Programa de Especialización en
Gestión Regional y Local

certificación progresivaCertificación progresiva: Programa de Especialización en Gestión Pública Descentralizada

Inicio

Convocatoria 2024

Modalidad

Virtual

Duración

160 horas lectivas

Acerca de este programa

La gestión pública regional y local, en un marco de descentralización, constituye el elemento dinamizador de la atención de las necesidades locales y por ende de los ciudadanos, en un contexto de mejora de las políticas y los servicios públicos y del desarrollo económico regional y local, en una gestión orientada a los resultados y el desarrollo territorial.

Esta especialización ofrece, a través de sus diversos contenidos de gestión pública, conocimientos y experiencias de gestión territorial y competencial sobre el abordaje para el desarrollo eficaz y eficiente del servicio público y lo pertinente para impulsar el desarrollo regional y local en atención a un mapeo de oportunidades generadas desde el ámbito de actuación de un gobierno regional o una municipalidad provincial o distrital, tanto a nivel urbano como rural; considerando la diversidad territorial, la coordinación interinstitucional - intersectorial - intergubernamental y las características de las capacidades de gestión a disposición en los respectivos ámbitos institucionales de los diferentes gobiernos regionales y locales a nivel nacional.

Está dirigido a:

  • Autoridades locales (alcaldes y regidores) con interés de desarrollar una mejora continua y actualizada de la gestión municipal.
  • Servidores y funcionarios públicos de las diversas unidades orgánicas de las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional.
  • Servidores de los niveles de gobierno regional y nacional, que estén en constante interacción con el nivel de gobierno local; en la perspectiva de territorializar las políticas nacionales y regionales de interés.
  • Profesionales y consultores de la administración pública, organismos no gubernamentales y cooperación internacional.

Descargar brochure

Solicitar más información

Plana docente

Marcelo Cedamanos Rodríguez
Experiencia como gerente general de SERVIR. Ha sido secretario general del Ministerio de la Producción, director general de Administración del Ministerio de Agricultura y gerente de Administración y Recursos Humanos del Banco Agropecuario. Doctor en Gobierno y Administración Pública por la UCM de España. 

Jaime Sobrados Tapia
Director académico de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Se ha desempeñado como gerente de Administración, Operaciones y jefe del SAT de Huancayo. Fue gerente central de Finanzas, Logística y gerente de Administración en EsSalud. Máster en Administración Pública por el IUIOG de España.

José Luis Zavaleta Pinedo
Consultor del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) para el Gobierno Regional de Lima. Consultor senior en Gestión Pública en GĚRENS Consultoría. Amplia experiencia directiva en el ámbito público, regional y nacional. Fue gerente público de SERVIR. Magíster en Administración de Negocios por ESAN. Magíster en Gestión Pública por la UP. Economista.

Solange Pérez Montero
Jefa del Órgano de Control Institucional de Electroperú. Ha sido jefa del OCI del Instituto Geofísico del Perú, del SAT y del FONDEPES. Especialista en control interno y auditoría gubernamental. MBA con mención en Finanzas y Derecho Corporativo por ESAN. Maestría en Tributación. Contadora pública colegiada.

Paul Chata Béjar
Asesor de la Dirección General de Desarrollo Empresarial del Ministerio de la Producción. Fue director general de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura y subgerente regional de Descentralización en el Programa del Gobierno Regional de la Municipalidad de Lima. Máster en Gerencia Pública por la USMP. Abogado.

Jim Carrera Yalán
Gerente general del Instituto Peruano de Energía Nuclear. Fue director ejecutivo de Planificación, Presupuesto e Inversiones del INS y jefe de Planeamiento y Presupuesto del PNAE Qali Warma.  Maestría en Economía del Desarrollo por el CDE - Williams College, Estados Unidos. Máster en Gerencia Pública por EUCIM. Economista.

Guillermo Valdivieso Payva
Consultor en gestión pública y asesor legal. Ha sido jefe del Área de Integridad del MINDEF, asesor de la Presidencia Ejecutiva de SERVIR, jefe de la Oficina de Desarrollo de Capacidades y Articulación Intergubernamental de la PCM, consultor BID y GIZ en gestión pública. Egresado de la Maestría en Derecho Constitucional de la PUCP. Abogado.

Samuel Torres Tello
Especialista en planeamiento, presupuesto e inversión pública. Fue jefe del Gabinete de Asesores del MIMP, director de Políticas de Inversión Pública en el MEF, y asesor de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República. Doctorado en Economía por la UNFV. Maestría en Economía con mención Finanzas por la UNMSM. Economista.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Doble certificación

ESPECIALISTA EN GESTIÓN REGIONAL Y LOCAL

Luego de aprobar todos los módulos del programa se te otorgará el certificado de Especialista en Gestión Regional y Local, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Adicionalmente, obtendrás la siguiente certificación progresiva:

  • Programa de Especialización en Gestión Pública Descentralizada, al aprobar los módulos correspondientes (128 horas lectivas).

Además, podrás acceder a los siguientes diplomas, previo pago adicional (consultar con asesora):

  • Diploma en Sistemas Administrativos, al aprobar el módulo “Gestión de Recursos Humanos” (del Programa de Especialización en Servicio al Ciudadano).
  • Diploma en Gestión del Desarrollo Territorial, al aprobar los módulos “Gestión del Patrimonio Cultural” y “Turismo Sostenible y Gestión Ambiental” (del Diploma en Gestión del Desarrollo Territorial).

Ventajas diferenciales

Plan de estudios moderno
Plan de estudios moderno
Que abarca las materias más relevantes para la gestión regional y municipal.
Excelencia docente-1
Excelencia docente
Con amplio conocimiento en gestión pública y experiencia en las materias que imparten.
Método de casos
Método de casos
Discusión de casos reales de gestión pública. Metodología de aprendizaje experiencial.
Modalidad virtual
Modalidad virtual
Que facilita la participación de los estudiantes que trabajan por la flexibilidad de los horarios.
Certificación progresiva
Certificación progresiva
En el Programa de Especialización en Gestión Pública Descentralizada, y la posibilidad de acceder a dos diplomas adicionales.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Vivirás una experiencia con recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia, utilizadas en las mejores universidades del mundo.

Plan de estudios

El programa está organizado por 10 asignaturas, con un total de 160 horas lectivas:
  • Aspectos teóricos y prácticos del desarrollo de las políticas públicas y la gestión pública.
  • Marco normativo de las políticas públicas en el Perú.
  • Marco de la gestión orientada a los resultados.
  • Características asociadas a la realidad que abordan los gobiernos regionales, locales distritales y provinciales.
  • Ámbito de actuación del Estado para promover e impulsar el desarrollo territorial a nivel económico.
  • Análisis del abordaje de la competitividad territorial desde los mapeos de oportunidades de desarrollo.
  • Modelos organizacionales territoriales.
  • Vinculación de los gobiernos regionales y locales con estrategias de integración territorial, en el marco del trabajo conjunto a nivel intergubernamental.
  • Conocimientos y competencias sobre la gestión de las políticas.
  • Desarrollo de planes en un contexto de competencias del gobierno nacional, regional y local, y su vinculación desde el PEDN, PDCR - PDCRL, PESEM, PEI y POI) y del presupuesto público.
  • Elementos asociados al adecuado funcionamiento del sector público, dentro del marco del quehacer del Estado en el servicio a los ciudadanos y su sociedad.
  • Características de concertación y participación ciudadana.
  • Las inversiones públicas considerando los nuevos alcances, parámetros y contenidos dispuestos en el denominado “INVIERTE. PE”.
  • Desarrollo de capacidades regionales y locales en la agilización e incremento de la calidad de la inversión pública.
  • Ciclo de inversión, priorizando la programación multianual, la mejora y simplificación de la formulación y evaluación de proyectos.
  • Iniciativas de Asociaciones Públicas Privadas (APP), obras por impuestos y el uso de fondos y programas de inversiones.
  • Elementos claves para comprender la contratación pública.
  • Tipos de procesos de contratación y las implicancias de la gestión orientadas a maximizar el valor de los recursos públicos que se invierten y a promover la actuación bajo el enfoque de gestión por resultados en las contrataciones de bienes, servicios y obras de interés regional y local.
  • Conocimientos y competencias sobre la gestión por procesos, en un contexto de modernización de la gestión pública.
  • Criterios, habilidades y conocimientos dirigidos a la optimización de los procesos.
  • Mecanismos de mejora de la atención al ciudadano y de la recepción, registro y tratamiento de reclamos, quejas y sugerencias.
  • Elementos y aspectos de legalidad para la implementación del sistema de control.
  • Orientaciones para un adecuado control y sus modalidades.
  • Responsabilidades administrativas, civiles y penales.
  • Aspectos normativos y catastrales pertinentes (catastro urbano y catastro tributario).
  • Administración tributaria.
  • Aspectos ligados a los impuestos y contribuciones y las políticas sectoriales.
  • Aspectos fundamentales de la legislación municipal.
  • Competencias exclusivas y compartidas entre el nivel nacional, regional y local.
  • Marco legal que circunscribe la actuación de los funcionarios municipales en sus diferentes órganos de gobierno: alcaldía, concejo municipal, gerencias y subgerencias.
  • Modelos de gestión descentralizada a nivel internacional, sus buenas prácticas y lecciones aprendidas.