La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoce que la escasez de recursos humanos es un problema importante en los países de la región. El Ministerio de Salud (MINSA) advierte que, en el Perú, el déficit de profesionales no solo se registra en el ámbito de la especialización clínica o quirúrgica, sino también en la gestión y dirección de la salud pública; lo cual explica que las dificultades que atraviesa nuestro sistema sanitario no se deben necesariamente a un tema de presupuesto, sino a la ejecución de los mismos. Para revertir esta situación, es fundamental establecer lineamientos claros e integrales y, sobre todo, contar con profesionales altamente capacitados que administren o dirijan apropiadamente los procesos propios del sector salud.
El estudiante de nuestra Maestría en Salud Pública y Salud Global desarrollará un análisis crítico y reflexivo sobre la situación actual del sector y las necesidades de la población, basándose en el análisis de datos y las herramientas estadísticas. Reconocerá la importancia de la epidemiología en el abordaje de los problemas de salud pública y para una mejor toma de decisiones, utilizando las herramientas adecuadas ante la presencia de brotes o emergencias sanitarias. Al egresar, será capaz de formular, implementar y evaluar políticas públicas en salud, tanto en el ámbito nacional como internacional. Además, adquirirá las herramientas y metodologías para realizar trabajos de investigación de alta rigurosidad en el campo de la salud, y conocerá los principios básicos para la formulación y publicación de artículos científicos.
Dirigida a:
- Profesionales de la salud, de las ciencias sociales y carreras afines: médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, obstetras, nutricionistas, trabajadoras sociales, químicos farmacéuticos, sociólogos, entre otros.