Programa de Especialización en
Gestión e Implementación BIM para Proyectos de Inversión

Inicio

Convocatoria 2024

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

168 horas lectivas

Acerca del programa

Las industrias han alcanzado, en la actualidad, un gran desarrollo gracias a la globalización y el avance acelerado de la tecnología. Sin embargo, el sector construcción, pese a ser una pieza fundamental para el desarrollo de toda sociedad, no ha obtenido los niveles de innovación, automatización y eficiencia que han alcanzado otros sectores. Frente a esta necesidad, se plantea la metodología Building Information Modeling (BIM), que presenta una visión más integral y colaborativa para la gestión de los proyectos de inversión a lo largo de todo su ciclo de vida; así como un enfoque orientado al aprovechamiento de las nuevas herramientas tecnológicas para agilizar los procesos y mejorar el producto de cada inversión. Los operadores, de esta manera, contarán con las herramientas para una dirección y gestión adecuada de los procesos colaborativos de los proyectos de construcción, con la flexibilidad y la confiabilidad que demanda el mercado.

El estudiante de nuestro Programa de Especialización en Gestión e Implementación BIM para Proyectos de Inversión podrá realizar un diagnóstico integral de la industria de la construcción ―identificando sus problemáticas y oportunidades de mejora e innovación― y dominará los fundamentos y herramientas del Building Information Modeling, así como sus dimensiones, beneficios y su relación con el marco de trabajo Virtual Design and Construction (VDC). Conocerá los diferentes modelos de contratos colaborativos y cómo se aplica el Integrated Project Delivery (IPD) a los proyectos de inversión. Podrá diseñar estrategias para la implementación BIM escalonada en proyectos de diseño y de construcción, así como para el control y la supervisión de los mismos según los estándares internacionales. Además, adquirirá los conceptos básicos para el modelamiento BIM y la coordinación de especialidades mediante herramientas como Navisworks.

Dirigido a:

  • Arquitectos, ingenieros civiles y otros profesionales vinculados a la industria de la construcción que se desempeñan como jefes y gerentes de proyectos, consultores y supervisores; entre otros cargos en las diferentes etapas del ciclo de vida de un proyecto de inversión. 
  • Profesionales, de los sectores público y privado, encargados de la gerencia de proyectos de infraestructura y construcción de diversas envergaduras.

Solicitar más información

Plana docente

Mauricio Yaringaño Pacheco (coordinador)
Líder BIM de Aeropuertos del Perú, encargado de la planificación, estándares y lineamientos BIM para la gestión de proyectos de infraestructura en 12 aeropuertos del país. Experiencia en el desarrollo y planificación de proyectos en fase de diseño con metodologías colaborativas, orientado al desarrollo de estrategias de gestión BIM/VDC e investigación de tecnologías de innovación. Certificado en VDC por la Universidad de Stanford. Ingeniero civil.

Alejandro Alvarado Lezama
Gerente BIM de PG Arquitectos. Ha participado en proyectos de gran envergadura relacionados a infraestructura deportiva, residencial, hospitalaria, vial e hidráulica. Fue coordinador BIM del Consorcio Besalco-Stracon y del Consorcio Perú Health. Certificado en Lean Construction Management por el ILM. Certificado en Fundamentos BIM y como especialista ISO 19650 por CREA Learning Management. Ingeniero civil.

Giovanna Herreros Atauje
Coordinadora BIM del Grupo Argenia para el proyecto de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, participando como BIM manager en la construcción de la nueva torre de control y en el diseño del nuevo terminal de pasajeros. Más de 10 años de experiencia en el diseño de oficinas, hoteles y centros comerciales.  Máster en Diseño de Interiores y Hospitality por LABASAD, España. Arquitecta.

Jordy Príncipe Gonzales
Gerente de Calidad BIM del grupo Sacyr Perú. Docente de BIM Group. Especialista en el diseño y coordinación de proyectos de construcción con las metodologías BIM, Lean, VDC, PMP y NEC3. Ha trabajado como especialista BIM para la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y como coordinador BIM de VIVA GyM, Urbitec y TYCH BIM e Ingeniería. Certificado en VDC por la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Ingeniero civil.

Leandro Fernández Ramos
Líder BIM de COSAPI. Especialista en la aplicación de herramientas BIM, la metodología VDC y el Integrated Project Delivery (IPD). Conferencista en diversos congresos en Perú y en el extranjero sobre la gestión e implementación BIM en empresas de diseño y construcción. Miembro activo del capítulo peruano del Lean Construction Institute. Certificado en VDC por la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Ingeniero civil.

Lizzet Macedo Valladares
Gerenta general de BIM Projects Perú. Amplia experiencia como coordinadora de planificación, producción y metrado de proyectos de edificaciones e infraestructura. Fue coordinadora BIM en las estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima. Maestría en Gestión y Administración de la Construcción por la UNI. Certificada en VDC por la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Certificada en Revit Architecture. Arquitecta.

Patricia Zegarra Briceño
Gerenta de Planificación y Procesos de DCV Consultores. Amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de edificaciones e infraestructura mediante procesos BIM. Miembro del equipo de colaboración del contenido de la Guía Nacional BIM 2022. Fue consultora BIM de Apiros y Amarilo. Ha colaborado con el despliegue de pilotos BIM en organizaciones privadas de Perú, Colombia y Ecuador. Arquitecta.

Renzo Rios Rugel
Desarrollador de software en BIM6D, dedicado a la creación de gemelos digitales con tecnologías BIM avanzadas. Especialista en la optimización de recursos mediante la automatización de procesos. Más de 8 años de experiencia en el entorno BIM. Fue coordinador BIM de COSAPI y ha participado en proyectos BIM de infraestructura y edificaciones, así como en el desarrollo de software de impacto mundial. Ingeniero civil.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

ESPECIALISTA EN GESTIÓN E IMPLEMENTACIÓN BIM PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN

Luego de aprobar todas las asignaturas del programa se te otorgará el certificado de especialista en Gestión e Implementación BIM para Proyectos de Inversión, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica actualizada
Propuesta académica actualizada
Programa diseñado de acuerdo con las últimas actualizaciones del Plan Nacional BIM Perú, que brinda una visión amplia de la metodología BIM y su relación con otros conceptos de vanguardia en la industria de la construcción como el VDC, PPM, Lean Construction e IPD.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional, tanto en compañías nacionales como internacionales, como líderes en la implementación y gestión BIM para proyectos de infraestructura de gran envergadura.
Metodología práctica y participativa
Metodología práctica
Análisis de casos reales de implementación BIM en proyectos de construcción nacionales e internacionales, con asesoramiento permanente durante el desarrollo del programa.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

El programa está organizado por 10 asignaturas, con un total de 168 horas lectivas:
  • Problemática de la industria de la construcción.
  • Indicadores y datos comparativos de la industria de la construcción.
  • Retos y oportunidades.
  • Prototipo de la construcción.
  • Fundamentos y estándares BIM.
  • Taller de estándares y usos BIM según el Plan Nacional BIM Perú.
  • Definiciones del marco colaborativo VDC y sus componentes.
  • Relación conceptual entre BIM y Lean Construction.
  • Conceptos para la medición de la madurez BIM en una empresa.
  • Marco legal y estándares nacionales para la implementación BIM.
  • Organización y flujo de la información según la ISO 19650.
  • Modelo de gestión BIM en una organización o proyecto.
  • Integración de los equipos de trabajo orientados a la gestión BIM.
  • Análisis del producto, procesos y organización en el diseño con una gestión BIM.
  • Análisis de la relación y deficiencias para la transición del diseño a la construcción de proyectos.
  • Aplicación de herramientas BIM enfocadas a la necesidad de un proyecto de diseño.
  • Taller de sesiones ICE orientadas a proyectos de diseño.
  • Casos de estudio en construcción de proyectos de edificaciones.
  • Revisión de las herramientas BIM aplicadas a construcción.
  • Elaboración de informes e integración de BIM a Lean Construction en proyectos.
  • Revisión de modelos as-built para la entrega de proyectos.
  • Marco contractual para la gestión BIM en la supervisión.
  • Modelo de gestión BIM aplicado a proyectos fast track.
  • Revisión de herramientas de la industria 4.0.
  • Definición y conceptos de la entrega integrada de proyectos (IPD).
  • Estandarización de contratos aplicada al IPD.
  • Tipos de contratos colaborativos y new engineering contract (NEC).
  • Fundamentos y conceptos básicos de modelamiento BIM con Revit.
  • Gestión y aprovechamiento de la información en modelos BIM.
  • Coordinación de modelos BIM con Navisworks.
  • Introducción a la automatización de procesos en el contexto BIM.
  • Aplicaciones y áreas de aplicación de la automatización en el flujo de trabajo BIM.
  • Fundamentos de programación y lógica de programación aplicados a la automatización BIM.
  • Uso de lenguajes de programación específicos para el desarrollo de scripts y macros en entornos BIM.
  • Diseño y desarrollo de soluciones de automatización para tareas de modelado, documentación y coordinación BIM.
  • Implementación de flujos de trabajo automatizados para la gestión y manipulación de datos BIM.
  • Extracción, transformación y carga de datos para la automatización de procesos de importación y exportación.
  • Generación automática de informes, listados y cuadros de mando en proyectos BIM.
  • Mejores prácticas y estándares de gestión de datos en entornos BIM automatizados.
  • Interoperabilidad con otros softwares, como Excel, para la integración y el intercambio de datos.
  • Análisis general de un proyecto para la aplicación BIM.
  • Propuesta y estrategia base para la aplicación de BIM en un proyecto.
  • Ejecución de la propuesta e indicadores de soporte.
  • Taller de presentación de proyectos con aplicación BIM.