Programa de Especialización en
Psicología Clínica

CertificacionesCertificación adicional en Evaluación y Diagnóstico Clínico

ConvalidaciónConvalida con la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud

Inicio

Convocatoria 2024

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

160 horas lectivas

Acerca de este programa

Para atender la nueva demanda de salud mental, generada por la pandemia del COVID-19, se requieren profesionales capacitados con nuevos conocimientos y habilidades que les permitan intervenir en esta realidad incierta y preocupante. El aislamiento, miedo y la crisis económica pueden causar trastornos psicológicos que necesitan un tratamiento eficiente y oportuno.

El Programa de Especialización en Psicología Clínica desarrollará habilidades y competencias específicas en el manejo de técnicas científicas para la evaluación diagnóstica, diseño y aplicación de intervenciones en psicoterapia de las principales problemáticas de salud mental actuales del país, tanto en el ámbito público como el privado; con un enfoque en derechos humanos, género, equidad y determinantes sociales.

Dirigido a:

  • Estudiantes de los últimos ciclos, egresados, bachilleres y titulados de la carrera profesional de Psicología.

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Plana docente

Sharyll Klatic Salem (coordinadora)
Psicóloga clínica y organizacional. Especialista en la aplicación de herramientas de evaluación clínica y desarrollo de procesos de psicoterapia. Magíster en Administración de Negocios por la UL. Psicóloga.

Camila Bretel Tagliabue
Psicoterapeuta psicoanalítica de niños, adolescentes y jóvenes en el Centro Vinculare. Egresada de la Maestría en Intervención Clínica Psicoanalítica de la PUCP. Psicóloga Clínica.

Ana Cristina Puig Fuentes Chile
Supervisora de práctica profesional de Psicología Clínica en la UANDES de Chile. Perito psicóloga del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Santiago. Magíster en Psicología Clínica por la UAI de Chile.

María Cecilia Ráez Saavedra
Psicoterapeuta psicoanalítica. Docente del CPPL. Supervisora de Proyectos del CEDAPP. Colaboradora del programa La Casa de la Familia. Doctoranda en Psicología.

Sylvia Rivera Carpio
Psicoterapeuta. Secretaria académica y miembro del Consejo Directivo de la SPRYM. Magíster en Estudios Teóricos en Psicoanálisis por la PUCP. Psicóloga clínica.

Emil Blondet Gálvez
Psicoterapeuta. Con 9 años de experiencia en casos de trastornos afectivos y trauma complejo. Fue psicóloga especialista en el servicio de prevención Habla Franco de DEVIDA. Psicóloga.

Regina Tagliabue Ganoza
Coordinadora y supervisora del internado del CPPL. Miembro de la APPPNA y la ADPP. Maestra en Estudios Teóricos en Psicoanálisis. Psicóloga clínica y psicoterapeuta psicoanalítica.

Tatiana Hormazábal Calfil Chile
Psicóloga infantojuvenil, con 25 años de experiencia profesional. Coordinadora de práctica clínica en la UANDES de Chile. Acreditada como especialista en Psicoterapia por la CONAPC de Chile.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

Luego de aprobar todas las asignaturas del programa se te otorgará el certificado de especialista en Psicología Clínica, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Certificación adicional:

  • El estudiante que haya aprobado los módulos III y IV, por 32 horas lectivas, podrá acceder a la certificación en Evaluación y Diagnóstico Clínico.

Convalidación:

  • El programa convalida con la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud. Comunícate con nuestra asesora para solicitar más información.

Ventajas diferenciales

Plan de estudios actualizado
Plan de estudios actualizado
Propuesta académica que considera la coyuntura de crisis que se vive en la actualidad producto de la pandemia.
Enfoque práctico
Enfoque práctico
Desarrollo de competencias para la evaluación diagnóstica e intervenciones en psicoterapia de las principales problemáticas de salud mental.
Certificación adicional
Certificación adicional
El estudiante obtendrá el certificado en Evaluación y Diagnóstico Clínico, al aprobar los módulos III y IV.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional en organizaciones dentro del contexto actual.
Asesoramiento personalizado
Asesoramiento personalizado
Acompañamiento permanente a los estudiantes, con asistencia personalizada.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Plataforma y aula virtual con acceso al más completo ecosistema digital para el aprendizaje.

Plan de estudios

El programa está organizado por 10 asignaturas, con un total de 160 horas lectivas:
  • Normas y principios éticos que regulan el ejercicio de la psicología aplicada a casos reales.
  • Características personales, actitudinales, emocionales y conductuales del psicólogo; así como la relación terapéutica.
  • Principios deontológicos que deben guiar el ejercicio profesional del psicólogo.
  • Criterios éticos para la resolución de situaciones o dudas más frecuentes en el desempeño de la profesión.
  • Patologías de mayor prevalencia en el país, tales como: alteraciones depresivas, desórdenes de ansiedad, trastornos de alimentación, alteraciones psicosomáticas, estructuras narcisistas, limítrofes y psicopáticas, problemáticas de género, violencia y adicciones.
  • Diagnóstico de cuadros psicopatológicos a partir de la evolución de los síntomas clínicos, tomando en cuenta las circunstancias en las que se desarrolló la historia personal del paciente y el contexto social que la enmarca.
  • Procedimientos y técnicas de recogida de información durante el proceso de evaluación, que culmine en la formulación del diagnóstico debidamente organizado en el informe psicológico.
  • Integración de resultados ofrecidos.
  • Diagnóstico descriptivo y comprehensivo en problemáticas relacionadas con la adversidad infantil, trauma complejo, depresión, riesgo suicida y trastornos de ansiedad.
  • Recolección, procesamiento, análisis e integración de los datos obtenidos mediante diversas técnicas de evaluación.
  • Diagnóstico de personalidad y psicopatología en casos de perversiones, psicopatías, alcoholismo, drogas y violencias.
  • Estudio de casos para el desarrollo de habilidades para el diagnóstico clínico, la elaboración de informes escritos, la entrega personal de resultados y el establecimiento de las bases para el plan de intervención terapéutica.
  • Diagnóstico clínico y propuesta de intervención clínica.
  • Tratamientos actuales en psicoterapia.
  • Formación de relaciones de cooperación para resolver traumas complejos y otros problemas de salud mental, que incluyen autolesiones y suicidios.
  • Terapia de trauma complejo, terapia de esquemas, terapia interpersonal (TIP), tratamiento basado en la mentalización, la psicoterapia focal, terapia dialéctica conductual y terapia breve psicodinámica.
  • Herramientas para una intervención en situación de crisis.
  • Proceso de terapia breve, para ayudar al paciente a asimilar el evento a través de la comprensión cognitiva y dinámica, como situación posible de integrarla al resto de la vida.
  • Validación de los recursos psíquicos del paciente, para ayudarlo a recuperar el equilibrio emocional y reducir el riesgo de padecer problemáticas mayores a futuro; ya sean trastornos emocionales, problemas de salud o la implantación de estrategias inadecuadas de afrontamiento.
  • Competencias profesionales para utilizar técnicas de juego, de relación, de artes expresivas y narrativas que buscan modificar las dificultades y obstáculos generados por la patología individual o del entorno del menor.
  • Revisión de técnicas, vínculos que curan, encuadre y objetivos de la planificación terapéutica basados en las necesidades y derechos de niños y adolescentes.
  • Desarrollo de destrezas en el manejo eficaz, legal y ético de la tecnología de telecomunicaciones para conducir sesiones de psicoterapia remotas o sesiones complementarias y de seguimiento entre sesiones.
  • Aplicación de técnicas psicoterapéuticas en una relación terapéutica virtual, desde sus diferentes formas.
  • Técnicas terapéuticas que funcionan y mantienen activos los procesos de cambio que subyacen a los tratamientos psicológicos efectivos.
  • Investigaciones basadas en evidencias que identifican los factores y acciones de ajuste del paciente y el terapeuta, que permiten interrumpir los círculos negativos del sufrimiento emocional.
  • Identificación de los factores que permiten el cambio dentro de un proceso terapéutico.