Programa de Especialización en
Derecho Ambiental

Doble certificaciónDoble certificación a nombre de la EPG Continental

Inicio

Convocatoria 2024

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

192 horas lectivas

Acerca de este programa

La Constitución Política del Perú establece, como un derecho fundamental de la persona, gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida; y determina, además, que el Estado es quien define la política nacional del ambiente y está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas. Es así que diversas normas legales —como la Ley General del Ambiente (Ley N° 28611) y la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA)— desarrollan lo establecido por la Constitución y, de esta manera, el derecho ambiental peruano se constituye como una rama relevante de la ciencia jurídica, de gran importancia para las personas y la sociedad en su conjunto.

Nuestro Programa de Especialización en Derecho Ambiental está diseñado para formar profesionales especializados en los diversos tópicos de esta rama del derecho, que puedan desempeñarse eficientemente en entidades de la administración pública y en el ejercicio privado, así como en la investigación académica. El estudiante conocerá los fundamentos propios del derecho ambiental y podrá emplearlos en la interpretación de las normas jurídicas en la materia y en la generación de proyectos de normas. Será capaz de investigar, con rigor académico y enfoque de resultados, en las temáticas que componen el estudio del derecho ambiental, aportando a la solución de problemas derivados de la aplicación de las normas de dicha materia y elaborando contenidos susceptibles de ser publicados en medios físicos y digitales.

Dirigido a:

  • Abogados, de diversas áreas, que laboran de manera independiente o en estudios jurídicos.
  • Investigadores independientes o adscritos a un instituto o universidad.
  • Docentes, en las diferentes áreas jurídicas y administrativas, que requieren especialización en esta materia.
  • Servidores y funcionarios públicos, en especial aquellos que tratan temas relativos a la tutela, gestión y fiscalización ambiental.
  • Responsables de la gestión ambiental en los ámbitos público y privado.
  • Ingenieros, biólogos, químicos, administradores, sociólogos, humanistas, gerentes de proyecto y profesionales de otras carreras relacionadas a la gestión ambiental.

Solicitar más información

Plana docente

Alberto Ventura Rivas Plata
Socio del estudio Miranda & Amado Abogados. Especialista en derecho ambiental. Brinda asesoría legal en temas vinculados a áreas naturales protegidas, recursos hídricos y obtención de licencias, autorizaciones y permisos ambientales ante diferentes entidades del Estado. Posgrado en Evaluación de Impacto Ambiental y Políticas en temas de Recursos Hídricos por el UNESCO-IHE, Países Bajos. Abogado por la PUCP. 

Eduardo Melgar Córdova
Presidente del Tribunal de Solución de Controversias del OSIPTEL y vocal de la Junta de Apelaciones de Usuarios del OSINERGMIN.  Exdirector de Fiscalización y Sanción de la ATU para Lima y Callao. Se ha desempeñado como asesor de la Dirección Ejecutiva del PRONATEL y director de Fiscalización y Aplicación de Incentivos del OEFA. Máster en Análisis Económico del Derecho por la UCM, España. Abogado por la PUCP.

Miguel Ángel Soto Palacios
Socio de la firma Rubio Leguía Normand. Amplia experiencia asesorando a distintos actores de los sectores minero y energético en el desarrollo de proyectos, operaciones corporativas, negociación de acuerdos, financiamiento y aspectos regulatorios. Egresado de la Maestría en Innovación y Sostenibilidad de EADA Business School. Segunda Especialidad en Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales por la PUCP.

Patricia Quijano Vallejos
Consultora internacional para el World Resources Institute sobre clima y asuntos ambientales. Autora de diversas publicaciones en materia ambiental. Fue supervisora legal del Consorcio Constructor M2 Lima (CCM2L), consultora para el Banco Mundial y asesora en el OEFA y Perupetro. Maestría en Estudios Legales Internacionales y especialización en Derecho Ambiental Internacional por la AUWCL, Estados Unidos. Abogada por la PUCP. 

Ricardo Machuca Breña
Director de Fiscalización y Aplicación de Incentivos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Autor de publicaciones relacionadas a la economía ambiental y los recursos naturales, así como al estudio del Fenómeno de El Niño. Magíster en Economía Ambiental y Gestión Ambiental por la Universidad de York, Reino Unido. Becario del programa Reto Excelencia de SERVIR 2021-2022. Economista por la UNAC.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Doble certificación

ESPECIALISTA EN DERECHO AMBIENTAL

Luego de aprobar todos los módulos del programa se te otorgará el certificado de especialista en Derecho Ambiental, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Certificación adicional:

Al aprobar el módulo IV obtendrás la certificación en Fiscalización Ambiental.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica integral
Propuesta académica integral
Programa que brinda los fundamentos para el dominio jurídico del derecho ambiental y la investigación académica, con estudio de casos y acceso a bibliografía relevante sobre la materia.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas de primer nivel con amplia experiencia académica y destacada trayectoria profesional, expertos y referentes en el derecho ambiental peruano.
Metodología activa y participativa
Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre el participante y el facilitador; con asesoramiento permanente durante el desarrollo del programa.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

El programa está organizado por 6 módulos, con un total de 192 horas lectivas:
  • Análisis de los conceptos básicos del derecho ambiental, así como de las normas legales aplicables, la doctrina y la jurisprudencia: desarrollo sostenible, recursos naturales, diversidad biológica, áreas naturales protegidas, cambio climático, deterioro y contaminación ambiental, empresa sostenible, entre otros.
  • Análisis de la política ambiental y de los diversos organismos y órganos que poseen competencias ambientales en la administración pública como: el Ministerio del Ambiente, el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (incluido el SENACE), el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (incluido el OEFA), los gobiernos locales y regionales, entre otros.
  • Análisis de la regulación ambiental incidiendo en los diversos sectores productivos y, en particular, en aquellos referidos a los recursos naturales (agua, forestal y fauna, minería, energía); desde un punto de vista normativo, doctrinario y jurisprudencial.
  • Análisis de los diversos aspectos del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA); desde un punto de vista doctrinario, normativo y jurisprudencial.
  • Análisis de aquellos mecanismos que están orientados a la ejecución y cumplimiento de la política ambiental —instrumentos de gestión ambiental (IGA), evaluación de impacto ambiental (EIA), estándares de calidad ambiental (ECA), límites máximos permisibles (LMP), ordenamiento territorial y zonificación ecológica y económica (ZEE), participación e información ciudadana, calidad ambiental, entre otros—, sobre la base de los principios establecidos en la Ley General del Ambiente y demás normas complementarias y reglamentarias.
  • Análisis de la potestad evaluadora y sancionadora en materia ambiental, así como del procedimiento administrativo sancionador ambiental en el marco del SINEFA; incluidos los incentivos y beneficios. 
  • Estudio de la responsabilidad civil en materia ambiental y los mecanismos de resarcimiento, así como de los delitos ambientales y su procedimiento. 
  • Mecanismos alternativos para la resolución de conflictos ambientales.