Programa de Especialización en
Análisis Económico del Derecho

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

128 horas lectivas

Acerca de este programa

El axioma del hombre económico —entendido como el convencimiento de que el hombre actúa maximizando beneficios y minimizando costos en la toma de decisiones económicas— es una de las bases del pensamiento económico moderno y su campo de aplicación se ha ido ampliando a otras materias, como el derecho, pues se concluye que todo comportamiento humano implica un análisis previo de costo-beneficio. El análisis económico del derecho, partiendo de este enunciado, aplica los métodos de la economía a la ciencia jurídica con la finalidad de comprender y predecir el funcionamiento de las normas. El AED no pretende sustituir a los métodos llamados tradicionales, sino complementarlos para obtener resultados más pertinentes, enfocándose en los conceptos de racionalidad y eficiencia.  

Nuestro Programa de Especialización en Análisis Económico del Derecho brindará los conceptos propios de la aplicación del método de la ciencia económica al derecho, así como sus alcances legales, doctrinarios y jurisprudenciales. El participante, con estos conocimientos adquiridos, mejorará su interpretación de las normas jurídicas y su destreza para la resolución de problemas y, además, estará en la capacidad de participar en la generación de proyectos de normas. Al terminar la especialización, podrá desempeñarse eficientemente en las diversas entidades de la administración pública y en el ejercicio privado, así como en la investigación académica mediante la elaboración de contenidos susceptibles de ser publicados en medios físicos o digitales.

Está dirigido a:

  • Abogados que laboran de manera independiente o en estudios jurídicos.
  • Investigadores y docentes.
  • Economistas.
  • Profesionales de otras especialidades.

Solicitar más información

Plana docente

Christian Guzmán Napurí (coordinador) Perú
Socio de GNS Abogados. Asesor y consultor en derecho público. Vocal del Tribunal de SuSalud y del Tribunal del Servicio Civil. Ha sido asesor legal de la Alta Dirección del MINJUSDH. Fue consultor de la ONPE y de la PCM, así como director de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del OEFA. Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional por la PUCP. Abogado.

Karina Montes Tapia Perú
Presidenta de la Comisión de Protección al Consumidor Nº 2 del INDECOPI. Profesora de la Universidad Externado de Colombia y prestigiosas universidades peruanas. Más de 15 años de experiencia en gestión pública, como asesora de la Presidencia del Consejo Directivo del OEFA y supervisora economista del OSINERGMIN. Magíster en Gestión Pública por ESAN. Economista.

Eduardo Melgar Córdova Perú
Presidente del Tribunal de Solución de Controversias del OSIPTEL y vocal de la Junta de Apelaciones de Usuarios del OSINERGMIN. Exdirector de Fiscalización y Sanción de la ATU para Lima y Callao. Fue director de Fiscalización y Aplicación de Incentivos del OEFA. Máster en Análisis Económico del Derecho por la UCM de España. Abogado.

Nuno Garoupa Portugal
Profesor y director de la Facultad de Derecho de la Universidad George Mason, Estados Unidos. Miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Americana de Derecho Comparado. Galardonado con el premio de investigación Julián Marías (2010). Doctor en Economía por la Universidad de York, Reino Unido. Maestría en Derecho por la Universidad de Londres, Reino Unido. Economista.

Francisco Cabrillo Rodríguez España
Director del Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho de la EAE Business School.  Catedrático emérito de Economía Aplicada en la UCM de España. Fundador y expresidente de la Asociación Española de Derecho y Economía (AEDE). Miembro fundador de la European Association of Law and Economics (EALE). Doctor por la UCM de España. Abogado y economista.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

ESPECIALISTA EN ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO

Luego de aprobar todas las asignaturas del programa se te otorgará el certificado de Especialista en Análisis Económico del Derecho, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Ventajas diferenciales

Plan de estudios completo y actualizado
Plan de estudios completo y actualizado
Programa que brinda los fundamentos del AED y su aplicación en el derecho civil, público, punitivo, procesal y de la competencia; con acceso a  bibliografía relevante sobre estos temas.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas nacionales e internacionales de primer nivel, con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional; referentes en las materias que imparten.
Metodología activa y participativa
Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre el participante y el facilitador; con asesoramiento permanente durante el desarrollo del programa.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

El programa está organizado por 6 asignaturas, con un total de 128 horas lectivas:
  • Presentación y análisis de los conceptos básicos del AED, como son los costos de transacción, las externalidades, entre otros.
  • Aplicación del AED a las instituciones más relevantes del derecho civil, como son los derechos de las personas, los derechos reales, el derecho de familia y el derecho de los contratos.
  • Aplicación del AED tanto al derecho constitucional como al derecho administrativo clásico, incidiendo en diversos aspectos de ambas áreas del derecho a las cuales tradicionalmente no se había efectuado esa aplicación.
  • Aplicación del AED a los tópicos más relevantes del derecho penal y sancionador en general, enfocándose en la doctrina y en la jurisprudencia aplicable a estas materias.
  • Aplicación del AED al derecho procesal en general, buscando la eficiencia de los órganos jurisdiccionales y de la jurisprudencia que ellos emiten; lo que implica una interesante incidencia en algunas áreas clave como son el derecho procesal penal y el derecho procesal civil.
  • Aplicación del AED a la regulación económica y, en general, a la intervención administrativa en la economía; incluyendo un acercamiento al derecho público económico y a las técnicas de regulación existentes en nuestro ordenamiento jurídico.