Maestría en
Educación con mención en Docencia en Educación Superior

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Convocatoria 2025

Modalidad

75 % asincrónica y 25 % sincrónica

Duración

768 h. académicas

Acerca de esta maestría

La dinámica educativa ha cambiado a nivel mundial en todos los niveles, con un despliegue acelerado de soluciones de educación a distancia para continuar la enseñanza-aprendizaje durante y después de la pandemia del COVID-19. Las instituciones de educación superior están llamadas a continuar preparándose para este nuevo escenario y, así, garantizar una enseñanza de calidad para todos, sin excepciones. Por otra parte, el docente universitario requiere ser acreditado no solo en la materia que imparte, también deber saber cómo impartirla; y, esta manera, favorecer la formación de profesionales que contribuyan, además del desarrollo económico, en los ámbitos cultural, científico, tecnológico, social, humanista y, también, el político.

Nuestra Maestría en Educación con mención en Docencia en Educación Superior es un programa renovado y con grandes diferenciales en su plan de estudios, que proporciona las herramientas y estrategias necesarias para ampliar los conocimientos y experiencias con respecto a la práctica docente en el ámbito universitario nacional e internacional. El estudiante desarrollará un enfoque crítico sobre las tendencias clásicas y actuales de los modelos educativos, de su planeamiento y gestión, así como de los diversos procesos de enseñanza y aprendizaje frente a un contexto global y de transformación digital. Será un especialista creativo e innovador referente en el sistema educacional que, además, formula y ejecuta proyectos que buscan mejorar la calidad educativa universitaria.

Dirigida a:

  • Experiencia profesional o motivacional: educadores o profesionales en general que hayan incursionado en la educación superior o tengan interés en hacerlo, así como especialistas, funcionarios educativos, promotores, asesores e investigadores educacionales.
  • Competencias académicas-investigativas: profesionales que demuestren interés y propongan temas de investigación relacionados con la gestión docente en educación superior.
  • Habilidades y destrezas: profesionales con dominio intermedio en el uso de herramientas TIC, capacidad para trabajar en equipo, empatía, proactividad y habilidades para redactar textos académicos con cohesión y coherencia.

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Plana docente

Karen Giovanna Zerpa Llerena
Formadora en programas de capacitación y docente de enseñanza superior presencial y virtual, con amplia experiencia en prestigiosas universidades peruanas. Creadora de contenido digital educativo. Doctoranda en Educación por la USIL. Magíster en Investigación y Docencia Universitaria por la UIGV. Ingeniera de sistemas.

Giuliana Carrillo Pastor
Docente en diversas universidades privadas del país, con más de 15 años de experiencia en la enseñanza de cursos de redacción, lenguaje, comunicación e historia del arte. Magíster en Historia del Arte Peruano y Latinoamericano por la UNMSM. Licenciada en Educación con especialidad en Lengua y Literatura.

Mariano E. Fernández Ameghino Argentina
Docente e investigador en diversas instituciones de educación superior de Argentina. Autor de diversas publicaciones entre las que se destacan su último libro "Tras un manto de películas. Malvinas y el cine durante los 80". Magíster en Ciencias Sociales con especialización en Historia por la Universidad Nacional de Luján, Argentina.

Ana Fiorella Dasso Vassallo
Especialista en gestión docente, e-learning y la integración de las tecnologías a la educación. Amplia experiencia en la creación de recursos y cursos virtuales y semipresenciales con metodologías ágiles. Experta en research educativo. Magíster en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo por la PUCP. Psicóloga.

Adriana González Morra Paraguay
Coach en educación. Excoordinadora de la Gobernación del Departamento Central de Paraguay, donde ha sido reconocida por su contribución en programas y proyectos de desarrollo para generar mejor calidad de vida. Máster en Educación Intercultural por la UNED. Psicóloga educacional por la UNA, Paraguay.

Carlos Mezarina Aguirre
Director de modelo educativo de la Universidad Continental. Gestor académico con más de 30 años de experiencia en los sectores público y privado. Experiencia como coordinador de proyectos del MINEDU. Doctor en Ciencias de la Educación por la UNE. Maestro en Tecnología Educativa por el TEC de Monterrey, México.

Isabel Sonia Chuquillanqui Galarza
Especialista en diseño, gestión y evaluación del currículo a nivel escolar, pedagógico y universitario. Más de 35 años de experiencia en el sector educativo. Fue coordinadora de Educación de la Universidad Continental. Doctora en Psicología Educacional y Tutorial por la UNE. Magíster en Gestión Educacional por la UNE. Educadora.

María Isabel León Klenke
Miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE). Directora general y fundadora de Avia. Vicepresidenta y presidenta de Comité Estratégico de Educación de IPAE - Acción Empresarial. Expresidenta de la CONFIEP. Expresidenta de la CADE por la Educación 2015. Magíster en Gerencia Social por la PUCP. Licenciada en Educación.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Grado académico

MAESTRO EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Luego de aprobar todos los cursos y de la sustentación de tu tesis, recibirás el grado de maestro en Educación con mención en Docencia en Educación Superior a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Certificaciones progresivas:

  • Programa de Especialización en Aprendizaje y Evaluación
  • Programa de Especialización en Didáctica, Innovación y Gestión de la Diversidad
  • Programa de Especialización en Gestión y Políticas Educativas
  • Programa de Especialización en Investigación para la Educación Superior
  • Diplomado en Innovación, Didáctica y Aprendizaje

Ventajas diferenciales

Plan de estudios moderno
Plan de estudios moderno
Maestría que aborda los aspectos teóricos, prácticos y de investigación para conocer el ámbito de la educación superior con un enfoque integral e inclusivo, que impulse la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Certificaciones progresivas
Certificaciones progresivas
Durante el desarrollo de la maestría el estudiante podrá obtener, además del grado de maestro, 5 certificaciones adicionales (4 programas de especialización y/o 1 diplomado) a nombre de la EPG de la Universidad Continental.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas, nacionales e internacionales, con destacada formación académica y amplia experiencia interdisciplinaria en los sectores público y privado.
Uso de recursos tecnológicos
Uso de recursos tecnológicos
Aplicación de tecnologías para la educación en todos los cursos y énfasis en la investigación educativa desde el primer semestre de la maestría.
Metodología activa y participativa
Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre los participantes, con asesoramiento permanente durante el desarrollo de la maestría.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

La maestría está organizada en 4 ciclos académicos, con un total de 768 horas académicas:
Investigación académica educacional
  • Búsqueda de información.
  • Organización de la información.
  • Utilización de la información.
  • Redacción de textos académicos.
Redacción y argumentación
  • La unidad del texto: el párrafo y lenguaje académico.
  • Redacción de texto expositivo.
  • Características del texto argumentativo.
  • Redacción de texto argumentativo.
Procesos de cognición y aprendizaje
  • El cerebro y los procesos cognitivos.
  • ¿Cómo se adquiere el conocimiento?
  • Teorías del aprendizaje y aporte a la E y A.
  • Aportes de la neurociencia a la educación.
  • El papel de la retroalimentación y aportes de la neuroeducación.
Currículo y evaluación
  • Teoría curricular.
  • Metodología del diseño curricular para educación superior.
  • Teoría de la evaluación.
  • Medición y evaluación del aprendizaje.
Estrategias para el aprendizaje activo
  • Metodologías activas en la educación superior alineadas al enfoque por competencias.
  • El valor de la pregunta.
  • El aprendizaje profundo y situado.
  • El aprendizaje autónomo y colaborativo.
  • El aprendizaje activo: basado en problemas y proyectos.
  • El aprendizaje activo: el aula invertida y el estudio de casos.
Educación a distancia y análisis del aprendizaje virtual
  • Conceptualización de la educación a distancia (EaD).
  • La medición de la calidad de la EaD.
  • Caso: la educación a distancia en el Perú.
  • La EaD y la modernización en la enseñanza.
  • La EaD y la modernización en el aprendizaje.
  • Analítica de datos y eficacia de los aprendizajes.
  • Plataformas virtuales y virtualización de contenidos.
  • Las nuevas tendencias de educación a distancia y virtual.
  • La "nueva normalidad" o la educación del futuro.
Inspiración y creatividad en el aula
  • Teoría del diseño.
  • Imagen.
  • Técnicas creativas para crear historias.
  • Proyecto audiovisual.
  • Creación de videos educativos.
  • Producción de videos educativos.
  • El microlearning.
  • Implementación de un curso virtual.
Tecnologías digitales en el aula
  • Competencias digitales y formación docente.
  • Programas/softwares y aplicativos de acceso libre para la enseñanza y/o evaluación en el aula.
  • Uso pedagógico de las tecnologías de la información de la comunicación y/o tecnologías digitales.
Transformación e innovación en el aula
  • El nuevo contexto educativo.
  • Transformación digital – Industria 4.0.
  • Transformación digital en la educación.
  • Beneficios y desventajas de la transformación.
  • Tendencias en la transformación educativa.
  • Gestión del conocimiento.
  • Innovación educativa.
Liderazgo y expresión en el aula
  • Dinámicas de confianza.
  • Recursos de coaching para la educación y liderazgo.
  • La relación con el estudiante como base de la brecha de aprendizaje.
  • Manejo del estrés (burnout).
  • Resolución de conflictos.
  • Comunicación asertiva.
Diversidad e inclusión
  • Derroteros de la educación en el siglo XX.
  • Conceptos asociados a la problemática de diversidad social.
  • Variables de diversidad.
  • Diversidad en el ámbito educativo.
  • Conceptos asociados a la inclusión.
  • Enfoque de derechos.
  • Modelos paradigmáticos sobre la discapacidad.
  • Diversidad e inclusión como respuesta de calidad formativa.
Ciudadanía y proyectos sociales
  • Conceptos de base asociados a la problemática de la sociedad peruana.
  • Concepciones de desarrollo.
  • El proceso de construcción de ciudadanía en el Perú.
  • La concreción de voluntades para el cambio social.
  • El rol de la universidad en el contexto de la realidad social peruana.
  • Metodología para el aprendizaje basado en proyectos.
  • Proyecto de responsabilidad social.
Sistema y políticas educativas
  • Sistemas de educación superior en Latinoamérica y el Caribe.
  • El nuevo momento y los nuevos estudiantes de la educación superior.
  • Hacia el acceso universal a la educación superior (IESALC, 2020).
  • Las tendencias internacionales y la política peruana de educación superior.
  • Conceptos básicos del ciclo de la política y actores.
  • Implementando políticas de apoyo al acceso universal a la educación superior.
  • Acceso y retención en la educación superior peruana.
  • En resumen, ¿por qué abandonan?
  • La inclusión como nuevo componente de calidad.
  • Marco normativo peruano.
  • Las condiciones básicas de calidad (CBC).
  • La reforma peruana de educación superior.
  • Retos para la educación superior en base al diagnóstico como producto del licenciamiento y pandemia.
Estándares y calidad educativa
  • Nuevos enfoques de la calidad educativa.
  • Modelos de calidad Educativa.
  • Indicadores de calidad educativa.
  • La acreditación.
Marketing educativo
  • Introducción y fundamentos del marketing educativo.
  • El entorno del marketing educativo.
  • La investigación de mercados.
  • El comportamiento y hábitos del cliente educativo.
  • Plan de marketing educativo.
  • Estrategias de marketing.
  • El marketing responsable.
  • El marketing digital.
Administración educativa
  • Administración: aspectos teóricos.
  • Modelos de gestión educativa.
  • Estrategia y planificación.
  • Gestión por procesos orientado a resultados.
Seminario de metodología para la investigación científica educacional
  • Paradigmas de investigación.
  • Planteamiento del problema.
  • Redacción de objetivos.
  • Marco teórico.
  • Bases teóricas.
  • Hipótesis.
  • Metodología de la investigación.
  • Matriz de consistencia.
Seminario de análisis de datos para la investigación científica educacional
  • Medidas de tendencia central.
  • Medidas de dispersión.
  • Muestreo y tamaño de muestra.
  • Pruebas paramétricas.
  • Pruebas no paramétricas.
  • Pruebas chi cuadrada.
  • Pruebas de correlación.
Seminario de proyecto de tesis y asesoría de tesis I
  • La investigación científica
  • Marco teórico e hipótesis.
  • Metodología.
  • Aspectos administrativos.
Seminario de proyecto de tesis y asesoría de tesis II
  • Hipótesis y variables.
  • Metodología del estudio.
  • Recolección de datos.
  • Presentación de resultados.
  • Conclusiones y recomendaciones.
  • Redacción de páginas preliminares.