Maestría en
Gestión del Mantenimiento

Inicio

Convocatoria 2025

Modalidad

A distancia

Duración

768 horas académicas

Acerca de esta maestría

La gestión del mantenimiento está enfocada a administrar, de forma eficiente, los recursos de las organizaciones empresariales con el fin de mejorar los resultados de gestión dentro de una adecuada planificación estratégica. En un mundo globalizado como el actual, donde las empresas se han vuelto cada día más competitivas, la búsqueda de la excelencia operativa se convierte en un factor determinante de permanencia en el mercado. Y es así como las nuevas tecnologías aplicadas a la confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad de sistemas, equipos y recursos cobran una absoluta relevancia para todo el sistema de la organización, así como para la generación de ventajas competitivas que mejoren su posicionamiento y sostenimiento financiero.

El estudiante de nuestra Maestría en Gestión del Mantenimiento tendrá una visión holística de los negocios y la importancia del área de mantenimiento en el ciclo virtuoso de mejora continua; adquiriendo competencias ligadas a la planificación, organización, control, supervisión e innovación de los procesos de mantenimiento, así como su relación y repercusiones en el medioambiente y su impacto social. Desarrollará habilidades gerenciales para gestionar las organizaciones con liderazgo, asertividad y empatía; y podrá aplicar, eficientemente, las nuevas tecnologías de mantenimiento como factor de generación de ventajas competitivas para la organización empresarial.

Dirigida a:

  • Ingenieros mecánicos, electricistas, industriales, electrónicos, mecatrónicos y de otras ramas afines que estén interesados en obtener conocimientos de gestión del mantenimiento para adquirir una visión holística de la empresa, del sector y de la industria.
  • Superintendentes, jefes y supervisores de mantenimiento y de planta, así como personal de las áreas de planeación del mantenimiento, proyectos de mantenimiento, personal de mantenimiento minero o de seguridad minera, ingenieros de mantenimiento predictivo, entre otros.

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Plana docente

Jaime Sobrados Tapia
Director académico de la EPG Continental. Se ha desempeñado como gerente de Administración, Operaciones y jefe del SAT de Huancayo y gerente central de Finanzas, Logística y gerente de Administración en EsSalud. MBA por la USIL. Máster en Administración Pública por el IUIOG de España.

Fredy Vivanco Huaytara
Gerente fundador de Data & Analytics Consulting Perú. Docente de posgrado en estadística y análisis de datos. Fue coordinador de Business Analytics & Big Data en BigData Solutions. Magíster de Administración de Negocios por la URP. Ingeniero estadístico e informático.

Fernando Contreras Velásquez
Jefe de la Sub Unidad de Proyectos de la PCM. Más de 15 años de experiencia dirigiendo proyectos de TI. Fue jefe de la Unidad de Proyectos y Planeamiento del MEF, gestor de Proyectos de AFP Horizonte y jefe de Proyectos de TCI. MBA por la PUCP. Ingeniero informático.

José Luis García Saavedra
Consultor de empresas y docente universitario. Ha sido gerente de Recursos Humanos de Tecnofarma y Aventis CropScience, y consultor senior en Lee Hecht Harrison – DBM Perú. Magíster en Administración de Negocios por ESAN. Ingeniero industrial.

Gildo Enrique Angles Muñoz
Jefe de Planeamiento en MODASA. Amplia experiencia en el área de logística, compras y almacenes en el sector automotriz. Fue jefe de Transportes en Llamagas, jefe de Logística en RMB SATECI y analista de Repuestos en Divemotor. Maestría en Cadena de Suministros por ESAN.

Víctor Aybar Chávez
Amplia experiencia en el diseño y supervisión de instalaciones de gas natural, gas licuado de petróleo y combustibles líquidos. Fue supervisor de la Gerencia de Fiscalización de Gas Natural del OSINERGMIN. Maestro en Aplicación Energética de Gas Natural por la UNI. 

Richard Benites Rosadio
Gerente de Administración y Finanzas en Texcope. Más de 20 años de experiencia en empresas transnacionales y del sector industria y comercio. Se ha desempeñado en puestos de contabilidad, tributación y finanzas en Henkel. Máster en Finanzas y MBA por la PUCP. 

Víctor W. Bohórquez López
Docente investigador. Más de 20 años de experiencia en sistemas de información y mejoramiento de procesos. Ha participado en numerosos proyectos de investigación en España, Perú y República Dominicana. MBA por IE Business School. Ingeniero informático.

Juan Eduardo Bustamante García
Jefe de Aseguramiento de la Calidad en Mantenimiento de Trenes en Inca Rail. Con 16 años de experiencia en la gestión de mantenimiento de equipos pesados y plantas en empresas líderes del sector minero. MBA por la PUCP. Ingeniero mecánico.

Rosa Patricia Larios-Francia
Directora del Capítulo Perú de la Asociación Internacional de Profesionales en Innovación (IAOIP). Más de 20 años de experiencia en el sector manufactura. Doctora en Gestión Estratégica con mención en Gestión empresarial y Sostenibilidad por el Consorcio de Universidades. 

Adan Rivera Sánchez
Consultor minero internacional. Director del Área de Ingeniería de la EPG Continental. Más de 23 años de experiencia en proyectos y operaciones mineras en Canadá, EE. UU., México y Chile. Máster en Liderazgo por EADA Business School. MBA por la PUCP. Ingeniero de minas.

Manuel Belaochaga Agurto
Gerente de mantenimiento de planta y servicios con 23 años de experiencia en empresas como Goodyear, Kraft, Impala Terminals, San Fernando y Grupo Falabella. Miembro del Comité Latinoamericano de la SMRP. MBA por la SIU. CMRP. Ingeniero electrónico.

Magda Violeta Hernandez Terrones
Asesora de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM. Especialista en gestión ambiental y relaciones comunitarias. Facilitadora en procesos de participación ciudadana y consulta previa con pueblos indígenas. Maestría en Ciencias Ambientales por la UNALM.

Jorge Quiñonez Nuñez
Gerente general de Andean Global Services. Amplia experiencia en gestión para el desarrollo de proyectos, operaciones y negocios. Fue director gerente de Asombra y gerente de División Minería y Construcción de Atlas Copco. MBA por la PUCP. Ingeniero metalúrgico.

Eliana Otiniano Plasencia
Gerenta general de Olati Consulting. Capacitadora y consultora para empresas de Perú y México. Especialista en sistemas de gestión de la calidad, riesgos, medioambiente y seguridad y salud en el trabajo. Magíster en Dirección de Empresas por la UDEP. Ingeniera metalúrgica.

Juan Carlos Córdova Carpio
Regional project engineering manager de Nestlé. Miembro del Comité Técnico de Mantenimiento y Gestión de Activos del CIP. Experto en gestión de operaciones en áreas de ingeniería, proyectos y mantenimiento. MBA por la UDEP. Certificado como PMP y CMRP. Ingeniero mecánico.

José Luis Matos Carrasco
Consultor y estratega de negocios. Más de 18 años de experiencia gerencial en Transportes Linea, Transportes Hagemsa, Cruz del Sur y Grupo Eulen. Conferencista nacional e internacional. MBA por la PUCP. Programa en Alta Dirección por el TEC de Monterrey, México. Ingeniero industrial.

Johnny Chirinos Anampa
Superintendente de Ingeniería de Confiabilidad en Orica. Más de 18 años de experiencia en gestión de mantenimiento predictivo, planificación e ingeniería de confiabilidad. Magíster en Ingeniería de Plantas y Proyectos por la UPC de España. CMRP, ARP-A, IMCP, ACPC, CGMC y MLE. Ingeniero industrial.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Grado académico

MAESTRO EN GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO

Luego de aprobar todos los cursos y de la sustentación de tu tesis, recibirás el grado de maestro en Gestión del Mantenimiento a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Certificaciones progresivas:

  • Diplomado en Gerencia Estratégica del Mantenimiento, por 25 créditos y 400 h.
  • Programa de Especialización en Dirección Estratégica de Mantenimiento, por 12 créditos y 176 h.
  • Programa de Especialización en Dirección de Proyectos y Planeamiento de Mantenimiento, por 10 créditos y 160 h.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica integral
Propuesta académica integral
Maestría que brinda los fundamentos y competencias para la planificación, organización, control, supervisión e innovación de los procesos de mantenimiento.
Certificaciones progresivas
Certificaciones progresivas
Durante el desarrollo de la maestría se obtendrá, además del grado de maestro, tres (3) certificaciones adicionales a nombre de la EPG de la Universidad Continental.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional en los sectores público y privado, expertos en gestión del mantenimiento y mejora de procesos.
Metodología activa y participativa
Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre los participantes, con asesoramiento permanente durante el desarrollo de la maestría.
Modalidad a distancia
Modalidad a distancia
Formación académica del más alto nivel que le permitirá, al participante, estudiar la maestría con clases virtuales en vivo y desde cualquier parte del Perú y del mundo.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

La maestría está organizada en 4 ciclos académicos, con un total de 768 horas académicas:
Gestión ambiental
  • Gestión ambiental
  • Marco legal actual de la gestión ambiental.
  • Sistemas de gestión ambiental en organizaciones público y privadas.
  • Normativas consideradas dentro de las ISO 9000 y 14000.
  • Experiencias de gestión ambiental exitosas.
Gestión estratégica de la calidad
  • Principios de Malcolm Baldrige y William Edwards Deming.
  • La metodología Six Sigma y conceptos de la manufactura esbelta.
  • Panorama de las filosofías de calidad.
  • Técnicas para la mejora de procesos: graficas X, S y R, hojas de verificación, diagramas de causa y efecto, diagramas de Pareto, histogramas, diagramas por qué-por qué. 
  • Administración de la calidad total, control estadístico y confiabilidad.
Gestión financiera
  • Creación de valor para el accionista.
  • Liquidez, riesgo y rendimiento.
  • Mercado de dinero y de capitales.
  • Valor del dinero en el tiempo.
  • Costo, estructura y presupuesto de capital.
Métodos cuantitativos para la toma de decisiones
  • Procesos polietápicos.
  • Cadenas de Markov.
  • Distribuciones de frecuencia.
  • Muestreo estadístico y pruebas de hipótesis y probabilidades.
  • Teorema de Bayes.
  • Análisis de regresión y análisis clúster.
  • Introducción a la minería de datos.
Dirección estratégica
  • Formulación de la visión y la misión de una empresa.
  • Análisis interno, análisis externo y análisis de la industria.
  • Diseño, selección, implantación y control de estrategias.
Evaluación y dirección de proyectos
  • Proyecto de inversión: aspectos generales, etapas y estructura.
  • Herramientas del estudio del mercado: pronóstico de largo plazo.
  • Variables de operaciones de un negocio: capacidad instalada, impacto ambiental, requerimientos de operación, entorno legal, entre otros.
  • Presupuesto del capital: inversiones y financiamiento, ingresos y gastos, estados financieros proyectados y su análisis.
  • Flujos netos de efectivo y rentabilidad.
  • El análisis de sensibilidad y el riesgo del proyecto.
Gestión de la cadena de suministro
  • Metodología para el diseño y medición de cadenas de suministro.
  • Administración de la cadena de proveedores.
  • Almacenamiento y manejo de materiales, empaque y distribución.
  • Nuevos desarrollos del SCM 2.0.
Seguridad y salud ocupacional en la ingeniería
  • Marco legal de la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Investigación de accidentes y programa de seguridad industrial.
  • Factores o agentes que afectan la salud, protección personal, ergonomía y principios de higiene en la empresa. 
  • Normativa sobre enfermedades ocupacionales. Multas y sanciones.
  • Procesos de prevención y cuidado de la salud en la empresa.
Gestión de tecnología de la información
  • Tecnología de la información aplicada a los procesos de negocio: innovación y competitividad.
  • El comercio electrónico y los modelos de negocio electrónico.
  • Medición de la rentabilidad de las TIC.
  • Internet como herramienta de negocios.
Metodología de la investigación
  • Alternativas de presentación de los trabajos de investigación aprobados por la SUNEDU, sobre todo los orientados a la investigación en el área de gestión con una visión del entorno del sector construcción.
Gestión del capital humano
  • Competencias laborales, análisis y diseño de puestos.
  • Reclutamiento, selección, capacitación y evaluación.
  • Remuneraciones e incentivos.
  • Elaboración de un manual de gestión del talento humano.
  • Gestión del talento humano y la estrategia del negocio.
Gestión de activos
  • Sistemas y políticas de gestión de activos.
  • Estándares PAS 55 e ISO 55000.
  • Lean production.
  • Indicadores de rendimiento.
  • Evaluación de riesgos de activos.
Metodología RAMS (Fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y seguridad)
  • Análisis CDM - RAM.
  • Distribuciones paramétricas y no paramétricas.
  • Datos de una muestra - test de bondad de ajuste.
  • Operaciones con variables random – simulación de Montecarlo.
  • Estudio de los "up-times" y "down-times" como variables aleatorias.
  • Teorema de Bayes.
  • Diagramas de bloques de confiabilidad y árboles de fallas.
Planeamiento, programación y supervisión del mantenimiento
  • Tipos de planificación y presupuesto de mantenimiento. 
  • Método FMECA.
  • El plan maestro anual. Pronóstico de recursos.
  • Orden de trabajo e historial de mantenimiento.
  • Mantenimiento predictivo.
Seminario de tesis I
  • Aspectos formales de la elaboración y redacción del plan de tesis.
HPM (High performance manufacturing)
  • Fabricación de alto rendimiento para mercados dinámicos.
  • Caminos de mejora en las operaciones de la planta.
  • Prácticas específicas de HPM.
  • Prácticas de gestión de recursos humanos.
  • Tecnología de procesos y productos competitivos. Fabricación JIT.
Mantenimiento basado en el riesgo
  • Normas ISO 55000, ISO 31000, API 581 y API RP 580.
  • Metodologías y tecnología de IBR.
  • Procesos típicos de degradación.
  • Probabilidad de falla y modelado de consecuencias según IBR.
  • Cálculo del riesgo.
  • Planes e implementación del programa de inspección.
Auditoría del mantenimiento
  • Indicadores del mantenimiento. El coste como indicador básico.
  • Proceso de auditoría del mantenimiento en relación a: metodología y obtención de resultados, sistemas de trabajo, control técnico de instalaciones, gestión de carga de trabajo, logística, sistemas informáticos, documentación técnica, personal y la contratación externa, planificación y control, etapas del proceso de mejora y análisis del estilo de gestión.
Medición de la eficiencia del mantenimiento
  • Mantenimiento no programado, planeado, predictivo, reactivo y de emergencia.
  • Reparación, utilización, confiabilidad y efectividad de equipos.
  • Costos de formación de mantenimiento, formación total, hora hombre y personal de mantenimiento.
  • Índice de incidencias CPD, índice de gravedad e índice de baja.
  • El ABC de la calidad. 
  • Indicadores de gestión de almacenes y compras.
Seminario de tesis II
  • Acompañamiento y asesoría personalizada para la elaboración de la tesis.