Maestría en
Innovación Educativa

¡NUEVA!

Inicio

Convocatoria 2023

Modalidad

A distancia

Duración

816 horas académicas

Acerca de esta maestría

El diseño curricular, el equipamiento tecnológico, los materiales educativos y las competencias de los docentes forman parte de la multiplicidad de factores que influyen en los logros educativos. Las tecnologías digitales son, hoy en día, consideradas como base del crecimiento y cambio en diversos ámbitos funcionales de las sociedades, y adquieren especial relevancia en la educación, pues posibilitan la adecuación de la pedagogía y los procesos curriculares de una manera diferente y más eficaz. En este sentido, es fundamental que las escuelas y maestros —quienes requieren ser capacitados con los conocimientos y habilidades para la utilizar las TIC como un recurso en sus procesos de enseñanza-aprendizaje y gestiones administrativas— estén preparados para los continuos cambios y, así, adaptarse a una educación del siglo XXI: colaborativa, interactiva y de constante innovación. 

El estudiante de nuestra Maestría en Innovación Educativa conocerá, a profundidad, las nuevas tendencias y tecnologías digitales en la educación inmersas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y dominará los fundamentos para el diseño, formulación e implementación de políticas educativas, a largo plazo, con un enfoque de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Podrá integrar los recursos educativos digitales dentro del aula y en las organizaciones, y estará capacitado para el uso y aplicación de diferentes herramientas multimedia para el diseño de material didáctico como Kahoot!, Socrative, Genially, PowToon y Google Workspace; y de estrategias metodológicas innovadoras como el aula invertida, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos (ABP), la gamificación y el storytelling. Además, desarrollará competencias de liderazgo, gestión, evaluación y transformación de personas, que le permitirán liderar el cambio con procesos disruptivos. 

Solicitar más información

Dirigida a

  • Profesionales de la educación y carreras afines interesados en temas de tecnologías digitales, e-learning e innovación, así como encargados de las áreas de administración y gestión de la educación, capacitación o formación.
  • Docentes de educación básica (inicial, primaria y secundaria), alternativa y especial con intención de implementar e integrar, en sus escuelas, el uso de tecnologías digitales.
  • Docentes de educación superior universitaria, tecnológica y/o técnico-productiva que requieren actualizarse con tecnologías digitales y estrategias metodológicas para aplicarlas en su quehacer educativo.
  • Especialistas, servidores públicos, jefes de capacitación, personal de las DRE, UGEL y de entidades privadas; así como profesionales interesados en educación, tecnología y procesos de formación virtual.

Grado académico

MAESTRO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA

Luego de aprobar todos los cursos y de la sustentación de tu tesis, recibirás el grado de Maestro en Innovación Educativa, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Certificaciones progresivas:

  • Diplomado en Gestión e Innovación Educativa, por 24 créditos y 432 horas académicas.
  • Programa de Especialización en Innovación Educativa, por 12 créditos y 192 horas académicas.
  • Programa de Especialización en Aprendizaje e Innovación Educativa, por 8 créditos y 128 horas académicas.

* Para obtener el diplomado, el estudiante debe aprobar uno (1) de los programas de especialización.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica actualizada
Propuesta académica actualizada
Maestría que brinda los fundamentos y herramientas para el diseño, formulación e implementación de políticas educativas innovadoras, de acuerdo a las nuevas tendencias y tecnologías inmersas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Certificaciones progresivas
Certificaciones progresivas
Durante el desarrollo de la maestría el estudiante podrá obtener, además del grado de maestro, 3 certificaciones adicionales (2 programas de especialización y/o 1 diplomado) a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
Metodología activa y participativa
Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre los participantes, con asesoramiento permanente durante el desarrollo de la maestría.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

La maestría está organizada en 4 ciclos académicos, con un total de 816 horas académicas:
Innovación y entornos educativos
  • La innovación educativa como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y como proceso de reconstrucción en organizaciones.
Metodologías ágiles, creatividad e innovación
  • Metodologías ágiles y creatividad en la formación de estrategias, mejora de procesos y herramientas de innovación como eje transversal para la transformación digital.
Políticas y gestión educativa orientada hacia la innovación
  • Fundamentos para el diseño, formulación, implementación de políticas y gestión educativa (pedagógico, tecnológico y administrativo).
  • Políticas innovadoras a largo plazo con un enfoque de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para la creación de un ecosistema innovador de soluciones pedagógicas.
Planificación de proyectos de innovación educativa
  • Referentes teóricos y metodológicos para la planificación de proyectos de innovación educativa.
  • Métodos para la planificación y su desarrollo desde la gestión administrativa, pedagógica y tecnológica.
Recursos digitales e innovación
  • Estrategias que integran recursos educativos digitales innovadores dentro del aula y en las organizaciones.
  • Incorporación de tecnología para la digitalización los procesos educativos en base a la innovación para el desarrollo de experiencias de aprendizaje. 
  • Uso y aplicación de diferentes herramientas multimedia, aplicaciones y software para el diseño de material didáctico como Kahoot!, Socrative, Genially, PowToon y Google Workspace.
Innovación e integración curricular
  • Fundamentos didácticos y estrategias metodológicas innovadoras: aula invertida (flipped classroom), aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos (ABP), gamificación, storytelling y aprendizaje de pares.
  • Integración curricular de las tecnologías en procesos pedagógicos que fomenten la innovación educativa.
Tecnologías emergentes
  • Tecnologías educativas emergentes en el marco de la sociedad de la información y teniendo en cuenta contextos híbridos y presenciales.
  • Tecnologías y herramientas para diseñar y aplicar en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas como un recurso y herramienta innovadora.
Diseño instruccional y producción de materiales educativos
  • Diseño instruccional y los procesos involucrados en el diseño de programas formativos innovadores y la producción de materiales educativos. 
  • Diagnóstico sobre las actividades de aprendizaje a realizar y los materiales a utilizar.
Entornos virtuales de aprendizaje y e-learning
  • Procesos de formación virtual y uso de espacios virtuales.
  • Tipos de plataformas LMS: características, recursos, herramientas y cómo están conectadas con el modelo pedagógico y las organizaciones educativas.
Seminario de investigación I
  • Conducta responsable en la investigación.
  • Análisis crítico para identificar fuentes bibliográficas de calidad.
  • Estructura de textos académicos para los actuales y futuros trabajos de investigación u otros contenidos de interés.
Diseño de aplicación y entornos educativos virtuales
  • Entornos educativos virtuales y recursos para facilitar los procesos educativos innovadores.
  • Herramientas y conocimientos básicos para el diseño de aplicaciones educativas y creación de contenidos digitales para la inserción en entornos virtuales.
Desarrollo de proyectos de innovación
  • Gestión de proyectos para un diseño e implementación efectiva en la organización en función al modelo educativo y centrando los procesos en las personas (docentes, estudiantes, comunidad).
  • Uso de estrategias de ideación y desarrollo de personas innovadoras enfocadas en objetivos pedagógicos con impacto social y educativo.
Estándares de calidad y evaluación de la innovación
  • Estándares de calidad y herramientas de evaluación del impacto, mejoras y sostenibilidad de los procesos de innovación en la enseñanza-aprendizaje.
  • Evaluación de recursos, infraestructura tecnológica, herramientas, dispositivos y programas formativos.
Estrategias didácticas, emprendimiento e innovación
  • Nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, innovación y emprendimiento en contextos educativos que promuevan nuevas formas de enseñar en diversos contextos.
  • Iniciativas y creatividad para el emprendimiento y resolución de problemas educativos.
Coaching digital para la innovación
  • Coaching con enfoque de transformación digital y hacia la innovación de procesos y organizaciones.
  • Desarrollo de competencias de innovación en los estudiantes para generar procesos disruptivos que resuelvan problemas bajo liderazgos y modelos adecuados orientados a la gestión del cambio.
Liderazgo, transformación de personas y organizaciones
  • Competencias de liderazgo, gestión, evaluación y transformación de personas y organizaciones.
  • Herramientas administrativas y pedagógicas para el desarrollo de las organizaciones.
Ecosistemas educativos y contenidos innovadores
  • Desarrollo, análisis e implementación de ecosistemas educativos innovadores que influyan en los procesos educativos acordes a la sociedad del conocimiento.
  • Producción de contenidos digitales para la comunicación, colaboración y evaluación.
Seminario de investigación II
  • Técnicas y herramientas metodológicas para la investigación científica.
  • Enfoques y diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa, entre otros tipos de investigación.
Seminario de investigación III
  • Desarrollo del trabajo de investigación.
  • Procesamiento estadístico.
  • Presentación y discusión de resultados.
  • Redacción científica de la investigación bajo los estándares científicos.
  • Revisión bibliográfica, análisis de resultados y preparación para la sustentación.
Seminario de investigación IV
  • Talleres de análisis de casos y de desarrollo de proyectos (tesis).
  • Elaboración del plan de tesis, marco teórico, metodología, instrumentos de validación, entre otros.