¡Necesitamos soñar y pensar en la ciudad que queremos!

La ciudad es el espacio que le permite a la persona alcanzar su desarrollo integral. El lugar donde satisface sus necesidades y logra su bienestar físico e intelectual.

Los temas de la ciudad implican el día a día de todos sus habitantes y están más relacionados a su vida de lo que se cree: desde dónde y cómo vivimos, hasta adónde y cómo vamos.

“La ciudad no es el problema, la ciudad es la solución”

Jaime Lerner
Urbanista brasileño, exalcalde de Curitiba y exgobernador de Paraná.

 

Cónoce más sobre PROCIUDADES:

¿Quiénes somos?


¡Bienvenidos a PROCIUDADES!

PROCIUDADES es un laboratorio de propuestas para el desarrollo de nuestras ciudades, propuestas que influyen en la toma de decisiones y repercuten en la sociedad, con el objetivo de hacerlas realidad.

Las propuestas de PROCIUDADES cuentan con enfoque de ciudad sostenible, componentes de movilidad y criterios para evaluar su efecto sobre las interacciones de convivencia. PROCIUDADES es también un espacio de debate y articulación entre los actores involucrados en el desarrollo y el quehacer de la ciudad, para encontrar consensos, siempre situando a la persona como centro de todo.

Campos de acción


La política urbana es un instrumento que debe señalar el norte del desarrollo de ciudad. Fija lineamientos y objetivos desde una visión y aspiración común, tomando en cuenta fortalezas, carencias y necesidades. Trazando el recorrer para que desde la ciudad se logre mejorar sustancialmente como país.

PROCIUDADES contribuye con el desarrollo de la generación de una política urbana, sostenida en los siguiente pilares: enfoque de persona, desarrollo sostenible, integralidad social, variables económicas y la valoración de nuestro patrimonio.

En PROCIUDADES evaluamos las propuestas normativas y emitimos opinión sobre su impacto en el desarrollo de ciudad.

Desde PROCIUDADES efectuamos un seguimiento cercano a la normatividad emitida desde los tres niveles de Gobierno, que impactan de alguna manera sobre la ciudad.

En PROCIUDADES consolidamos la regulación sobre desarrollo urbano, para que sea una importante fuente de ayuda y referencia para los actores involucrados en el quehacer de ciudad.

En PROCIUDADES entendemos la renovación urbana, desde el enfoque clásico, como el proceso de la reconversión de las edificaciones, equipamientos e infraestructuras de una ciudad. Con el objeto de darle nuevos usos y diferentes actividades, para generar mejores espacios urbanos, atractivos para residir, invertir y trabajar.

En relación a nuestro patrimonio inmueble, consideramos que la mejor forma de protegerlo es ponerlo en valor. En PROCIUDADES promovemos herramientas para la generación de recursos que permitan la puesta en valor de nuestro patrimonio inmueble, para beneficio de la ciudad y de los propietarios de los mismos, como los derechos adicionales de edificación transferibles – DAET.

El COVID-19 marcará un antes y un después. Su impacto en el día a día de las personas obliga a reconfigurar el tratamiento de los espacios e impone a los gestores, y a todos los involucrados, retos que se suman a los ya existentes sobre cómo debemos desarrollar nuestras ciudades.

En PROCIUDADES creemos que la manera en que vivimos, el uso del espacio público, el acceso a los servicios, el transporte y la movilidad en general y el propio desarrollo urbano sostenible son solo algunos de los aspectos de ciudad que consideramos deben ser repensados, desde ya, por efectos de la pandemia más agresiva del siglo XXI.

En PROCIUDADES creemos en lograr una ciudad con la aptitud de aprovechar las herramientas que otorga la tecnología de la información y comunicación - TIC. Para desarrollar infraestructura óptima y satisfacer las necesidades de las personas en transporte público, desarrollo urbano sostenible y alcanzar eficiencia en los servicios que presta, no es cosa del futuro.

Una smart city se construye, sin poner necesariamente ladrillos, con los elementos básicos de una comunidad como son: la competitividad, planificación, creatividad colaboración y sostenibilidad. La smart city es un objetivo que se logra a pasos, por componentes que la ciudad vaya alcanzando de acuerdo a sus fortalezas y debilidades.

Entrevistas


"La experiencia de Paseo Bajo en Buenos Aires"

Carlos Frugoni: director general de AUSA Autopistas Urbanas.
Claudio Rimauro: director de infraestructura de AUSA Autopistas Urbanas.

"Gestión del transporte público"

David Hernández
Director regional de TRN TARYET.

"Vivienda en los tiempos del COVID-19: impactos y propuestas"

Carlos Bruce: exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Diego Macera: gerente general del IPE.

"La vivienda adecuada: concepto e implementación"

Efrén Osorio: asesor de ONU-Habitat para Perú.
Diego Pérez Florián: oficial del Programa de ONU-Habitat para México.

"Desarrollo urbano, la experiencia de Chile"

Iván Poduje
Miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano de Chile.

"La SBN - Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y su rol para generar suelo urbano"

Armando Subauste
Superintendente nacional de Bienes Estatales.

"El uso de la tecnología en la gestión de la ciudad"

Daniel Subauste
Ingeniero de Sistemas con maestría en Administración y Dirección de Proyectos.

"ONU-HABITAT y su rol para promover el desarrollo de las ciudades"

Efrén Osorio
Asesor nacional de ONU-HABITAT para el Perú.

"La actividad constructiva en el desarrollo de la ciudad"

Humberto Martínez
Presidente de CAPECO Perú. Presidente ejecutivo de Marcan Inmobiliaria.

"El sector inmobiliario: coyuntura y propuestas"

Juan Carlos Tassara
Director de EDIFICA. Presidente de ASEI - Asociación de Empresas Inmobiliarias.

"Mi visión de la ciudad"

Angus Laurie
Director de LLAMA Urban Design.

"Desarrollo inmobiliario en la coyuntura de COVID-19"

Jorge Arévalo
Gerente general de CAPECO Perú.

"Las políticas públicas en la ciudad"

Carlos Alza
Experto en políticas públicas.

"El rol del distrito en la ciudad"

Luis Molina
Alcalde de Miraflores.

"Repensando la ciudad"

Angus Laurie
Director de LLAMA Urban Design.

"La influencia de la economía y las inversiones en la ciudad"

Rodrigo Acha
Economista peruano basado en Washington D.C.

Conoce nuestros programas


Curso de Especialización para Agente Inmobiliario

Curso de Especialización para Agente Inmobiliario

Duración: 252 horas lectivas


CEAIObtén con nosotros tu registro y código como agente inmobiliario ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Más información

Diploma de Especialización en Gestión de la Propiedad Predial Estatal

Diploma de Especialización en Gestión de la Propiedad Predial Estatal

Duración: 80 horas lectivas


DEGPPECapacitación técnica exigida por la SBN para su certificación como especialista en gestión de predios estatales.

Más información

Publicaciones del blog


La ciudad y la renovación urbana para los centros históricos

La ciudad y la renovación urbana para los centros históricos

Las ciudades son espacios vivos que se renuevan constantemente, donde conviven autoridades, vecinos, usuarios e inversores. Así mismo, esto lo podemos aderezar con regulaciones, urbanismo, arquitectura, finanzas y economía, que influyen directamente...

Seguir leyendo

blog_lp_prociudades_5

Río Rímac: ¿a qué nos enfrentamos para garantizar su cuidado?

El río Rímac es la arteria que provee de agua a la capital y es contaminado en más de 1,185 puntos por: vertimientos de aguas residuales industriales, mineras, de riego y residenciales, pasivos ambientales y botaderos de residuos sólidos...

Seguir leyendo

blog_lp_prociudades_4

La desalinización como solución a la escasez del agua en el Perú

A más de 12 000 km de distancia de Lima se encuentra Israel; país con el que compartíamos, hasta hace poco, un inconveniente que ellos pudieron solucionar de forma eficiente: la escasez de agua potable. En la actualidad, Israel ha logrado gozar de un superávit...

Seguir leyendo

blog_lp_prociudades_2

Innovación por los aires en el transporte urbano

Un tema central en el desarrollo de ciudad, es el transporte urbano. Todos tenemos claro que nuestro tráfico es un caos, es así en las principales ciudades de nuestro país. Como muestra, Lima ocupa el puesto 7º en congestión urbana según el Traffic Index 2019 de TOMTOM...

Seguir leyendo

blog_lp_prociudades_1

La ciudad: la solución para la calidad de vida

La ciudad no es el problema, es la solución, es una potente sentencia del arquitecto y urbanista brasileño Jaime Lerner, tres veces Alcalde de Curitiba y dos veces Gobernador del Estado de Paraná, quien reinventó el espacio urbano y es referente para una nueva forma de ver la ciudad...

Seguir leyendo

blog_lp_prociudades_3

Vivienda: las primeras medidas del Gobierno

El impacto económico que viene generando el COVID-19 en el país podría paralizar la generación de vivienda, y en particular la vivienda de interés social, sector que ha venido siendo pieza clave en el crecimiento de la economía y de gran importancia para el bienestar de la población...

Seguir leyendo

¿Te gustaría recibir más información?


Completa este formulario para recibir información actualizada en tu correo electrónico.