, la interacción y los medios de enseñanza en un contexto digital. 
  • El aprendizaje en contextos no formales y la cultura digital.
Políticas y diseño de programas de formación híbridos y a distancia
  • Diseño, formulación, implementación y gestión de políticas, planes nacionales y estrategias educativas con el uso de tecnologías digitales.
  • Gestión de programas desde el plano pedagógico, tecnológico y administrativo. 
  • Lineamientos pedagógicos y metodológicos para el diseño de programas de formación innovadores con mediación de las tecnologías en diferentes niveles.
Competencias digitales y habilidades del siglo XXI
  • Las competencias digitales y el uso eficiente y seguro de las tecnologías.
  • Privacidad de datos y su inclusión y gestión en las organizaciones de índole educativa. 
  • Comunidades de práctica, redes colaborativas y su aplicación en contextos educativos.
Recursos educativos digitales en el aula
  • Uso y aplicación de diferentes herramientas multimedia, aplicaciones y software para el diseño de material didáctico como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje: Kahoot!, Socrative, Genially, PowToon, Google Workspace, entre otros.
  • Evaluación de los recursos en base a criterios pedagógicos y tecnológicos, así como su inserción curricular y didáctica.
Estrategias metodológicas e integración curricular
  • Estrategias metodológicas innovadoras y su aplicación en contextos educativos con la mediación de las tecnologías digitales tales como: Flipped classroom, aprendizaje colaborativo, ABP, gamificación, storytelling, aprendizaje de pares, entre otros. 
  • Principios, criterios y procedimientos para la integración curricular de estrategias metodológicas, valorando competencias y habilidades.
Tendencias educativas mediadas por tecnología
  • Análisis de las tendencias educativas actuales mediadas por tecnología: conceptos básicos, usos y aplicaciones en contextos presenciales, híbridos y virtuales.
  • Herramientas para diseñar y desarrollar aplicaciones para poner en práctica en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
Marketing personal y engagement en el aula
  • Técnicas de expresión oral y corporal en el aula.
  • Marca personal.
  • Comunicación efectiva y cómo conectar con los estudiantes. 
Entornos virtuales de aprendizaje y e-learning
  • Análisis y uso de los espacios virtuales.
  • Tipos de plataformas LMS: características, recursos, herramientas y cómo están conectadas con el modelo pedagógico y las organizaciones educativas. 
  • Procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales desde una perspectiva constructivista.
Seminario de investigación I
  • Conducta responsable en la investigación.
  • Análisis crítico para identificar fuentes bibliográficas de calidad.
  • Estructura de textos académicos para los actuales y futuros trabajos de investigación u otros contenidos de interés.
Procesos de evaluación con tecnologías digitales
  • Herramientas, procedimientos, estrategias e instrumentos para implementar procesos de evaluación, autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
  • Estrategias y recursos para el seguimiento, evaluación y retroalimentación.
Entornos alternativos para la educación
  • Comunidades y entornos de aprendizaje social como medios de formación e interacción educativa.
  • Las redes sociales educativas y su implementación en programas formativos. 
  • Lineamientos para el diseño de cursos MOOC.
  • Materiales, recursos y estrategias para fomentar la interacción y el conocimiento.
Estándares de calidad y tecnologías digitales
  • Estándares de calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnología, ya sea en los recursos, herramientas, dispositivos o en programas formativos.
  • Implementación de estándares de calidad para garantizar las condiciones básicas de una integración técnico-pedagógica de calidad.
Estrategias didácticas innovadoras
  • Estrategias didácticas innovadoras con el uso de las tecnologías digitales para nuevas formas de enseñar e innovar en las sesiones de formación.
  • Fundamentos pedagógicos y los recursos que se utilizan para su integración. 
  • Gamificación, storytelling, ABP y sus recursos como una técnica de aprendizaje que se inserta en las metodologías de formación innovadoras.
Acompañamiento en el desarrollo de competencias digitales
  • Estrategias para el desempeño tutorial: diagnóstico, acompañamiento y evaluación de los estudiantes.
  • Análisis de modelos que fundamentan la enseñanza y el aprendizaje en contextos híbridos o a distancia.
Liderazgo y gestión educativa
  • Desarrollo de competencias de liderazgo y manejo de organizaciones.
  • Habilidades de gestión, evaluación y mejora continua.
  • Desarrollo de procesos, información, planes y programas.
  • Herramientas administrativas y pedagógicas para el desarrollo de las organizaciones.
Learning analytics y producción de contenidos
  • Pensamiento crítico y resolución de problemas.
  • Análisis e implementación de nuevos modelos y procesos de transformación que influyan en los procesos educativos acordes a la sociedad del conocimiento, a partir del análisis de data y medición de resultados.
  • Producción de contenidos digitales a través de recursos digitales para la comunicación, colaboración y evaluación.
Seminario de investigación II
  • Técnicas y herramientas metodológicas para la investigación científica.
  • Enfoques y diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa, entre otros tipos de investigación.
Seminario de investigación III
  • Desarrollo del trabajo de investigación.
  • Procesamiento estadístico.
  • Presentación y discusión de resultados.
  • Redacción científica de la investigación bajo los estándares científicos.
  • Revisión bibliográfica, análisis de resultados y preparación para la sustentación.
Seminario de investigación IV
  • Talleres de análisis de casos y de desarrollo de proyectos (tesis).
  • Elaboración del plan de tesis, marco teórico, metodología, instrumentos de validación, entre otros.