Maestría en
Gestión e Innovación Educativa

Inicio

Convocatoria 2024

Modalidad

A distancia

Duración

832 horas académicas

Acerca de esta maestría

Las tecnologías digitales son, hoy en día, base del crecimiento y cambio en diversos ámbitos funcionales de las sociedades, y adquieren especial relevancia en la educación, pues posibilitan la adecuación de la pedagogía y los procesos curriculares de una manera diferente y más eficaz. La pandemia Covid-19 puso en evidencia las brechas de acceso y las graves carencias tecnológicas subyacentes en nuestro sistema educativo, pero también mostraron una forma de educar que no era nueva en el mundo, pero que sí era novedosa para la mayoría de los actores involucrados en la educación. En este contexto, es fundamental que los maestros desarrollen la llamada "competencia digital docente" y sean capaces de utilizar, adaptar y crear contenidos educativos digitales en sus sesiones de aprendizaje, así como de investigar y crear conocimiento y nuevas TIC que impacten en la transformación de las prácticas educativas.

El estudiante de nuestra Maestría en Gestión e Innovación Educativa dominará los fundamentos y metodologías para el diseño, formulación e implementación de políticas educativas, a largo plazo, con un enfoque de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Podrá integrar los recursos educativos digitales dentro del aula y en las organizaciones, y estará capacitado para el uso y aplicación de diferentes herramientas multimedia para el diseño de material didáctico como Kahoot!, Socrative, Genially, PowToon y Google Workspace. Desarrollará competencias para la gestión de recursos económicos y financieros de una institución, así como de gestión, evaluación y transformación de personas que le permitirán liderar el cambio con procesos disruptivos. También será capaz de realizar investigaciones en el campo de la innovación educativa para buscar mejores formas de aprovechar los recursos digitales, tan cercanos a los jóvenes, como recursos para el aprendizaje.

Dirigida a:

  • Profesionales de la educación y carreras afines interesados en temas de tecnologías digitales, e-learning e innovación, así como encargados de las áreas de administración y gestión de la educación, capacitación o formación.
  • Docentes de educación básica regular (inicial, primaria y secundaria), alternativa y especial con intención de implementar e integrar, en sus escuelas, procesos de innovación con el uso de tecnologías digitales.
  • Docentes de educación superior universitaria, tecnológica, pedagógica y técnico-productiva que requieren actualizarse e integrar las TIC en su quehacer educativo por medio de estrategias innovadoras.
  • Especialistas, servidores públicos, jefes de capacitación, personal de las DRE, UGEL y de entidades privadas; así como profesionales interesados en educación, innovación educativa, tecnología y procesos de formación a través de medios virtuales.

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Plana docente

Carlos Mezarina Aguirre
Docente y director de Modelo Educativo de la Universidad Continental. Gestor académico con más de 28 años de experiencia en los sectores público y privado. Experiencia como coordinador de proyectos del MINEDU. Doctor en Ciencias de la Educación por la UNE. Maestro en Tecnología Educativa por el Tecnológico de Monterrey, México.

Carlos Soto Limo
Experto en innovación y transformación digital con más de 14 años de experiencia en gestión de productos, canales digitales y ciberseguridad. Experiencia como gerente de la División de Innovación y Transformación Digital de Caja Trujillo. MBA por la PUCP. Especialización en Innovación Estratégica por ESADE. Ingeniero de sistemas.

Karen Giovanna Zerpa Llerena
Formadora en programas de capacitación y docente de enseñanza superior, con amplia experiencia en prestigiosas universidades peruanas. Especialista en el uso de herramientas informáticas y contenido digital educativo. Magíster en Investigación y Docencia Universitaria por la UIGV. Ingeniera de sistemas y cómputo.

Justino Geng Montalván
Docente universitario y de formación superior tecnológica. Formador tutor en diversos programas del MINEDU. Experiencia como director en unidades orgánicas de la DREJ, UGEL y diversos cargos de gestión en instituciones públicas y privadas. Doctor en Administración de la Educación por la UCV. Licenciado en Educación.

Manuel Andrés Heredia Alarcón
Experto en diseño y evaluación de programas educativos. Consultor en asuntos pedagógicos. Se ha desempeñado como director de estudios, coordinador académico y asesor pedagógico en diversas universidades. Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Tecnología Educativa. Licenciado en Educación Secundaria.

George Anthony Sotomayor Albites
Subdirector de Calidad Educativa de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP). Amplia experiencia en gestión educativa en los sectores público y privado. Doctorando en Humanidades por la UDEP.  Maestría en Gestión, Acreditación y Evaluación Educativa por la USMP. Licenciado en Ciencias de la Educación.

Dany Briceño Vela
Consultora, docente y evaluadora de calidad educativa en educación superior pedagógica. Fue supervisora general de Lima Metropolitana en los procesos de evaluación del Colegio Mayor Secundario. Doctorado en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano por la Universidad de Valencia, España. Licenciada en Educación.

José Luis García Saavedra
Consultor de empresas y docente universitario. Fue consultor senior de Lee Hecht Harrison – DBM Perú, gerente de Talento Humano de Tecnofarma y gerente de Recursos Humanos de Aventis CropScience Perú. Doctor en Administración con mención en Dirección Estratégica por la USIL. MBA por ESAN. Ingeniero industrial.

Irene Ancín Adell Ecuador
CEO de AZA Estrategia y Desarrollo. Cocreadora de @serendipia_pod. Fue consultora corporativa de la Caja de Ahorros de Navarra. Doctora en Comunicación Social por la Universidad Austral, Argentina. Máster en Comunicación Política y Corporativa por la Universidad de Navarra, España. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas.

Miguel Angel Córdova Solís
Director de Tecnologías Digitales para la Educación de la Universidad Continental. Especialista en e-learning y transformación digital. En 2018 recibió el premio Blackboard Catalyst Award for Student Success. Máster en Software Libre por la Universidad Abierta de Cataluña, España. Ingeniero de sistemas.

Samuel Torres Tello
Especialista en planeamiento, presupuesto e inversión pública. Autor del libro "El desafío al éxito". Experiencia como gerente de Diseño y Evaluación Estratégica del SNC de la Contraloría General de la República y jefe del Gabinete de Asesores del MIMP. Doctor en Economía por la UNFV. Maestría en Economía con mención Finanzas por la UNMSM.

María de los Ángeles Sánchez Trujillo
Investigadora RENACYT nivel V. Más de 15 años de experiencia como docente universitaria. Experta en metodologías de la investigación, gestión educativa y enseñanza de lenguas. Doctora en Ciencias de la Educación por la PUCP. Magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación por la UMCH. Licenciada en Educación Secundaria.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Grado académico

MAESTRO EN GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Luego de aprobar todos los cursos y de la sustentación de tu tesis, recibirás el grado de maestro en Gestión e Innovación Educativa a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Certificaciones progresivas:

  • Diplomado en Innovación y Gestión Educativa
  • Programa de Especialización en Innovación Educativa

Ventajas diferenciales

Propuesta académica integral
Propuesta académica integral
Maestría que brinda los fundamentos y metodologías para el diseño, formulación e implementación de políticas educativas disruptivas que conviertan el aula en un espacio de aprendizaje, creatividad e innovación.
Certificaciones progresivas
Certificaciones progresivas
Durante el desarrollo de la maestría el estudiante podrá obtener, además del grado de maestro, 2 certificaciones adicionales (1 programa de especialización y 1 diplomado) a nombre de la EPG de la Universidad Continental.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas con destacada formación académica y amplia experiencia como docentes, consultores y gestores educativos en los sectores público y privado.
Metodología activa y participativa
Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre los participantes, con asesoramiento permanente durante el desarrollo de la maestría.
Modalidad a distancia
Modalidad a distancia
Formación académica del más alto nivel que le permitirá, al participante, estudiar la maestría con clases virtuales en vivo y desde cualquier parte del Perú y del mundo.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

La maestría está organizada en 4 ciclos académicos, con un total de 832 horas académicas:
Enfoques contemporáneos en la gestión de la enseñanza aprendizaje
  • Paradigmas contemporáneos de la enseñanza-aprendizaje
  • Procesos de educación formal
  • Posibilidades de innovación frente al currículo
Innovación y entornos educativos
  • La innovación educativa como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y como proceso de reconstrucción en organizaciones
  • Diseño de proyectos, materiales y contenidos con impacto educativo
Metodologías ágiles, creatividad e innovación
  • Metodologías ágiles y creatividad para la formación de estrategias, mejora de procesos y herramientas de innovación como eje transversal para la transformación digital
Inteligencia emocional
  • Fundamentos de la inteligencia emocional
  • Posibilidades que ofrece la inteligencia emocional para la negociación, el emprendimiento y el desarrollo de procesos de innovación
Políticas y gestión educativa orientada hacia la innovación
  • Fundamentos para el diseño, formulación, implementación de políticas y gestión educativa (pedagógico, tecnológico y administrativo)
  • Políticas innovadoras a largo plazo con un enfoque de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para la creación de un ecosistema innovador de soluciones pedagógicas
Recursos digitales e innovación
  • Estrategias que integran recursos educativos digitales innovadores dentro del aula y en las organizaciones
  • Incorporación de tecnología para la digitalización los procesos educativos en base a la innovación para el desarrollo de experiencias de aprendizaje
  • Uso y aplicación de diferentes herramientas multimedia, aplicaciones y software para el diseño de material didáctico como Kahoot!, Socrative, Genially, PowToon y Google Workspace
Diseño instruccional y producción de materiales educativos
  • Diseño instruccional y los procesos involucrados en el diseño de programas formativos innovadores y la producción de materiales educativos
  • Diagnóstico sobre las actividades de aprendizaje a realizar y los materiales a utilizar
Gestión y planificación educativa I
  • Diversos modelos de gestión y planificación educativa
  • Alcances, límites, dimensiones, procesos, instrumentos y problemática de la gestión educativa
  • Técnicas, instrumentos y procedimientos en el manejo de los recursos
  • Desarrollo de actividades institucionales, gestión de procesos y servicios ofertados
Negociación para la resolución de conflictos
  • El conflicto: tipologías y motivaciones
  • Rutas de negociación para la resolución de conflictos en el marco del comportamiento responsable y ético
Diseño de aplicaciones y entornos educativos virtuales
  • Entornos educativos virtuales y recursos para facilitar los procesos educativos innovadores
  • Herramientas y conocimientos básicos para el diseño de aplicaciones educativas y creación de contenidos digitales para la inserción en entornos virtuales
Desarrollo de proyectos de innovación
  • Gestión de proyectos para un diseño e implementación efectiva en la organización en función al modelo educativo y centrando los procesos en las personas (docentes, estudiantes, comunidad)
  • Uso de estrategias de ideación y desarrollo de personas innovadoras enfocadas en objetivos pedagógicos con impacto social y educativo
Estándares de calidad y evaluación de la innovación
  • Estándares de calidad y herramientas de evaluación del impacto, mejoras y sostenibilidad de los procesos de innovación en la enseñanza-aprendizaje
  • Evaluación de recursos, infraestructura tecnológica, herramientas, dispositivos y programas formativos
Estrategias didácticas, emprendimiento e innovación
  • Nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, innovación y emprendimiento que promuevan nuevas formas de enseñar e innovar en diversos contextos
  • Iniciativas y creatividad para el emprendimiento y resolución de problemas educativos
Gestión y planificación educativa II
  • Revisión y análisis de la normatividad de los diferentes niveles educativos (educación básica, técnico-productiva y superior) para identificar oportunidades de mejora para su gestión y planificación
Liderazgo, transformación de personas y organizaciones
  • Desarrollo de competencias de liderazgo, evaluación, gestión y transformación de personas y organizaciones
  • Herramientas administrativas y pedagógicas para el desarrollo de las organizaciones
Gestión de recursos económicos y financieros
  • Elementos de gestión a nivel macroeconómico, como el presupuesto nacional, así como los procesos del sistema presupuestario y la aprobación del PIA-PIM
  • Técnicas de gestión de los presupuestos institucionales, formulación, cuenta bancaria, libro caja, reporte de administración de recursos, entre otros
Seminario de investigación I
  • Conducta responsable en la investigación
  • Análisis crítico para identificar fuentes bibliográficas de calidad
  • Estructura de textos académicos para los actuales y futuros trabajos de investigación u otros contenidos de interés
Seminario de investigación II
  • Técnicas y herramientas metodológicas para la investigación científica
  • Enfoques y diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa, entre otros tipos de investigación
Seminario de investigación III
  • Desarrollo del trabajo de investigación
  • Procesamiento estadístico
  • Presentación y discusión de resultados
  • Redacción científica de la investigación bajo los estándares científicos
  • Revisión bibliográfica, análisis de resultados y preparación para la sustentación
Seminario de investigación IV
  • Talleres de análisis de casos y de desarrollo de proyectos (tesis)
  • Elaboración del plan de tesis, marco teórico, metodología, instrumentos de validación, entre otros