Programa de Especialización en
Modelamiento BIM

Inicio

Convocatoria 2024

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

136 horas lectivas

Acerca de este programa

La metodología BIM (Building Information Modeling) es una realidad global, tanto para la gestión de proyectos como para el desarrollo de las especialidades involucradas en la construcción. Es, por ello, muy importante que los profesionales involucrados en estas actividades tengan los fundamentos técnicos necesarios tanto para el modelado como para una adecuada participación en el proceso de gestión de los proyectos.

El estudiante de nuestro Programa de Especialización en Modelamiento BIM desarrollará las competencias para el uso de la herramienta Revit en el modelado de la especialidad de arquitectura, de estructuras y de instalaciones eléctricas y sanitarias. Conocerá las últimas tendencias técnicas y metodológicas aplicadas en el rubro de la ingeniería y la construcción en el corto, mediano y largo plazo. Al egresar, será capaz de gestionar proyectos de construcción, eficaces y eficientes, aplicando la metodología BIM; así como de emplear las técnicas de Lean construction para eliminar las pérdidas, disminuir la variabilidad y obtener mayor predictabilidad para los resultados de la obra.

Dirigido a:

  • Profesionales del sector público y privado que se encuentran ligados al rubro de la construcción, tales como: arquitectos, ingenieros civiles, directores, jefes de proyectos y consultores.

Solicitar más información

Plana docente

Gustavo Dávila Maldonado
Gerente de la consultora GESIG. Fue gerente de Proyectos Inmobiliarios en VAL Bienes Raíces y gerente de Proyectos en Los Portales. Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias por la UPM, España. Magíster en Gestión y Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias por la PUCP. Ingeniero civil.

José Luis Rodríguez Corro
Director ejecutivo de 720 bim. Ha participado en proyectos de gran envergadura de infraestructura deportiva, residencial, hospitalaria, educativa, industrial, comercial y eléctrica. Fue director en Construtech, jefe de PMO en Mulmec Arquitectura y BIM Leader & Engineer en INGECO. Certificado en VDC por la Univ. de Stanford. Ingeniero civil.

Marlene Ybarcena Quispe
Jefa de Supervisión en C&C Gerencia y Construcción. Más de 15 años de experiencia en gestión de proyectos inmobiliarios. Fue jefa de Proyectos en Los Portales y Caliza Inmobiliaria, así como gerenta de Proyectos en GMC. Magíster en Gestión y Desarrollo Inmobiliario por ESAN. Ingeniera civil.

Víctor Ariza Flores
Consultor en gestión de riesgos y costos en proyectos de infraestructura. Docente e investigador RENACYT. Amplia experiencia como gerente y supervisor de obras públicas y privadas. Magíster en Gestión de la Construcción por la UTP. Estudios de la Maestría en Ingeniería Civil de la PUCP. Ingeniero civil.

Badin Heisen Mallqui Saravia
BIM manager del consorcio Koulu. Autor del libro "Revit Structure". Gerente general de QARPAY. Más de 12 años de experiencia en construcción y gestión de proyectos BIM. Fue BIM manager de COSAPI y especialista BIM del consorcio Besalco Stracon. Maestría en Dirección de la Construcción por la UPC. Ingeniero civil. 

José Carlos Díaz Valdivia
Coordinador corporativo BIM de proyectos del Grupo Distriluz. Investigador sobre el uso de BIM. Amplia experiencia como gestor de proyectos, diseñador, docente y conferencista nacional e internacional. Certificado en BIM Management por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Ingeniero mecánico electricista.

Jonathan Diaz Varas
Coordinador general BIM del consorcio Besalco Stracon en el Proyecto de Reconstrucción con Cambios "Quebrada El León", en Trujillo. Gerente general de iBIM AECO. Instructor BIM. Máster internacional BIM Management en Ingeniería Civil y GIS por la Universidad de Barcelona, España. ACP en el uso de Revit. Ingeniero civil.

Leandro Fernández Ramos
Especialista en la aplicación de herramientas BIM, VDC e IPD; con amplia experiencia en proyectos de edificación multifamiliar, clínicas, oficinas, residencias y retail, entre otros. Fue líder BIM de COSAPI y BIM manager del Consorcio Mall Plaza Arica, en Chile. Certificado en VDC por la Univ. de Stanford, Estados Unidos. Ingeniero civil.

Eric Prince Maldonado
Investigador, implementador y socio estratégico de empresas constructoras. Docente de extensión en la Universidad de Chile. Ha liderado la ejecución y supervisión de diversos proyectos de edificaciones, plantas industriales, infraestructura y mineros. Diplomado en Productividad en Proyectos de Construcción por la UPC. SCM. Ingeniero civil.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

ESPECIALISTA EN MODELAMIENTO BIM

Luego de aprobar todas las asignaturas del programa se te otorgará el certificado de especialista en Modelamiento BIM, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica actualizada
Propuesta académica actualizada
Programa desarrollado de acuerdo a la últimas tendencias, técnicas y metodológicas, aplicadas en el rubro de la ingeniería y la construcción para la gestión de proyectos eficaces y eficientes.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia académica y destacada trayectoria profesional en el modelado y la gestión de proyectos inmobiliarios.
Metodología activa y participativa
Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre el participante y el facilitador; con asesoramiento permanente durante el desarrollo del programa.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

El programa está organizado por 10 asignaturas, con un total de 136 horas lectivas:
  • Introducción a la gestión de proyectos aplicando la metodología BIM.
  • Uso de BIM en diversas industrias, a nivel local e internacional, y las herramientas que son utilizadas como soporte a la metodología.
  • Uso de la herramienta REVIT para el modelado de la especialidad de arquitectura.
  • Elaboración de un modelo de arquitectura con REVIT.
  • Uso de la herramienta REVIT para el modelado de la especialidad de estructuras.
  • Elaboración de un modelo de estructuras con REVIT.
  • Uso de la herramienta REVIT para el modelado de las especialidades de instalaciones eléctricas y sanitarias.
  • Elaboración de un modelo de instalaciones eléctricas y de instalaciones sanitarias con REVIT.
  • Proceso de planificación.
  • Realización de metrados en las distintas especialidades, a partir de los modelos desarrollados.
  • Introducción a la gestión de proyectos en base a la metodología propuesta por el PMI.
  • Gestión de un proyecto de construcción aplicando la metodología BIM.
  • Aplicación colaborativa de ambos métodos de gestión.
  • Ejecución de proyectos eficientes y eficaces.
  • Project delivery systems y la gestión de contratos colaborativos.
  • Últimas tendencias técnicas y metodológicas aplicadas en el rubro de la ingeniería y la construcción.
  • Uso de tecnologías emergentes en el corto, mediano y largo plazo.
  • Técnicas de Lean construction para eliminar las pérdidas, disminuir la variabilidad y obtener mayor predictabilidad para los resultados de la obra.
  • Aplicación de la metodología Lean en el ambiente laboral.
  • Proyecto integrador de aplicación de la metodología BIM y el uso de la herramienta de modelado.