Todo proceso educativo que aspire a lograr la formación integral de los estudiantes requiere un contexto de relaciones interpersonales armónicas, satisfactorias y seguras, que favorezca los aspectos motivacionales, actitudinales y emocionales de todos los integrantes de la comunidad educativa.
Por esa razón, la gestión de la convivencia en las instituciones educativas es un proceso fundamental para el fortalecimiento de las relaciones sociales, el ejercicio de los derechos humanos, el rechazo de toda forma de violencia y discriminación; así como para la consolidación de un clima escolar de buen trato que favorezca el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.
El Programa de Especialización en Gestión en Convivencia Escolar y Tutoría permitirá, a los participantes, identificar los fundamentos teóricos y legales de la tutoría y de la convivencia escolar para incorporarlos al proyecto educativo de la escuela; además, podrán desarrollar acciones estratégicas de participación en el ámbito de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar.
Dirigido a:
- Docentes, tutores, coordinadores de tutoría, psicólogos escolares, coordinadores de nivel, coordinadores pedagógicos.
- Directores de las instituciones educativas.
- Profesionales de áreas afines que trabajen con estudiantes de educación básica, dentro y fuera de las instituciones educativas.