Maestría en
Gestión e Innovación Educativa

Inicio

Convocatoria 2024

Modalidad

A distancia

Duración

832 horas académicas

Acerca de esta maestría

Las tecnologías digitales son, hoy en día, base del crecimiento y cambio en diversos ámbitos funcionales de las sociedades, y adquieren especial relevancia en la educación, pues posibilitan la adecuación de la pedagogía y los procesos curriculares de una manera diferente y más eficaz. La pandemia Covid-19 puso en evidencia las brechas de acceso y las graves carencias tecnológicas subyacentes en nuestro sistema educativo, pero también mostraron una forma de educar que no era nueva en el mundo, pero que sí era novedosa para la mayoría de los actores involucrados en la educación. En este contexto, es fundamental que los maestros desarrollen la llamada "competencia digital docente" y sean capaces de utilizar, adaptar y crear contenidos educativos digitales en sus sesiones de aprendizaje, así como de investigar y crear conocimiento y nuevas TIC que impacten en la transformación de las prácticas educativas.

El estudiante de nuestra Maestría en Gestión e Innovación Educativa dominará los fundamentos y metodologías para el diseño, formulación e implementación de políticas educativas, a largo plazo, con un enfoque de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Podrá integrar los recursos educativos digitales dentro del aula y en las organizaciones, y estará capacitado para el uso y aplicación de diferentes herramientas multimedia para el diseño de material didáctico como Kahoot!, Socrative, Genially, PowToon y Google Workspace. Desarrollará competencias para la gestión de recursos económicos y financieros de una institución, así como de gestión, evaluación y transformación de personas que le permitirán liderar el cambio con procesos disruptivos. También será capaz de realizar investigaciones en el campo de la innovación educativa para buscar mejores formas de aprovechar los recursos digitales, tan cercanos a los jóvenes, como recursos para el aprendizaje.

Solicitar más información

Dirigida a

  • Profesionales de la educación y carreras afines interesados en temas de tecnologías digitales, e-learning e innovación, así como encargados de las áreas de administración y gestión de la educación, capacitación o formación.
  • Docentes de educación básica regular (inicial, primaria y secundaria), alternativa y especial con intención de implementar e integrar, en sus escuelas, procesos de innovación con el uso de tecnologías digitales.
  • Docentes de educación superior universitaria, tecnológica, pedagógica y técnico-productiva que requieren actualizarse e integrar las TIC en su quehacer educativo por medio de estrategias innovadoras.
  • Especialistas, servidores públicos, jefes de capacitación, personal de las DRE, UGEL y de entidades privadas; así como profesionales interesados en educación, innovación educativa, tecnología y procesos de formación a través de medios virtuales.

Grado académico

MAESTRO EN GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Luego de aprobar todos los cursos y de la sustentación de tu tesis, recibirás el grado de maestro en Gestión e Innovación Educativa a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Certificaciones progresivas:

  • Diplomado en Innovación y Gestión Educativa
  • Programa de Especialización en Innovación Educativa

Ventajas diferenciales

Propuesta académica integral
Propuesta académica integral
Maestría que brinda los fundamentos y metodologías para el diseño, formulación e implementación de políticas educativas disruptivas que conviertan el aula en un espacio de aprendizaje, creatividad e innovación.
Certificaciones progresivas
Certificaciones progresivas
Durante el desarrollo de la maestría el estudiante podrá obtener, además del grado de maestro, 2 certificaciones adicionales (1 programa de especialización y 1 diplomado) a nombre de la EPG de la Universidad Continental.
Metodología activa y participativa
Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre los participantes, con asesoramiento permanente durante el desarrollo de la maestría.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

La maestría está organizada en 4 ciclos académicos, con un total de 832 horas académicas:
Enfoques contemporáneos en la gestión de la enseñanza aprendizaje
  • Paradigmas contemporáneos de la enseñanza-aprendizaje
  • Procesos de educación formal
  • Posibilidades de innovación frente al currículo
Innovación y entornos educativos
  • La innovación educativa como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y como proceso de reconstrucción en organizaciones
  • Diseño de proyectos, materiales y contenidos con impacto educativo
Metodologías ágiles, creatividad e innovación
  • Metodologías ágiles y creatividad para la formación de estrategias, mejora de procesos y herramientas de innovación como eje transversal para la transformación digital
Inteligencia emocional
  • Fundamentos de la inteligencia emocional
  • Posibilidades que ofrece la inteligencia emocional para la negociación, el emprendimiento y el desarrollo de procesos de innovación
Políticas y gestión educativa orientada hacia la innovación
  • Fundamentos para el diseño, formulación, implementación de políticas y gestión educativa (pedagógico, tecnológico y administrativo)
  • Políticas innovadoras a largo plazo con un enfoque de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para la creación de un ecosistema innovador de soluciones pedagógicas
Recursos digitales e innovación
  • Estrategias que integran recursos educativos digitales innovadores dentro del aula y en las organizaciones
  • Incorporación de tecnología para la digitalización los procesos educativos en base a la innovación para el desarrollo de experiencias de aprendizaje
  • Uso y aplicación de diferentes herramientas multimedia, aplicaciones y software para el diseño de material didáctico como Kahoot!, Socrative, Genially, PowToon y Google Workspace
Diseño instruccional y producción de materiales educativos
  • Diseño instruccional y los procesos involucrados en el diseño de programas formativos innovadores y la producción de materiales educativos
  • Diagnóstico sobre las actividades de aprendizaje a realizar y los materiales a utilizar
Gestión y planificación educativa I
  • Diversos modelos de gestión y planificación educativa
    Alcances, límites, dimensiones, procesos, instrumentos y problemática de la gestión educativa
  • Técnicas, instrumentos y procedimientos en el manejo de los recursos
  • Desarrollo de actividades institucionales, gestión de procesos y servicios ofertados
Negociación para la resolución de conflictos
  • El conflicto: tipologías y motivaciones
  • Rutas de negociación para la resolución de conflictos en el marco del comportamiento responsable y ético
Diseño de aplicaciones y entornos educativos virtuales
  • Entornos educativos virtuales y recursos para facilitar los procesos educativos innovadores
  • Herramientas y conocimientos básicos para el diseño de aplicaciones educativas y creación de contenidos digitales para la inserción en entornos virtuales
Desarrollo de proyectos de innovación
  • Gestión de proyectos para un diseño e implementación efectiva en la organización en función al modelo educativo y centrando los procesos en las personas (docentes, estudiantes, comunidad)
  • Uso de estrategias de ideación y desarrollo de personas innovadoras enfocadas en objetivos pedagógicos con impacto social y educativo
Estándares de calidad y evaluación de la innovación
  • Estándares de calidad y herramientas de evaluación del impacto, mejoras y sostenibilidad de los procesos de innovación en la enseñanza-aprendizaje
  • Evaluación de recursos, infraestructura tecnológica, herramientas, dispositivos y programas formativos
Estrategias didácticas, emprendimiento e innovación
  • Nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, innovación y emprendimiento que promuevan nuevas formas de enseñar e innovar en diversos contextos
  • Iniciativas y creatividad para el emprendimiento y resolución de problemas educativos
Gestión y planificación educativa II
  • Revisión y análisis de la normatividad de los diferentes niveles educativos (educación básica, técnico-productiva y superior) para identificar oportunidades de mejora para su gestión y planificación
Liderazgo, transformación de personas y organizaciones
  • Desarrollo de competencias de liderazgo, evaluación, gestión y transformación de personas y organizaciones
  • Herramientas administrativas y pedagógicas para el desarrollo de las organizaciones
Gestión de recursos económicos y financieros
  • Elementos de gestión a nivel macroeconómico, como el presupuesto nacional, así como los procesos del sistema presupuestario y la aprobación del PIA-PIM
  • Técnicas de gestión de los presupuestos institucionales, formulación, cuenta bancaria, libro caja, reporte de administración de recursos, entre otros
Seminario de investigación I
  • Conducta responsable en la investigación
  • Análisis crítico para identificar fuentes bibliográficas de calidad
  • Estructura de textos académicos para los actuales y futuros trabajos de investigación u otros contenidos de interés
Seminario de investigación II
  • Técnicas y herramientas metodológicas para la investigación científica
  • Enfoques y diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa, entre otros tipos de investigación
Seminario de investigación III
  • Desarrollo del trabajo de investigación
  • Procesamiento estadístico
  • Presentación y discusión de resultados
  • Redacción científica de la investigación bajo los estándares científicos
  • Revisión bibliográfica, análisis de resultados y preparación para la sustentación
Seminario de investigación IV
  • Talleres de análisis de casos y de desarrollo de proyectos (tesis)
  • Elaboración del plan de tesis, marco teórico, metodología, instrumentos de validación, entre otros