Programa de Especialización en
Legislación, Fiscalización y Gestión Ambiental

Inicio

Convocatoria 2024

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

128 horas lectivas

Acerca de este programa

El sistema de gestión medioambiental forma parte de una las estrategias más exitosas a nivel mundial para la prevención de la contaminación en la industria, basado en una metodología de evaluación de riesgos, la implementación de controles y soportado por una promoción de la conciencia ambiental.

Nuestra realidad peruana exige que se tome conciencia en la prevención de la contaminación, ya que somos considerados un país muy diverso y con un potencial industrial alto debido a la materia prima que cubre nuestro territorio. El Programa de Especialización en Legislación, Fiscalización y Gestión Ambiental brinda una visión estratégica y las herramientas necesarias para adicionar la dimensión ambiental en la gestión de las empresas, optimizando la inversión y maximizando sus beneficios en materia de gestión, comercial y de responsabilidad social.

Dirigido a:

  • Gerentes, directores, jefes, coordinadores, supervisores, consultores e inspectores interesados y dedicados al diseño, desarrollo, implementación y mejora de un sistema de gestión y fiscalización ambiental.
  • Profesionales altamente competitivos de los ámbitos de la gestión ambiental de empresas públicas y privadas.
  • Ingenieros ambientales, industriales, civiles, agrícolas, químicos y de todas las ramas; así como arquitectos, administradores y abogados.

Solicitar más información

Plana docente

Vianca Madrid Brañes (coordinadora)
Gerenta general de Vio Ge Ingenieros. Experta en gestión y auditoría ambiental. Fue gerenta de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de Lima Metropolitana. Doctoranda en Sostenibilidad por la UNI. Magíster en Sistemas Ambientales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Auditora líder ISO 14001:2015 IRCA e ISO 45001:2018 IRCA. Ingeniera ambiental.

Omar Vásquez Delgado
Superintendente de Permisos de Sierra Metals. Fue jefe de Asuntos Ambientales y Permisos de Proyectos en Southern Peaks Mining, jefe de Medio Ambiente en Hochschild Mining e ingeniero de Medio Ambiente en la Sociedad Minera Corona. MBA por la UTP. Especialización en Gerencia Ambiental por ESAN. Ingeniero ambiental y de recursos naturales.

Fredy Condori Huamán
Evaluador ambiental del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI). Fue subgerente de la Subgerencia de Estrategia Ambiental y Cambio Climático de la MML, supervisor ambiental en Minería de la Dirección de Supervisión Ambiental en Energía y Minas del OEFA y consultor ambiental de Enviro Evolution. Magíster en Gerencia de Proyectos de Ingeniería por la UNFV. Ingeniero ambiental.

Mayra Contreras Ráez
Especialista del Área Legal del SENACE. Amplia trayectoria profesional en el sector público, en la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la Municipalidad Metropolitana de Lima y el OEFA. Se ha desempeñado como asesora legal en la PCM y el Ministerio de la Producción. Máster en Medio Ambiente y Sostenibilidad por la Universidad del País Vasco, España. Abogada.

Víctor Castaño Meneses México
Investigador y director fundador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido profesor en varias universidades de México, Perú, Costa Rica, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Polonia y Alemania. Doctor y maestro en Ciencias (Física) por la UNAM. Ingeniero físico por la Universidad Iberoamericana de México.

Edith Karina Huanca Flores
Especialista en Gestión y Permisología Ambiental de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Fue analista en Evaluación de Residuos Sólidos de la MML, jefa del Área de Evaluaciones Ambientales de Perú Waste Innovation y especialista de la Dirección General de Residuos Sólidos del MINAM. Máster en Contaminación Industrial por la Universidad de Vigo, España. Ingeniera ambiental.

Karla Mónica Valer Cerna
Consultora ambiental para la PCD del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. Fue directora general de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, subgerenta de Servicios a la Ciudad y subgerenta de Estrategia Ambiental y Cambio Climático de la MML. Especialista en Auditoría y Gestión Ambiental por la UNALM. Ingeniera ambiental.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

ESPECIALISTA EN LEGISLACIÓN, FISCALIZACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL

Luego de aprobar todas las asignaturas del programa se te otorgará el certificado de especialista en Legislación, Fiscalización y Gestión Ambiental, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Ventajas diferenciales

Plan de estudios actualizado
Plan de estudios actualizado
Propuesta académica vigente y adaptada a las necesidades actuales, que brinda herramientas para la incorporación de la dimensión ambiental en los modelos de gestión empresarial.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia académica y destacada trayectoria profesional en legislación, fiscalización y gestión ambiental; expertos en las materias que imparten.
Metodología activa y participativa
Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre el participante y el facilitador; con asesoramiento permanente durante el desarrollo del programa.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

El programa está organizado por 8 asignaturas, con un total de 128 horas lectivas:
  • Derecho ambiental.
  • Institucionalidad ambiental en el Perú.
  • Normatividad ambiental.
  • Gestión de residuos.
  • Legislación sobre residuos.
  • Reaprovechamiento y puesta en valor de los residuos sólidos.
  • Disposición final de residuos sólidos.
  • Sistema Nacional de Gestión Ambiental.
  • Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental.
  • Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos.
  • Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
  • Instrumentos de gestión ambiental.
  • Competencias ambientales en actividades extractivas, productivas, transformativas y distributivas.
  • Nociones de los sistemas de gestión ambiental.
  • Implantación del sistema de gestión ambiental.
  • Habilidades para gestionar equipos de trabajo e indicadores ambientales.
  • Evaluación ambiental del agua, aire, suelo y biodiversidad.
  • Sistema de gestión ambiental según la Norma ISO 14001:2015.
  • Sistemas integrados de gestión (trinorma) y auditorías ambientales.
  • Principales herramientas para la identificación y valoración de impactos ambientales de un estudio de impacto ambiental.
  • Desarrollo de cada una de las etapas de la elaboración de un programa de producción más limpia, así como su relación con el nuevo paradigma de la ecología industrial y la economía circular.