Maestría en
Educación con mención en Docencia en Educación Superior

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Convocatoria 2024

Modalidad

75 % asincrónica y 25 % sincrónica

Duración

768 h. académicas

Acerca de esta maestría

La dinámica educativa ha cambiado a nivel mundial en todos los niveles, con un despliegue acelerado de soluciones de educación a distancia para continuar la enseñanza-aprendizaje durante y después de la pandemia del COVID-19. Las instituciones de educación superior están llamadas a continuar preparándose para este nuevo escenario y, así, garantizar una enseñanza de calidad para todos, sin excepciones. Por otra parte, el docente universitario requiere ser acreditado no solo en la materia que imparte, también deber saber cómo impartirla; y, esta manera, favorecer la formación de profesionales que contribuyan, además del desarrollo económico, en los ámbitos cultural, científico, tecnológico, social, humanista y, también, el político.

Nuestra Maestría en Educación con mención en Docencia en Educación Superior es un programa renovado y con grandes diferenciales en su plan de estudios, que proporciona las herramientas y estrategias necesarias para ampliar los conocimientos y experiencias con respecto a la práctica docente en el ámbito universitario nacional e internacional. El estudiante desarrollará un enfoque crítico sobre las tendencias clásicas y actuales de los modelos educativos, de su planeamiento y gestión, así como de los diversos procesos de enseñanza y aprendizaje frente a un contexto global y de transformación digital. Será un especialista creativo e innovador referente en el sistema educacional que, además, formula y ejecuta proyectos que buscan mejorar la calidad educativa universitaria.

Dirigida a:

  • Docentes universitarios de las diversas carreras que necesiten actualizarse sobre las tendencias relacionadas al contexto educativo superior y de su gestión, así como de las técnicas y estrategias pedagógicas y didácticas.
  • Profesionales del ámbito educativo, independientemente de su nivel básico, regular, alternativo, especial y/o superior que requieran conocer y profundizar sobre el sistema educacional, así como de sus modelos, teorías y prácticas.
  • Especialistas, consultores, funcionarios, entre otros profesionales que desean ejercer la docencia universitaria u otros cargos vinculados al sistema educacional.

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Plana docente

Aldo Aguayo Meléndez
Jefe de la División de Investigación de la Escuela de Oficiales de la FAP. Asesor de trabajos de investigación. Doctor en Educación por la UNE. Maestro en Docencia Universitaria por la UNFV. Licenciado en Educación.

Emma Barrios Ipenza
Vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital en la Universidad Continental. Dirigió la Escuela de Posgrado de la UC. Doctora en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Psicóloga social.

Dany Briceño Vela
Docente y evaluadora de calidad educativa en educación superior pedagógica, experta en estrategias de enseñanza y aprendizaje. Miembro de la Red Kipus Perú. Magíster en Psicología Educacional por la UNIFÉ. Educadora.

José Luis Cabrera Chacón
Especialista en programas educativos y sociales. Ha realizado consultorías para instituciones de cooperación internacional (PNUD, OEA, WCS, GIZ), ONG (Care, Swisscontact) y del Estado (MINAM, MINEDU). Magíster en Educación. Psicólogo.

Giuliana Carrillo Pastor
Más de 15 años de experiencia en la enseñanza de cursos de redacción, lenguaje, comunicación e historia del arte. Magíster en Historia del Arte Peruano y Latinoamericano por la UNMSM. Licenciada en Educación.

Marisol Esperanza Cipagauta Moyano Colombia
Consultora en educación virtual. Miembro de la comisión gestora del Plan Decenal de Educación de Colombia 2016-2026. Doctora en Educación por la Nova Southeastern University, Estados Unidos. Comunicadora social y periodista.

Ana Fiorella Dasso Vassallo
Especialista en gestión docente, e-learning e integración de tecnologías a la educación. Amplia experiencia en la creación de cursos virtuales y semipresenciales. Magíster en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo por la PUCP. Psicóloga.

Mariano E. Fernández Ameghino Argentina
Docente e investigador en diversas instituciones de educación superior de Argentina. Autor del libro "Tras un manto de películas. Malvinas y el cine durante los 80". Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Luján, Argentina.

Angela María Figueroa Iberico
Consultora en temas de currículo y evaluación. Experiencia como coordinadora de proyectos de investigación educativa. Magíster en Didáctica, Teorías de Enseñanza y Prácticas Escolares por la Universidad de São Paulo, Brasil. Educadora.

Gissela Rocío Franco Lívano
Directora del centro psicológico VinculArte. Con experiencia en selección, reclutamiento y capacitación de personal, así como entrevistas por competencias y assessment center en mandos medios y superiores. Psicóloga.

Rodrigo Fuentealba Jara Chile
Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile. Ponente, investigador y asesor de diversas tesis doctorales. Doctor en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Adriana González Morra Paraguay
Coach en educación. Fue coordinadora de la Gobernación del Departamento Central de Paraguay, reconocida por su contribución en programas de desarrollo. Máster en Educación Intercultural por la UNED. Psicóloga educacional.

Manuel Andrés Heredia Alarcón
Experto en diseño y evaluación de programas educativos. Más de 45 años de experiencia como docente universitario. Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Tecnología Educativa. Licenciado en Educación Secundaria.

Carlos Jaimes Velásquez
Asesor y consultor en trabajos de investigación, encuestas, indicadores, estudios demográficos y de mercados. Magíster en Salud Publica con mención en Epidemiología por la UNFV. Estadístico e informático. 

Fernando Ñaupari Rafael
Coordinador de la Oficina de Evaluación de la Universidad Continental. Divulgador científico y consultor en temas de acreditación y evaluación de la educación superior. Doctor en Ciencias de la Educación por la UNCP. 

Emilio Rosario Pacahuala
Amplia experiencia en la administración educativa de los sectores público y privado. Maestría en Estudios Culturales por la UNMSM. Candidato a la Maestría en Propiedad Intelectual y Competencia de la PUCP. Educador y abogado.

Renán Tutaya Zevallos
Gerente general en Target Marketing. Especialista en planeamiento estratégico, marketing, investigación de mercados y RR. HH. Maestría en Administración de Empresas por la Universidad Tulane y la PUCP. Administrador de empresas.

Roxana Tutaya Zevallos
Directora general de Learnabilitys. Fundadora de Women in the Academy Perú (WAP). Maestra en Dirección de Marketing por la UP. Coach ejecutiva en Alineación de Equipos de Alto Rendimiento por el TEC de Monterrey. Administradora de Empresas. 

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Grado académico

MAESTRO EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Luego de aprobar todos los cursos y de la sustentación de tu tesis, recibirás el grado de maestro en Educación con mención en Docencia en Educación Superior a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Certificaciones progresivas:

  • Programa de Especialización en Aprendizaje y Evaluación
  • Programa de Especialización en Didáctica, Innovación y Gestión de la Diversidad
  • Programa de Especialización en Gestión y Políticas Educativas
  • Programa de Especialización en Investigación para la Educación Superior
  • Diplomado en Innovación, Didáctica y Aprendizaje

Ventajas diferenciales

Plan de estudios moderno
Plan de estudios moderno
Maestría que aborda los aspectos teóricos, prácticos y de investigación para conocer el ámbito de la educación superior con un enfoque integral e inclusivo, que impulse la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Certificaciones progresivas
Certificaciones progresivas
Durante el desarrollo de la maestría el estudiante podrá obtener, además del grado de maestro, 5 certificaciones adicionales (4 programas de especialización y/o 1 diplomado) a nombre de la EPG de la Universidad Continental.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas, nacionales e internacionales, con destacada formación académica y amplia experiencia interdisciplinaria en los sectores público y privado.
Uso de recursos tecnológicos
Uso de recursos tecnológicos
Aplicación de tecnologías para la educación en todos los cursos y énfasis en la investigación educativa desde el primer semestre de la maestría.
Metodología activa y participativa
Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre los participantes, con asesoramiento permanente durante el desarrollo de la maestría.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

La maestría está organizada en 4 ciclos académicos, con un total de 768 horas académicas:
Investigación académica educacional
  • Búsqueda de información.
  • Organización de la información.
  • Utilización de la información.
  • Redacción de textos académicos.
Redacción y argumentación
  • La unidad del texto: el párrafo y lenguaje académico.
  • Redacción de texto expositivo.
  • Características del texto argumentativo.
  • Redacción de texto argumentativo.
Procesos de cognición y aprendizaje
  • El cerebro y los procesos cognitivos.
  • ¿Cómo se adquiere el conocimiento?
  • Teorías del aprendizaje y aporte a la E y A.
  • Aportes de la neurociencia a la educación.
  • El papel de la retroalimentación y aportes de la neuroeducación.
Currículo y evaluación
  • Teoría curricular.
  • Metodología del diseño curricular para educación superior.
  • Teoría de la evaluación.
  • Medición y evaluación del aprendizaje.
Estrategias para el aprendizaje activo
  • Metodologías activas en la educación superior alineadas al enfoque por competencias.
  • El valor de la pregunta.
  • El aprendizaje profundo y situado.
  • El aprendizaje autónomo y colaborativo.
  • El aprendizaje activo: basado en problemas y proyectos.
  • El aprendizaje activo: el aula invertida y el estudio de casos.
Educación a distancia y análisis del aprendizaje virtual
  • Conceptualización de la educación a distancia (EaD).
  • La medición de la calidad de la EaD.
  • Caso: la educación a distancia en el Perú.
  • La EaD y la modernización en la enseñanza.
  • La EaD y la modernización en el aprendizaje.
  • Analítica de datos y eficacia de los aprendizajes.
  • Plataformas virtuales y virtualización de contenidos.
  • Las nuevas tendencias de educación a distancia y virtual.
  • La "nueva normalidad" o la educación del futuro.
Inspiración y creatividad en el aula
  • Teoría del diseño.
  • Imagen.
  • Técnicas creativas para crear historias.
  • Proyecto audiovisual.
  • Creación de videos educativos.
  • Producción de videos educativos.
  • El microlearning.
  • Implementación de un curso virtual.
Tecnologías digitales en el aula
  • Competencias digitales y formación docente.
  • Programas/softwares y aplicativos de acceso libre para la enseñanza y/o evaluación en el aula.
  • Uso pedagógico de las tecnologías de la información de la comunicación y/o tecnologías digitales.
Transformación e innovación en el aula
  • El nuevo contexto educativo.
  • Transformación digital – Industria 4.0.
  • Transformación digital en la educación.
  • Beneficios y desventajas de la transformación.
  • Tendencias en la transformación educativa.
  • Gestión del conocimiento.
  • Innovación educativa.
Liderazgo y expresión en el aula
  • Dinámicas de confianza.
  • Recursos de coaching para la educación y liderazgo.
  • La relación con el estudiante como base de la brecha de aprendizaje.
  • Manejo del estrés (burnout).
  • Resolución de conflictos.
  • Comunicación asertiva.
Diversidad e inclusión
  • Derroteros de la educación en el siglo XX.
  • Conceptos asociados a la problemática de diversidad social.
  • Variables de diversidad.
  • Diversidad en el ámbito educativo.
  • Conceptos asociados a la inclusión.
  • Enfoque de derechos.
  • Modelos paradigmáticos sobre la discapacidad.
  • Diversidad e inclusión como respuesta de calidad formativa.
Ciudadanía y proyectos sociales
  • Conceptos de base asociados a la problemática de la sociedad peruana.
  • Concepciones de desarrollo.
  • El proceso de construcción de ciudadanía en el Perú.
  • La concreción de voluntades para el cambio social.
  • El rol de la universidad en el contexto de la realidad social peruana.
  • Metodología para el aprendizaje basado en proyectos.
  • Proyecto de responsabilidad social.
Sistema y políticas educativas
  • Sistemas de educación superior en Latinoamérica y el Caribe.
  • El nuevo momento y los nuevos estudiantes de la educación superior.
  • Hacia el acceso universal a la educación superior (IESALC, 2020).
  • Las tendencias internacionales y la política peruana de educación superior.
  • Conceptos básicos del ciclo de la política y actores.
  • Implementando políticas de apoyo al acceso universal a la educación superior.
  • Acceso y retención en la educación superior peruana.
  • En resumen, ¿por qué abandonan?
  • La inclusión como nuevo componente de calidad.
  • Marco normativo peruano.
  • Las condiciones básicas de calidad (CBC).
  • La reforma peruana de educación superior.
  • Retos para la educación superior en base al diagnóstico como producto del licenciamiento y pandemia.
Estándares y calidad educativa
  • Nuevos enfoques de la calidad educativa.
  • Modelos de calidad Educativa.
  • Indicadores de calidad educativa.
  • La acreditación.
Marketing educativo
  • Introducción y fundamentos del marketing educativo.
  • El entorno del marketing educativo.
  • La investigación de mercados.
  • El comportamiento y hábitos del cliente educativo.
  • Plan de marketing educativo.
  • Estrategias de marketing.
  • El marketing responsable.
  • El marketing digital.
Administración educativa
  • Administración: aspectos teóricos.
  • Modelos de gestión educativa.
  • Estrategia y planificación.
  • Gestión por procesos orientado a resultados.
Seminario de metodología para la investigación científica educacional
  • Paradigmas de investigación.
  • Planteamiento del problema.
  • Redacción de objetivos.
  • Marco teórico.
  • Bases teóricas.
  • Hipótesis.
  • Metodología de la investigación.
  • Matriz de consistencia.
Seminario de análisis de datos para la investigación científica educacional
  • Medidas de tendencia central.
  • Medidas de dispersión.
  • Muestreo y tamaño de muestra.
  • Pruebas paramétricas.
  • Pruebas no paramétricas.
  • Pruebas chi cuadrada.
  • Pruebas de correlación.
Seminario de proyecto de tesis y asesoría de tesis I
  • La investigación científica
  • Marco teórico e hipótesis.
  • Metodología.
  • Aspectos administrativos.
Seminario de proyecto de tesis y asesoría de tesis II
  • Hipótesis y variables.
  • Metodología del estudio.
  • Recolección de datos.
  • Presentación de resultados.
  • Conclusiones y recomendaciones.
  • Redacción de páginas preliminares.