Programa de Especialización en
Agua y Saneamiento Rural

Inicio

Convocatoria 2024

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

128 horas lectivas

Acerca de este programa

El 23% de la población rural peruana no cuenta con acceso al servicio de agua potable y casi el 70% no tiene acceso al servicio de recolección de alcantarillado u otras formas de disposición sanitaria de excretas, lo que ocasiona que las aguas residuales resultantes de la actividad humana se viertan en los ríos o en el mar sin ningún tratamiento, provocando inevitablemente su contaminación. Nuestro país, de acuerdo al compromiso de cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de aquí al 2030 formulado por las Naciones Unidas, debe lograr asegurar el acceso universal al agua potable y saneamiento; y, para ello, se requieren profesionales capaces de ejecutar eficientemente el gasto público y de gestionar estos servicios básicos con proyectos ajustados a la realidad rural.

Nuestro Programa de Especialización en Agua y Saneamiento Rural brinda una visión actualizada de la gestión pública en el sector rural y las herramientas para hacer viable lo estipulado en el ODS 6. El participante podrá formular, evaluar y gestionar proyectos de agua y saneamiento ajustados a la realidad rural del país, de acuerdo al marco normativo vigente. Será capaz de plantear soluciones tecnológicas apropiadas y adaptables a las necesidades de los beneficiarios y operadores, así como de desarrollar los manuales de operación y mantenimiento de las infraestructuras instaladas. Además, estará en condiciones de promover una conducta responsable y comprometida para el mejor aprovechamiento de los servicios de saneamiento y poner en valor sus beneficios.  

Está dirigido a:

  • Profesionales de entidades públicas, privadas y afines responsables y/o comprometidas con el agua y saneamiento rural, que busquen fortalecer sus capacidades para cumplir o contribuir con los retos y desafíos planteados como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 6) del país en localidades de pequeño porte, tanto nucleadas como dispersas.
  • Funcionarios e interesados que quieren mejorar sus capacidades para aportar, desde donde les compete, al incremento de la disponibilidad del agua y saneamiento, con especial énfasis en las zonas rurales del país.

Solicitar más información

Plana docente

Neil Michael Vega Baltodano (coordinador)
Funcionario especialista en agua y saneamiento en Sedapal. Con 20 años de experiencia en labores vinculadas al agua y saneamiento mediante consultorías, dirección, proyectos de mejora, operación, mantenimiento y comercialización de estos servicios. Maestro en Administración de Empresas por la UNFV. Especializado en el Program for Management Development (PMD) por la UP. Ingeniero mecánico.

Jaime Kuok Tung Luy Foster
Gerente de Servicios Centro del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). Con 29 años de experiencia en el área de saneamiento. Experto en la operación y mantenimiento de redes de agua y desagüe. Fue, en Sedapal, jefe del Equipo de Operación y Mantenimiento de Redes de San Juan de Lurigancho, Ate, Surquillo, Villa El Salvador y Comas. Doctor en Administración de Empresas por la UNFV. Ingeniero sanitario.

Fredy Oswaldo Gómez Hospina
Jefe del Equipo de Operación y Mantenimiento de Redes Villa El Salvador de Sedapal, entidad donde también se ha desempeñado como gerente de Servicios Sur, especialista de Proyectos, jefe del Equipo de Gestión de Proyectos Sur, jefe del Equipo de Estudios Definitivos, gerente de Proyectos y Obras y responsable de la Unidad Ejecutora de Inversiones. Egresado de la Maestría en Gerencia Pública de la UC. Ingeniero sanitario.

César José Bedón Nunura
Jefe del Equipo de Planeamiento Físico y Preinversión del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). Responsable de la PMI de Sedapal, en el marco del Invierte.pe. Especialista en el diseño de sistemas de agua potable y alcantarillado de instituciones como el FONCODES, el Proyecto ALA y el PRONAP. Estudios de la Maestría en Tratamiento de Aguas y Residuos Sólidos de la UNI. Ingeniero sanitario.

Gladys Guerrero Aponte
Especialista social en el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Con 17 años de experiencia en desarrollo rural, gestionando procesos sociales en el ciclo de inversiones de programas y proyectos de saneamiento rural en el nivel comunitario, distrital, regional y nacional. Estudios de la Maestría en Gerencia Social de la PUCP. Educadora. 

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

ESPECIALISTA EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

Luego de aprobar todas las asignaturas del programa se te otorgará el certificado de especialista en Agua y Saneamiento Rural, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Ventajas diferenciales

Propuesta educativa completa
Propuesta educativa completa
Programa que brinda los conocimientos y herramientas necesarias para la gestión del agua y saneamiento en localidades nucleadas y dispersas de las zonas rurales del país.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional en los servicios de agua y saneamiento, ocupando actualmente cargos directivos en Sedapal. 
Metodología práctica y participativa
Metodología práctica y participativa
Basada en el método de casos y que promueve la interacción entre el participante y el facilitador, con asesoramiento permanente durante el desarrollo del programa.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

El programa está organizado por 8 asignaturas, con un total de 128 horas lectivas:
  • Evaluación y reconocimiento de los factores externos que intervienen en la ejecución, prestación y sostenimiento de los servicios de agua y saneamiento rural en el área beneficiaria.
  • Identificación de los riesgos y planteamiento de propuestas de mitigación.
  • Diseño de proyectos de mantenimiento y rehabilitación en zonas rurales, tomando en cuenta las cuencas hidrográficas como unidades de gestión y aplicando la norma vigente.
  • Criterios básicos y buenas prácticas para la conceptualización, diseño, implementación, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura de los diferentes componentes y subcomponentes de los sistemas de agua y saneamiento rural.
  • Reconocimiento de la tecnología existente más conveniente para ser considerada en el proyecto a ejecutar.
  • Uso y aplicación de las tecnologías instaladas en los proyectos de agua y saneamiento rural.
  • Evaluación de rendimiento y planteamiento de alternativas (mantenimiento, cambio o reemplazo de tecnologías) para la optimización de la operación.
  • Posconstrucción del proyecto de agua y saneamiento rural y sostenibilidad de los servicios existentes.
  • Contribución de las JASS y asociaciones de JASS.
  • Estrategias de intervención adaptadas a las realidades étnicas y el respeto a la cosmovisión y estructura organizacional de las comunidades originarias y nativas.
  • Criterios técnicos y de uso más adecuados para facilitar y plantear la operación y mantenimiento de módulos de abastecimiento de agua con distribución por piletas públicas, así como para módulos comunales de baños ecológicos.
  • Focalización de la O&M de los módulos en zonas de riesgos como respuesta a eventos naturales y/o acción antrópica en las diferentes cuencas del país.
  • Formas, técnicas de persuasión y motivación para el involucramiento de las comunidades en la ejecución de proyectos de agua y saneamiento rural.
  • Manejo de la descentralización y fortalecimiento de capacidades locales en favor del proyecto.
  • Experiencias exitosas por cuencas en zonas rurales y dispersas, medidas en términos de mayor inversión en infraestructura para el área rural y el fortalecimiento de la alianza público privada (APP).
  • Alternativas (sistemas con y sin arrastre hidráulico) para la disposición sanitaria de excretas de acuerdo al entorno.