Programa de Especialización en
Diseño en Arquitectura Hospitalaria y de Servicios de Salud

Inicio

Convocatoria 2024

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

128 horas lectivas

Acerca de este programa

Con la creciente demanda de ofrecer servicios de salud cada vez más seguros y eficientes, surge también la de contar con infraestructuras sostenibles que consideren la vulnerabilidad y el riesgo arquitectónico; que permitan la futura conservación y mantenimiento de las operaciones en salud. El diseño, ejecución y evaluación de proyectos de inversión en el sector requiere de un trabajo multidisciplinario, con profesionales que tengan conocimientos avanzados de arquitectura sanitaria y las nuevas herramientas tecnológicas. 

El Programa de Especialización en Diseño en Arquitectura Hospitalaria y de Servicios de Salud es desarrollado como respuesta a la necesidad de disponer de profesionales capaces de gestionar la infraestructura en salud y optimizar los procesos médicos para, así, mejorar los tiempos de atención y garantizar los estándares de calidad. El egresado será capaz de elaborar y aplicar estrategias para abordar los retos del diseño arquitectónico centrado en proyectos hospitalarios, requerimientos del sector y nuevos paradigmas de diseño establecidos a nivel internacional.

Dirigido a:

  • Profesionales de la salud interesados e involucrados en el ámbito de la arquitectura hospitalaria y de los servicios de salud.
  • Profesionales en el ámbito de la arquitectura, construcción, diseño industrial, ingeniería y arquitectura interior que diseñen, participen o evalúen proyectos de inversión en servicios clínicos e infraestructura de salud.
  • Personal que labora en programas de inversión e infraestructura hospitalaria, en el sector público o privado.

Solicitar más información

Plana docente

Alberto de Pineda Álvarez España
Fundador y director del estudio Pinearq. Ha construido hospitales en Europa, Latinoamérica, Asia y África. Miembro del Advisory Board del DABC del Politécnico de Milán y director de varios cursos de Diseño Hospitalario en la UB de España. Máster en Planificación y Diseño de Centros Hospitalarios por la UOC de España. Arquitecto.

Amedeo Vita Trionfetti Italia
Socio de la firma Trayectoria Urbanismo y Arquitectura. Consultor especialista en arquitectura hospitalaria e instituciones de salud. Docente de Historia de la Arquitectura en la Universidad de los Andes, Colombia. Fue jefe de Infraestructura Física y Tecnología del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Arquitecto.

Ana Milena Zapata Posada Colombia
Emprendedora, fundadora de un estudio de arquitectura hospitalaria en Armenia. Más de 20 años de experiencia profesional en el campo hospitalario. Lideró la reconstrucción para la red hospitalaria de Armenia tras el sismo del eje cafetero en 1999. Máster en Arquitectura Hospitalaria por la UCAM de España. Arquitecta.

Germán Alexis Cortés Hernández Colombia
Socio y miembro de la junta directiva de Insetrón Limitada, la Academia Latinoamericana de Formación Integral (ALFIL), el portal Seguridad.co y Electronic Network Consulting (eNC). Especialista en Gerencia de Proyectos para Ingeniería por la PUJ de Colombia. Especialista en Edificaciones Inteligentes por el NIST. Ingeniero electrónico.

Herbert Giraldo Gómez Colombia
Consultor en estructuras y construcción de proyectos complejos. Amplia experiencia en el diseño y construcción de estructuras de concreto y metálicas, evaluaciones de vulnerabilidad sísmica y reforzamiento estructural. Magíster en Construcción por la Universidad Nacional de Colombia. Ingeniero civil.

Jaime Rodrigo Vélez Cervantes Colombia
Asesor de Infraestructura en el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Fue coordinador de Infraestructura y Mantenimiento de las 28 clínicas a nivel nacional del Seguro Social de Colombia, director del Centro de Gestión Salud y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. MBA. Arquitecto.

John Jairo Ocampo Morales Colombia
Fue gerente de proyectos de la firma Condiseño Arquitectos de Medellín. Ha desarrollado múltiples proyectos de salud de baja, mediana y alta
complejidad. Docente en arquitectura y normatividad para el diseño, construcción y habilitación nacional e internacional de
infraestructura para la salud. Arquitecto.

María Estrada Farfán Perú
Consultora en infraestructura hospitalaria y proyectos de inversión en salud. Fue consultora en Infraestructura Hospitalaria en el BID y la OPS/OMS Perú. Maestría en Administración con mención en Gestión Pública por la UNE. Especialización en Arquitectura Hospitalaria y Proyectos de Inversión Pública. Arquitecta.

Rodolfo Burgos Pereira Colombia
Asesor de la Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Amplia experiencia en coordinación, asesoría, auditoría y administración en el sector salud. Magíster en Administración de Empresas por la Universidad Santo Tomás de Aquino, Colombia. Odontólogo.

Sandra Castelblanco Betancourt Colombia
Copresidenta del Capítulo Latinoamérica y el Caribe de la Asociación Mundial de Medicina de Emergencias y Desastres. Consultora de la Organización Panamericana de la Salud para el Programa Hospital Seguro. Con 20 años de experiencia en gestión del riesgo en salud. Magíster en Administración de Desastres. Enfermera.

Víctor Arcos Castellanos Colombia
Asesora en procesos de implementación BIM para diversas empresas del sector de la construcción. Ha trabajado como consultor en Estados Unidos, Reino Unido, Egipto, Baréin y Dubái. Socio promotor platino para Plannerly. Líder en la implementación BIM en la Universidad Católica de Colombia desde el 2012. Arquitecto.

Elikarla Cones Tarazona Colombia
Cofundadora y directora general de EnergyMed, empresa dedicada a brindar soluciones al sector médico-hospitalario en materia energética. Amplia experiencia en infraestructura hospitalaria e instalaciones eléctricas hospitalarias. Ingeniera electricista por la Universidad Simón Bolívar de Venezuela.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

ESPECIALISTA EN DISEÑO EN ARQUITECTURA HOSPITALARIA Y DE SERVICIOS DE SALUD

Luego de aprobar todas las asignaturas del programa se te otorgará el certificado de especialista en Diseño en Arquitectura Hospitalaria y de Servicios de Salud, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica moderna
Propuesta académica moderna
Programa diseñado por reconocidos especialistas en diseño de arquitectura hospitalaria, con experiencia en proyectos del sector salud.
Metodología práctica y participativa
Metodología práctica y participativa
Desarrollo de casos y contenido actualizado con los avances sobre paradigmas del diseño hospitalario y para la salud.
Excelencia docente
Excelencia docente
Plana docente conformada por reconocidos arquitectos nacionales e internacionales.
Plan de estudios actualizado
Plan de estudios actualizado
Procesos necesarios para el desarrollo de diseños de edificaciones en el sector salud.
Clases a distancia en tiempo real
Clases a distancia en tiempo real
Uso de las mejores plataformas virtuales para la educación.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia y acceso a la biblioteca virtual.

Plan de estudios

El programa está organizado por 8 asignaturas, con un total de 128 horas lectivas:
  • Principios, lineamientos y modelos del diseño hospitalario.
  • Componentes teóricos y conceptuales básicos.
  • Marco legislativo.
  • Normativa sanitaria.
  • Normativa local/municipal para el desarrollo de los diseños de edificaciones del sector.
  • Pasos del proceso de planificación del diseño arquitectónico.
  • Generalidades de la integración del proceso de planificación del diseño.
  • Ingeniería para lograr el diseño integral y funcional de la edificación en el sector salud.
  • Principios, lineamientos y soluciones técnicas a los diferentes tipos de riesgos.
  • Determinantes de diseño en las edificaciones del sector salud.
  • Conceptos básicos.
  • Elementos constitutivos e implementación de las instalaciones técnicas en las determinantes del diseño arquitectónico de las edificaciones de salud.
  • Principios básicos.
  • Lineamientos y alternativas tecnológicas en el proceso de diseño de las edificaciones del sector salud.
  • Casos prácticos de análisis internacional.
  • Modelos conceptuales y teóricos, y paradigmas del diseño hospitalario a nivel mundial.
  • Desarrollo de un proyecto de diseño arquitectónico de una edificación de salud, de manera individual o grupal.
  • Acompañamiento de tutoría por el cuerpo docente y presentación, en la última clase, de una exposición y sustentación del diseño elaborado.