Programa de Especialización en
Seguridad y Salud en el Trabajo

Inicio

Convocatoria 2024

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

128 horas lectivas

Acerca de este programa

El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo forma parte de una las estrategias más exitosas a nivel mundial para la prevención de riesgos y contribuye, además, en materia de la rentabilización de las organizaciones, el aumento de confort y la toma de conciencia del personal. El sector empresarial necesita de profesionales que promuevan la toma conciencia en la prevención de accidentes, incidentes, enfermedades ocupacionales. Y, en este contexto, nuestro programa ofrece las principales directrices, principios y prácticas para la gestión efectiva en la reducción de lesiones y enfermedades como producto del desarrollo de las operaciones de las organizaciones.

El Programa de Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo ha sido diseñado con fines didácticos, doctrinales y casos prácticos, para que el estudiante pueda optar por las mejores prácticas profesionales en beneficio de la mejora continua del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, basado en las normas nacionales sectoriales y estándares internacionales relacionados a los principales rubros organizacionales.

Está dirigido a:

  • Gerentes, directores, jefes, coordinadores, supervisores, monitores, consultores, inspectores y profesionales en general; interesados y dedicados al diseño, desarrollo, implementación y mejora del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Solicitar más información

Plana docente

Christian Mejía Álvarez
Docente de la UC. Investigador con 326 publicaciones. Médico ocupacional de empresas de construcción. Recibió el Premio a la Producción Científica Scopus – Concytec 2022 como investigador con mayor número de publicaciones sobre el COVID-19 en el Perú. Doctor en Investigación Clínica y Traslacional por la UPAO. Magíster en Salud Ocupacional por la UCSUR.

Patricia Saavedra Díaz
Coordinadora de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Consorcio Constructor Metro 2 de Lima. Amplia experiencia en los sectores construcción, industrial, minería y servicios. Fue coordinadora de Prevención de Riesgos y Control de Pérdidas en Cruz del Sur. Maestría en Prevención de Riesgos laborales por la UNMSM. Auditora interna  ISO 45001, 9001 y 14001. Ingeniera.

Rudy Chumbe Matos
Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional en el Consorcio Constructor Metro 2 de Lima. Experto HSE para minería, generación de energía eléctrica, gas, petróleo y construcción. Fue líder de HSE para el proyecto de construcción de la planta de filtración de cobre de Southern Perú y gerente de HSE de Cummins Inc. Ingeniero industrial por la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), México.

Raúl Gomero Cuadra
Médico ocupacional del Consorcio Constructor Metro 2 de Lima. Se desempeñó como médico ocupacional en el campamento minero de Lagunas Norte de Barrick Gold Corporation y en el campamento minero de Toquepala de Southern Perú Copper Corporation. Magíster en Medicina Ocupacional y Medioambiente por la USMP. Auditor líder en SST con estudios en la SGS Academy Perú.

María Verona Cárdenas
Gerenta de Operaciones del Área de Vigilancia Médica en Verona Salud. Médica ocupacional asistencial y auditora en la Coorporación Transnacional SK Rental. Ha sido gerenta de Operaciones Médicas del Centro Médico Doktuz. Magíster en Salud Ocupacional por la UCSUR. Diplomada en Ergonomía Ocupacional por la UNICA. Médica cirujana.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

ESPECIALISTA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Luego de aprobar todos los módulos del programa se te otorgará el certificado de Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Ventajas diferenciales

Propuestas de diagnóstico y soluciones
Propuestas de diagnóstico y soluciones
Acompañamiento permanente para la formulación de propuestas de diagnóstico y soluciones en seguridad y salud en el trabajo en la organización donde labora el estudiante.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional en seguridad y salud en el trabajo en diferentes sectores empresariales.
Metodología participativa y práctica
Metodología participativa y práctica
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre el participante y el facilitador, con un aprendizaje práctico basado en el análisis de casos reales.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

El programa está organizado por 8 módulos, con un total de 128 horas lectivas:
  • Enfoque integral del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en base a tópicos, doctrinas, prácticas y casos reales sobre el diseño, implementación, mantenimiento y mejora del sistema de gestión.
  • Normativa previa y cambios dados durante y después la pandemia (normativa y casos particulares).
  • Identificación de las potenciales y reales situaciones de riesgo que puedan perjudicar las labores operacionales de la organización.
  • Reducción de pérdidas operacionales, estratégicas y que vulneren la visión organizacional.
  • Identificación de peligros, evaluación y control de los riesgos de la empresa, teniendo en cuenta la ISO 45001 y OHSAS 18001.
  • Realización de la línea base SST, programas de apacitación, registros obligatorios, investigación y reporte de ccidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales.
  • Identificación de los controles necesarios para una efectiva gestión de la salud en el trabajo, en base a las acciones de la vigilancia médica preventiva y los programas de mejoramiento de la salud en el trabajador.
  • Gestión de primeros auxilios y urgencias médicas en el lugar de trabajo.
  • Implementación de cursos sobre primeros auxilios.
  • Panorama global de cambios y la adecuación de las empresas por la pandemia del COVID-19.
  • Alcance de la ergonomía laboral, sus tipos y campos de actuación.
  • Identificación de peligros ergonómicos biomecánicos.
  • Evaluación rápida contenida en la ISO TR 12295 y las metodologías para la evaluación específica de los riesgos ergonómicos.