Programa de Especialización en
Derechos Fundamentales y Procesos Constitucionales

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

192 horas lectivas

Acerca del programa

Uno de los ámbitos más importantes del derecho, en todos los países democráticos del mundo, es el derecho constitucional, pues constituye la rama del derecho que sienta las bases o es el fundamento para la construcción de un ordenamiento jurídico válido, eficaz y adaptado a las necesidades y requerimientos de una sociedad; y sobre él se construye toda la plataforma jurídica normativa de una nación.

El Programa de Especialización en Derechos Fundamentales y Procesos Constitucionales brinda los contenidos más avanzados relativos a la interpretación de los derechos fundamentales, así como la solución de conflictos que se produzcan entre estos o con otros principios y valores constitucionales. Asimismo, incluye un análisis avanzado de los procesos constitucionales existentes, tanto aquellos que son orgánicos, como aquellos dirigidos a tutelar derechos fundamentales.

Está dirigido a:

  • Titulares y funcionarios de los poderes del Estado, organismos públicos y órganos constitucionales autónomos.
  • Jefes de asesoría jurídica, directivos y gerentes públicos, asesores de dirección, así como los diversos servidores del Estado que requieran esta especialización.
  • Jueces y fiscales de todos los niveles, así como los asistentes en función judicial y en función fiscal.
  • Profesores universitarios, de pregrado y posgrado, e investigadores de la materia.
  • Abogados y profesionales de otras especialidades distintas al derecho, que deseen o requieran complementar sus conocimientos en la materia.

Solicitar más información

Plana docente

Christian Guzmán Napurí (director)
Socio de Guzmán Napurí & Segura Abogados. Asesor y consultor en derecho público. Vocal del Tribunal de SuSalud y del Servicio Civil. Fue consultor de la ONPE, de la Presidencia del Consejo de Ministros, y otras entidades públicas y privadas.

Christian Donayre Montesinos
Experto en materia procesal constitucional, protección al consumidor y gestión pública. Exasesor del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, de la Presidencia del PJ y del Congreso de la República.

Carolina Garcés Peralta
Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo. Investigadora, conferencista y consultora especializada en derecho constitucional y derechos humanos. Exviceministra de la Mujer.

Roger Rodríguez Santander
Secretario general del Tribunal Constitucional. Exviceministro de Justicia. Fue director general de Derechos Humanos en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Liliana Salomé Resurrección
Fue directora general de la Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Ha sido especialista en la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

ESPECIALISTA EN DERECHOS FUNDAMENTALES Y PROCESOS CONSTITUCIONALES

Luego de aprobar todas las asignaturas del programa se te otorgará el certificado de Especialista en Derechos Fundamentales y Procesos Constitucionales, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Certificación adicional (opcional):

  • Al completar 24 créditos, correspondientes al presente programa y al Programa de Especialización en Derecho Constitucional, el alumno podrá acceder al Diplomado en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales.

Ventajas diferenciales

Plan de estudios especializado
Plan de estudios especializado
Con las nuevas tendencias en derecho constitucional, derechos fundamentales y procesos constitucionales.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas con amplio conocimiento y experiencia pertinente y eficaz en la materia que imparten.
Clases a distancia en tiempo real
Clases a distancia en tiempo real
Con las mejores plataformas virtuales para la educación.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Plataforma y aula virtual con acceso al más completo ecosistema digital para el aprendizaje.

Plan de estudios

El programa está organizado por 6 asignaturas, con un total de 192 horas lectivas:
  • Derechos civiles y derechos políticos: fundamentación, estructura, contenido material y solución de conflictos entre ellos.
  • Aspectos generales.
  • Propuestas para hacer exigibles los derechos sociales, respetando a su vez el principio democrático y el equilibrio presupuestal.
  • Principios y métodos para la interpretación de la Constitución, teniendo en cuenta las particularidades de este texto normativo.
  • Principios y criterios para guiar la interpretación de los derechos fundamentales.
  • Sistemas de protección de derechos humanos, universales y regionales: organización, funcionamiento, principales características y márgenes dentro de los cuales resuelven sus órganos autorizados.
  • Control de convencionalidad.
  • Regulación de los procesos constitucionales orgánicos, tanto los que son de competencia del Poder Judicial, del proceso de acción popular, del Tribunal Constitucional, del proceso de inconstitucionalidad y del proceso competencial.
  • Sujetos legitimados para intervenir, requisitos de procedencia, la actividad procesal y la prueba, la sentencia y los recursos.
  • Regulación de los procesos constitucionales de la libertad: amparo, hábeas corpus, cumplimiento y hábeas data.
  • Sujetos legitimados para intervenir, los requisitos de procedencia, la actividad procesal y la prueba, de la sentencia y de los recursos.