Programa de Especialización en
Gestión en Convivencia Escolar y Tutoría

Inicio

Convocatoria 2024

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

128 horas lectivas

Acerca de este programa

Todo proceso educativo que aspire a lograr la formación integral de los estudiantes requiere un contexto de relaciones interpersonales armónicas, satisfactorias y seguras, que favorezca los aspectos motivacionales, actitudinales y emocionales de todos los integrantes de la comunidad educativa.

Por esa razón, la gestión de la convivencia en las instituciones educativas es un proceso fundamental para el fortalecimiento de las relaciones sociales, el ejercicio de los derechos humanos, el rechazo de toda forma de violencia y discriminación; así como para la consolidación de un clima escolar de buen trato que favorezca el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.

El Programa de Especialización en Gestión en Convivencia Escolar y Tutoría permitirá, a los participantes, identificar los fundamentos teóricos y legales de la tutoría y de la convivencia escolar para incorporarlos al proyecto educativo de la escuela; además, podrán desarrollar acciones estratégicas de participación en el ámbito de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar.

Dirigido a:

  • Docentes, tutores, coordinadores de tutoría, psicólogos escolares, coordinadores de nivel, coordinadores pedagógicos.
  • Directores de las instituciones educativas.
  • Profesionales de áreas afines que trabajen con estudiantes de educación básica, dentro y fuera de las instituciones educativas.

Solicitar más información

Plana docente

Paula Chirinos Cazorla
Especialista en gestión de proyectos de desarrollo social e incidencia política, especialmente en niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad. Equipo principal del MINEDU. Egresada del Doctorado en Psicología. Magíster en Psicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Estudios de Posgrado en Educación Emocional y Bienestar en la Universidad de Barcelona, España.

Iván Montes Iturrizaga
Director nacional de Psicología de la Universidad Continental. Expresidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP). Se ha desempeñado como consultor para UNICEF, el Banco Mundial, el BID, el Consejo Nacional de Educación, GRADE y el Ministerio de Educación. Doctor en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo educacional.

Roberto Barrientos Mollo
Coordinador general de Comunidades de Aprendizaje. Investigador en liderazgo, futuro del aprendizaje, planificación estratégica, coherencia sistémica y gestión del cambio. Magíster en Procesos de Evaluación y Autoanálisis Institucional por la Universidad de Florencia, Italia. Especialista en Formulación y Planificación de Políticas Educativas por el IIPE de la UNESCO en Argentina. Licenciado en Educación Secundaria.

Reyna María Girón Salazar
Maestra y consultora. Fue directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancayo y de la IE Rosa de América, y se ha desempeñado como capacitadora del MINEDU en el Plan de Capacitación Docente (PLANCAD) y el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP). Fue, además, regidora en la Municipalidad Distrital de Chilca. Educadora y abogada.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

ESPECIALISTA EN GESTIÓN EN CONVIVENCIA ESCOLAR Y TUTORÍA

Luego de aprobar todos los módulos del programa se te otorgará el certificado de especialista en Gestión en Convivencia Escolar y Tutoría, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Ventajas diferenciales

Plan de estudios moderno
Plan de estudios moderno
Propuesta académica de acuerdo a las tendencias de la educación escolar.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia académica y destacada trayectoria profesional.
Acceso a convocatorias del MINEDU
Acceso a convocatorias del MINEDU
La certificación del programa te dará la oportunidad de ser candidato a convocatorias realizadas por el MINEDU y las direcciones regionales de Educación de las diferentes jurisdicciones, en puestos como “especialista en convivencia escolar” y similares.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Vivirás una experiencia con recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia, utilizadas en las mejores universidades del mundo.

Plan de estudios

El programa está organizado por 5 módulos, con un total de 128 horas lectivas:
  • Marco conceptual de la tutoría.
  • Fundamentos teóricos y legales de la tutoría.
  • Objetivos, áreas y características de la tutoría.
  • Importancia del trabajo en equipo.
  • Características principales del desarrollo durante la niñez y adolescencia.
  • Relación tutor-estudiante y el perfil del tutor.
Diseño de sesiones de tutoría:
  • Criterios necesarios para preparar, desarrollar y evaluar la hora de tutoría.
  • Modelos de sesiones para cada una de las áreas de la tutoría.
  • Técnicas y estrategias para la hora de tutoría.
  • Características y estrategias de la tutoría individual y grupal.
  • Lineamientos para el trabajo del tutor con los padres de familia y docentes.
  • Convivencia escolar: fundamentos teóricos y legales, actores escolares y ejes.
  • Convivencia y conflictividad escolar.
  • Formas de abordaje de los conflictos escolares.
  • Estrategias de resolución alternativa de conflictos en el ámbito escolar.
  • Metodologías de intervención.
Diseño de programas de tutoría y orientación escolar:
  • Educación para una vida sin drogas.
  • Promoción de la convivencia escolar.
  • Prevención de la violencia escolar y atención a la violencia escolar.
  • Problemas conductuales y emocionales.
  • Derechos y deberes de niños y adolescentes.
Diseño de programas de tutoría y orientación escolar:
  • Prevención de la violencia familiar y sexual.
  • Embarazo en adolescentes y trata de personas.
  • Equidad de género.