Programa de Especialización en Ciberseguridad

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

128 horas lectivas

Acerca de este programa

Hoy en día, en un mundo donde las organizaciones dependen en mayor medida de la tecnología, existen riesgos vinculados que crecen de forma exponencial y son cada vez más dañinos. Resulta indispensable establecer rigurosas medidas de protección para enfrentarse a estas amenazas sofisticadas, y urge el desarrollo de capacidades de anticipación, protección, respuesta y recuperación de los activos más esenciales; en un marco de gobierno efectivo y condicionado por el contexto regulatorio local y global.

El Programa de Especialización en Ciberseguridad desarrolla los conocimientos y competencias necesarias para diseñar planes específicos centrados en el cliente, con el propósito de gestionar los riesgos de seguridad vinculados a la información, datos personales y activos críticos en una organización. Nuestra propuesta académica se complementa con una serie de talleres, que llevan a un nivel más práctico y operativo las consecuencias de las amenazas a las que se exponen las organizaciones en la actualidad.

Está dirigido a:

  • Gerentes de tecnología y  gerentes de seguridad de la información, del sector público o privado, que buscan comprender los riesgos de la seguridad de la información en el entorno digital.
  • Profesionales interesados en fortalecer sus conocimientos en ciberseguridad y ser capaces de protegerse, responder y recuperarse de los ciberataques.
  • Auditores de tecnología de la información que afrontan nuevos escenarios de gobierno de ciberseguridad en la nube.

Solicitar más información

Plana docente

Omar Crespo Delgado
Gerente de Innovación Estratégica en Caja Piura. Fue gerente de Innovación y Transformación Digital en Mibanco. Ha trabajado en IBM, Microsoft, HP y Lotus. Máster en Administración de Negocios Digitales por la UB de España. Especialización en Emprendimiento Corporativo por el Babson College, Estados Unidos. Ingeniero de computación y sistemas.

Manuel Caldas Nuñez
Arquitecto de seguridad en Mibanco. Experto en seguridad de la información y ciberseguridad. Fue research director en CSA Perú y evangelista cloud en Telefónica. Certificado en PMP, CCSK, ITIL Manageŕs & ITIL Expert, COBIT 5 Foundations & Implementing, entre otras. Máster en Investigación Avanzada por la UPC de España. Máster en Ingeniería de Seguridad Informática por la UTP.

María Angélica Castillo Ríos
Miembro del Comité Directivo Latinoamericano del International Cybersecurity Challenge de ENISA. Más de 20 años de experiencia en el ámbito de tecnologías de la información y telecomunicaciones, ciberseguridad e inteligencia artificial. Magíster en Ingeniería de Sistemas por la UNI. Máster en Ciberseguridad por el CEUPE. Ingeniera informática.

Nicanor Sachahuaman Martínez
Subgerente de Gobierno de Arquitectura TI en el BCP. Exdirector de Membresía de la CSA Perú. Más de 19 años de experiencia en gobierno TI y arquitectura cloud. Máster en Seguridad de Información Empresarial por la UB de España. Con certificaciones ECPD, CISM, ITIL, COBIT, CBRITP, CBRM, CBCP, LA 27001, PCSM y PCS. Ingeniero de computación y sistemas.

Karem Castillo Urday
Consultora experta en gestión de riesgos e implementación de la ISO 27001. Trabajó como especialista de Ciberseguridad en la SUNAT y como oficial de Seguridad de la Información del MINSA. Instructora certificada en PECB. Magíster en Ciberseguridad por la UNIR. Especialización en Herramientas de Escaneo por Tenable University. Ingeniera de sistemas.

Maurice Frayssinet Delgado
Responsable del Centro Nacional de Seguridad Digital del Perú de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM. Miembro de ASIS International y de ISACA. Doctorado en Ingeniería de Sistemas por la UNFV. Maestría en Ciberseguridad por el CEUPE. Con certificaciones ISO 27001 Lead Auditor y Lead Implementer, ITIL y LPIC-1. Ingeniero de sistemas e informática.

María Palacios Escobedo
Analista de ciberseguridad en organizaciones transnacionales. Más de 15 años de experiencia en gestión de TI, implementación de soluciones tecnológicas y seguridad TI. Conocimiento de ISO 27001, ISO 2002, COBIT 5, ITIL y proyectos ágiles desarrollados con la metodología Scrum. Con certificaciones LCSPC, NSE 2, ITIL y COBIT 5. Maestría en Ingeniería en Seguridad Informática.

Juan Dávila Ramírez
Director gerente de PRAGMATIC. Instructor y conferencista en ciberseguridad, auditoría, riesgos y gobierno de TI. Past president de ISACA Lima. Fue responsable de auditoría de redes y TI en Telefónica del Perú. MBA por ESAN. Certificado en ISO/IEC 27001 Lead Auditor y Lead Implementer, ISO 37001 Lead Auditor e ISO/IEC 22301:2012 Lead Auditor. Ingeniero industrial.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

ESPECIALISTA EN CIBERSEGURIDAD

Luego de aprobar todas las asignaturas del programa se te otorgará el certificado de Especialista en Ciberseguridad, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Ventajas diferenciales

Plan de estudios moderno
Plan de estudios moderno
Propuesta académica especializada y actualizada con las nuevas tendencias en gestión de la ciberseguridad.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia, a nivel profesional y académico, en las áreas de seguridad y tecnología de la información.
Talleres con expertos
Talleres tácticos con expertos
Que permitirán la preparación de los participantes para rendir satisfactoriamente el examen de certificación internacional de CCSK.
Talleres adicionales
Talleres adicionales
Para plantear un modelo de ciberseguridad orientado a pruebas de penetración, análisis forense y seguridad perimetral.
Metodología práctica y aplicada
Metodología práctica y aplicada
Discusión de casos reales relacionados a la implementación de la ciberseguridad, para reforzar lo desarrollado en cada asignatura.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Vivirás una experiencia con recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia, utilizadas en las mejores universidades del mundo.

Plan de estudios

El programa está organizado en 4 asignaturas y 4 talleres, con un total de 128 horas lectivas.
  • Gobierno y gestión de ciberseguridad en las organizaciones.
  • Implementación de modelos de gestión sobre la base del marco normativo de la SBS 504-2021, estándares como el ISO/IEC 27032, 27103 y el marco de referencia NIST.
  • Visión holística de la gestión de riesgos, que permita tener garantías en términos de ciberseguridad ante escenarios de violaciones de seguridad.
  • Riesgos relevantes a la operación del negocio, litigios jurisdiccionales y reputación.
  • Análisis de las amenazas sobre los sistemas y datos críticos de la organización.
  • Herramientas, metodologías y servicios más relevantes para la gestión de proyectos de seguridad de la información y ciberseguridad.
  • Gestión del ciclo de la seguridad, de acuerdo a lo requerido por la SBS 504-2021.
  • Contexto regulatorio local y global vinculado a la ciberseguridad.
  • Estándares ISO/IEC 27032, 27103, 27018 y NIST.
  • Otros estándares que aplican a la protección de datos, privacidad y tecnológicos (SBS 504-2021, LPDP, GDPR de la Unión Europea).
  • Preparación para rendir el examen de certificación internacional de Certificate of Cloud Security Knowledge (CCSK).
  • Buenas prácticas de seguridad en la nube como: Security Guidance for Critical Areas of Focus in Cloud Computing 4.0 (dominios del 1 al 8).
  • Preparación para rendir el examen de certificación internacional de Certificate of Cloud Security Knowledge (CCSK).
  • Buenas prácticas de seguridad en la nube como: Security Guidance for Critical Areas of Focus in Cloud Computing 4.0 (dominios del 9 al 14), Cloud Control Matrix CCM 3.0 y la guía de ENISA Cloud Computing Security Risk Assessments.
  • Ciclo de construcción de un proyecto de innovación digital.
  • Modelo de trabajo integrado y flexible para un proceso de innovación digital sin generar riesgos mayores para la organización.
  • Caso práctico para identificar estrategias y herramientas de ciberseguridad utilizadas.
  • Desarrollo y planteamiento de un modelo que se pueda aplicar en las organizaciones, orientado a las pruebas de penetración, análisis forense y seguridad perimetral.
  • Revisión de preguntas y respuestas para rendir el examen de certificación de CCSK.