Programa de Especialización en
Derecho Corporativo

Certificación opcionalCertificación adicional (opcional): Diplomado en Derecho de la Empresa

Inicio

Convocatoria 2024

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

192 horas lectivas

Acerca de este programa

Esta especialización responde a la necesidad de elevar el nivel de capacitación de los abogados corporativos, ampliando y flexibilizando su formación académica hacia nuevas y más complejas concepciones sobre el planeamiento financiero, laboral y tributario; desarrollando, de esta manera, la capacidad de liderar equipos multidisciplinarios de trabajo en operaciones corporativas de envergadura significativa.

Nuestro Programa de Especialización en Derecho Corporativo se centra en el nacimiento de la empresa, con énfasis en los aspectos jurídicos relacionados con el planeamiento y la organización necesaria para la sostenibilidad y éxito de la misma. Se explorarán nuevos caminos tales como el corporate governance, las stock options, el financiamiento apalancado, el teletrabajo, los ecotributos, entre muchos otros.

Está dirigido a:

  • Abogados y profesionales de otras carreras interesados en desempeñarse como asesores de empresas.
  • Directores legales, gerentes legales, secretarios de juntas de accionistas, secretarios de directorios, jefes de asesoría jurídica, oficiales de cumplimiento y apoderados de empresas.
  • Magistrados comerciales, notarios, registradores, árbitros, negociadores, conciliadores y consultores externos de empresas.

Solicitar más información

Plana docente

Daniel Echaiz Moreno (coordinador)
Socio fundador de Echaiz Abogados. Director de Family Business Consulting. Director académico del Instituto Echaiz. Asesor legal de empresas peruanas y extranjeras. Miembro asociado del IPDM. Doctorando en Derecho y magíster en Derecho de la Empresa por la PUCP. Abogado.

Pinkas Flint Blanck
Abogado principal de Estudio Flint Abogados, firma especializada en derecho empresarial. Socio de Flint Consulting Group. Doctor en Derecho por la PUCP. Doctor en Administración de Empresas por ESADE. Máster en Derecho por la Universidad de Harvard. MBA por la UQAM de Canadá.

Sandra Echaiz Moreno
Socia de Echaiz Abogados. Directora de Family Business Consulting. Directora académica del Instituto Echaiz. Asesora principal de Tesis A1. Autora de “Derecho y Empresas Familiares” y más de 30 artículos en materia empresarial. Doctorando en Derecho por la PUCP. Abogada.

Germán Lora Álvarez
Socio de Damma Legal Advisors. Asesor empresarial en especialista en derecho laboral, derecho previsional y derecho mercantil. Miembro del directorio de IPAE. Exjefe del Gabinete de Asesores del MTPE. Maestría en Derecho de la Empresa por la Universidad de Navarra, España.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

ESPECIALISTA EN DERECHO CORPORATIVO

Luego de aprobar todas las asignaturas del programa se te otorgará el certificado de especialista en Derecho Corporativo, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Certificación adicional (opcional):

  • Al completar 24 créditos, correspondientes al presente programa y al Programa de Especialización en Derecho e Internacionalización de la Empresa, el alumno podrá acceder al Diplomado en Derecho de la Empresa.

Además, el estudiante podrá acceder a una de las siguientes certificaciones:

  • Derecho Societario y Corporativo.
  • Empresas Familiares.

Ventajas diferenciales

Plan de estudios moderno
Plan de estudios moderno
Propuesta académica diferenciada y actualizada con las tendencias en derecho corporativo, y en los aspectos legales de la planificación y organización empresarial.
Excelencia docente
Excelencia docente
Abogados con amplia experiencia académica y en pleno ejercicio profesional, expertos en las materias que imparten y voces autorizadas en el derecho peruano.
Certificación adicional (opcional)
Certificación adicional (opcional)
Al completar 24 créditos, correspondientes al presente programa y al Programa de Especialización en Derecho e Internacionalización de la Empresa, el alumno podrá acceder al Diplomado en Derecho de la Empresa.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

El programa está organizado por 5 asignaturas, con un total de 192 horas lectivas:
  • Naturaleza jurídica y constitución de la sociedad.
  • Objeto social, levantamiento del velo societario, objeto social y actos ultra vires.
  • Denominación social, capital social, aportes societarios, formas societarias, pacto social y estatuto social.
  • Convenios parasocietarios, arbitraje societario, modificación del estatuto social, aumento y reducción del capital social, fondo empresarial y emisión de obligaciones.
  • Costo fijo, costo variable, costo financiero, costo de oportunidad y costos hundidos.
  • Ganancia marginal, punto de equilibrio y recuperación de la inversión.
  • Alianzas estratégicas, banca comercial, banca de inversión, emisión de acciones, emisión de bonos, capital de riesgo y asociaciones público-privadas.
  • Financiamiento empresarial de mineras junior, mypes, start-up y proyectos inmobiliarios.
  • Contrato de trabajo, contrato part-time, modalidades formativas de contratación, contratos modales y teletrabajo.
  • Remuneración computable y remuneración no computable.
  • Condiciones de trabajo, renuncia, despido justificado, despido arbitrario y despido nulo.
  • Hostilidad y acoso laboral.
  • Inspección laboral, proceso judicial laboral, arbitraje potestativo, stock options, subcontratación y relaciones colectivas de trabajo.
  • Tributo, anticipos, ecotributos, bit tax, aportes a la seguridad social y potestad tributaria.
  • Principios tributarios explícitos e implícitos.
  • Norma tributaria, evasión fiscal, elusión fiscal, paraísos fiscales, fraude tributario, simulación tributaria, inafectación, exoneración.
  • El contribuyente, responsabilidad solidaria, beneficiario final, régimen de no domiciliados, múltiple imposición, renta empresarial, gastos deducibles, crédito fiscal, impuesto a los dividendos, repatriación de utilidades y tributación en los pactos de no competencia.
  • Modelo de los tres círculos, modelo evolutivo tridimensional y modelo de los cinco círculos.
  • Protocolo familiar, asamblea de familia, consejo de familia y family office.
  • Planeamiento sucesorio y planeamiento laboral.
  • Relaciones civiles matrimoniales, restricciones a la transmisión de acciones, eficacia y publicidad del protocolo familiar, fideicomiso y la sociedad holding.