Programa de Especialización en
Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social

Inicio

Convocatoria 2025

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

128 horas lectivas

Acerca de este programa

Para toda organización es fundamental gestionar buenas relaciones con su entorno y sus grupos de interés, desde el enfoque de la responsabilidad social; pues le permitirá prevenir situaciones de crisis, así como diseñar estrategias de intervención para la resolución de conflictos que pongan en riesgo el negocio y la sostenibilidad de la empresa.

El estudiante de nuestro Programa de Especialización en Gestión de Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social podrá desempeñarse como un líder y gestor de responsabilidad social, que oriente y coordine las buenas relaciones entre las empresas y la comunidad bajo la perspectiva del valor compartido, y de acuerdo a los lineamientos de la normativa nacional e internacional y los estándares vigentes de gestión ambiental y social.

Dirigido a:

  • Profesionales de diversas disciplinas y gestores de relaciones comunitarias con experiencia en el campo.
  • Profesionales interesados en conocer y laborar en la gestión de relaciones comunitarias.
  • Funcionarios públicos, con o sin experiencia, que deseen especializarse en la gestión de las relaciones comunitarias.
  • Académicos interesados en capacitarse en el ámbito de gestión de relaciones comunitarias.

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Plana docente

Giovanna Peñaflor Guerra (coordinadora)
Fundadora y presidenta del directorio de IMASEN. Consultora política internacional. Vicepresidenta del Centro Interamericano de Gerencia Política. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP). Asesora de campañas presidenciales, regionales, municipales y parlamentarias. Expresidenta de la APEIM. MBA por INCAE Business School y la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. Comunicadora social.

Aldo César Carlos Pizarro
Consultor senior de responsabilidad social y comunicaciones corporativas. Más de 15 años de trayectoria en reconocidas empresas como Obrainsa, Hayduk y TASA. Gestor de proyectos de desarrollo sostenible y de RSE en organizaciones públicas, privadas y ONG. Diplomado en Liderazgo para la Innovación Social por la UP. Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Eduardo Lanao Cleonares
Director ejecutivo y fundador de CrossPartners Corporation. Experiencia en temas corporativos, mineros y ambientales. Ha sido director general del IDEMAS. Fue consultor minero para el MINEM en el análisis de la Ley General de Minería. Maestría en Desarrollo Emprendedor e Innovación por la Universidad de Salamanca, España. Coach certificado en Newfield Network. Abogado.

Gino Márquez Álvarez
Experto en dirección y desarrollo de la gestión comunicacional. Ha sido gerente general de Mining & Media Consulting, director académico de la EAP de Ciencias de la Comunicación de la UC y jefe de Proyectos de la consultora Thormus. Maestría en Relaciones Comunitarias y Diálogo social por la UNMSM. Magíster en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Licenciado en Comunicación Social.

Mario A. Vásquez Cohello
Consultor externo de revistas indexadas y conferencista. Autor del libro "Jaque al rey: consideraciones al concepto de Estado en Thomas Hobbes". Más de 20 años de carrera como docente en distintas universidades pública y privadas del país. Magíster en Educación por la USMP. Estudios concluidos de la Maestría en Filosofía de la PUCP. Licenciado en Filosofía.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

ESPECIALISTA EN RELACIONES COMUNITARIAS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Luego de aprobar todos los módulos del programa se te otorgará el certificado de especialista en Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Ventajas diferenciales

Formación de expertos en RSE
Formación de expertos en RSE
Desarrollo de competencias para diseñar y gestionar estrategias de comunicación, negociación y manejo de relaciones de una empresa con sus diversos grupos de interés, en especial con la comunidad.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional en gestión de conflictos sociales y crisis de reputación, tanto en instituciones públicas como privadas.
Metodología práctica y participativa
Metodología práctica y participativa
Estudio de casos reales, trabajo colaborativo, interacción entre el participante y el facilitador, así como asesoramiento permanente durante el desarrollo del programa.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

El programa está organizado por 8 módulos, con un total de 128 horas lectivas:
  • Importancia de las relaciones comunitarias como herramienta de gestión para la sostenibilidad empresarial.
  • Concepto de las relaciones comunitarias y todas sus variables.
  • El valor de la ética, la buena gobernanza corporativa y la búsqueda del valor compartido en la gestión empresarial.
  • Gestión de las relaciones comunitarias.
  • Importancia del adecuado mapeo de grupos de interés.
  • El valor de la comunicación como un conjunto de herramientas que permiten las buenas relaciones entre la empresa y sus grupos de interés.
  • Gestión de conflictos.
  • Prevención de crisis.
  • La buena negociación.
  • Manejo de técnicas clave para afrontar situaciones difíciles que pueden poner en riesgo el negocio y la sostenibilidad de la empresa.
  • Normativas internacionales, leyes y reglamentos, como marco para la realización de acciones de relaciones comunitarias.
  • La conservación del medioambiente y su impacto en las buenas relaciones con las comunidades del entorno.
  • Importancia de la gestión de las alianzas con diversos organismos privados, públicos y del tercer sector.
  • Gestión de proyectos conjuntos.
  • Realización de un plan de relaciones comunitarias para las empresas, socialmente responsable con el entorno.
  • Metodología para investigar a la comunidad y conocer sus expectativas y necesidades.