Programa de Especialización en
Gerencia de Entidades Financieras

Inicio

Convocatoria 2024

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

128 horas lectivas

Acerca de este programa

El cambio en el comportamiento de los consumidores y el desarrollo acelerado de la tecnología están produciendo modificaciones en los modelos de negocio de todas las industrias, incluida la financiera. En este sector, donde antes los bancos, financieras y cajas municipales eran mayoritariamente los proveedores de productos y servicios financieros, hoy estos compiten con empresas de otras industrias con regulación diferente o no reguladas; situación que acelera la necesidad de modificar los modelos actuales de negocio para que capitalicen la experiencia, solidez y disponibilidad de recursos de los proveedores tradicionales, e incorporen la flexibilidad e innovación de otras industrias que atienden al nuevo consumidor con procesos centrados en la experiencia del usuario.

El participante de nuestro Programa de Especialización en Gerencia de Entidades Financieras desarrollará una visión holística del negocio financiero, con capacidades y habilidades que le permitirán abordar los diversos cambios producidos en el sector. Podrá analizar las áreas críticas a modificar en los modelos de negocios de la entidad donde labora y proponer modificaciones o reformulaciones, de acuerdo al segmento objetivo. También podrá implementar herramientas de planeamiento estratégico, gestión empresarial y desarrollo de personas para el logro de los objetivos empresariales y, además, conocerá el marco normativo de control y será capaz de identificar desviaciones de las buenas prácticas para garantizar una gestión responsable.

Dirigido a:

  • Jefes de operaciones, jefes zonales y regionales, jefes de crédito, analistas de crédito, coordinadores de crédito, supervisores, administradores, gerentes de agencias, asesores de negocio, ejecutivos de negocios, analistas y especialistas de productos del sistema financiero bancario.
  • Estudiantes o egresados universitarios de las carreras de economía, administración e ingeniería industrial, que deseen ampliar sus conocimientos del sistema financiero peruano.

Solicitar más información

Plana docente

Cecilia Arias León (coordinadora)
Gerenta de Productos e Inclusión Financiera del Banco de la Nación. Consultora empresarial. Más de 20 años de experiencia en el sistema financiero liderando equipos comerciales, de operaciones y de construcción. Fue gerenta principal de Banca Emprendedora y jefa de Oferta de Valor de Productos en Banco Pichincha. Máster en Alta Dirección Empresarial por la Universidad Rey Juan Carlos de España. MBA. Economista.

Walter Álvarez Peralta
Jefe de Planeamiento y Control Financiero de Credinka. Más de 15 años de experiencia en planeamiento financiero, control de gestión, evaluación de proyectos y business intelligence. Fue coordinador de Planeamiento y Prospectiva del Fondo Mivivienda y subgerente de Planeamiento Financiero y Estratégico en el Banco Financiero. Magíster en Finanzas por ESAN. Licenciado en Administración.

John Sarmiento Tupayachi
Gerente de Servicios Financieros en la Federación Peruana de Cajas Municipales (FEPCMAC). Consultor de empresas. Más de 24 años de experiencia como especialista en análisis de riesgos crediticios y administración de portafolios microfinancieros. Programa de Alta Dirección en Microfinanzas por ESAN. Programa Ejecutivo de Business & Marketing por ESIC de España. Ingeniero industrial.

Carlos Lozano Chihuán
Subgerente de Riesgos de Crédito de Caja Los Andes. Más de 15 años de experiencia en el sistema financiero. Docente de posgrado de Gaia Business School de Guatemala. Fue consultor principal del WOCCU, subgerente de Riesgo de Créditos en Caja Los Andes y supervisor regional de Créditos Microempresa de la Financiera Crediscotia. Magíster en Finanzas por ESAN. Ingeniero economista.

Víctor Requena Palacios
Jefe global de Auditoría Interna del Grupo AJE. Con 15 años de experiencia en el sector financiero, en las áreas de auditoría interna y de control. Fue subgerente corporativo de Auditoría de Agencias del Banco Pichincha. Ha laborado, además, en Mibanco, Financiera Edyficar y Financiera Raíz. Estudios en curso de la Maestría en Administración de Negocios de la PUCP. Diplomado en Microfinanzas por la UPC. Contador público.

Sandra Céspedes Paz
Subgerenta de Desarrollo del Talento del Banco de la Nación. Fue asesora senior de HR y jefa de Gente y Cultura en la multinacional Levapan, jefa corporativa de Desarrollo Humano en el Grupo ICCGSA y jefa de Selección del Talento en SYSCO. Magíster en Desarrollo y Dirección de Personas por la UP y la Universidad de Desarrollo de Chile. Especialista en Liderazgo en la Innovación por el MIT, Estados Unidos. Psicóloga organizacional.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

ESPECIALISTA EN GERENCIA DE ENTIDADES FINANCIERAS

Luego de aprobar todos los módulos del programa se te otorgará el certificado de especialista en Gerencia de Entidades Financieras, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Ventajas diferenciales

Programa completo y actualizado
Programa completo y actualizado
Desarrollo y análisis de modelos de negocio de entidades financieras nacionales e internacionales, en contraste con empresas top de otras industrias.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia a nivel académico y más de 15 años de destacada trayectoria profesional en entidades de primer nivel del sector financiero, con presencia mundial.
Metodología práctica y participativa
Metodología práctica y participativa
Basada en el método de casos y que promueve la interacción entre el participante y el facilitador, con asesoramiento permanente durante el desarrollo del programa.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

El programa está organizado por 7 asignaturas, con un total de 128 horas lectivas:
  • Sistema financiero: conceptos y características.
  • Herramientas de análisis y creación de valor a través de grupos de interés.
  • Planificación estratégica en las entidades financieras.
  • Análisis del entorno externo e interno de las empresas financieras.
  • Innovación en el modelo de negocio financiero.
  • El nuevo entorno competitivo. La innovación.
  • Ejes de transformación digital en las entidades financieras.
  • La importancia de los datos en la creación de valor.
  • Nuevos modelos de negocios digitales y nuevos ecosistemas.
  • Casos de éxito de nuevos modelos de competencia y cooperación.
  • El liderazgo personal, gerencial y de equipo.
  • La gestión del cambio: agentes de cambio y resistencia al cambio.
  • Construcción, desarrollo y monitoreo de equipos de alto rendimiento.
  • Los cambios del marketing en los últimos años.
  • Estrategia del cliente al centro: identificar, atraer y retener a los clientes más valiosos.
  • Construcción de la propuesta de valor. Nuevos segmentos.
  • Dirección comercial y marketing.
  • Basilea I, II y III. Supervisión bancaria y regulación del sistema financiero.
  • Riesgo de créditos: de qué trata, el proceso de riesgo de crédito, modelos scoring y rating, seguimiento.
  • Riesgo de mercado y liquidez.
  • Riesgo operacional, estratégico y reputacional.
  • Proceso de planificación financiera.
  • Instrumentos de control y gestión financiera.
  • Análisis financiero en entidades financieras.
  • Costo de oportunidad y gestión del capital.
  • Marco normativo de control para entidades financieras.
  • Sistemas de control interno y externo para entidades financieras.
  • Herramientas y metodologías para implementar el control interno y externo.