Programa de Especialización en
Derecho Minero

Inicio

Convocatoria 2025

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

104 horas lectivas

Acerca de este programa

Nuestro Programa de Especialización en Derecho Minero ha sido diseñado ante la creciente necesidad, en el mercado actual, de contar con profesionales multidisciplinarios con conocimientos tanto técnicos como legales específicos del rubro minero ―desde la concesión minera hasta los títulos habilitantes― que puedan brindar un mejor servicio a su cliente final, la mina, y así promover el desarrollo de las actividades de exploración, explotación y beneficio sin contingencias.

El estudiante comprenderá los conceptos de minería artesanal, pequeña minería, mediana minería, gran minería y plantas de beneficio, así como los tipos de formas societarias aplicables a los diversos estratos de la actividad minera y el beneficio que pueden generar. Identificará las diferencias y características entre las diversas clases de concesiones existentes en el derecho peruano, estudiará la problemática de la minería informal e ilegal en el país y todo lo referente a los títulos habilitantes (permisos, licencias y autorizaciones) necesarios para el desarrollo de la actividad minera en todas sus etapas. Además, conocerá los principales aspectos de los procedimientos administrativos sancionadores de entidades fiscalizadores como el OEFA, el OSINERGMIN, el MINEM y la SUNAFIL.

Dirigido a:

  • Profesionales de la carrera de Derecho o profesionales con interés en la legislación minera del país que se desempeñan, en empresas privadas u organismos estatales, en cargos vinculados al cumplimiento de obligaciones legales, instrumentos de gestión ambiental, procesos de fiscalización o supervisión.

Solicitar más información

Plana docente

Luis Paolo Mendiola Soberón (coordinador)
Director legal de Clima Consulting. Especialista en minería, gestión corporativa y medioambiente. Fue jefe de permisos y asesor legal de la Compañía Minera San Ignacio de Morococha (SIMSA). Ha ocupado los cargos de fiscalizador del OEFA y director ejecutivo de CLIMA. Magíster en Regulación, Gestión y Economía Minera por la PUCP. Diplomado de Postítulo en Economía de Minerales por la Universidad de Chile. Abogado.

Eduardo Lanao Cleonares
Abogado por la PUCP, con posgrado en Gestión Estratégica Minera (UP), máster en la Universidad de Salamanca y certificación en Negociación por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Experto en gestión minera con más de 24 años de experiencia. Profesor y conferencista en eventos destacados nacionales e internacionales. Presidente ejecutivo de ProMinería y socio fundador de CrossPartners Group.

Dolfer Julca Zuloeta
Gerente de proyectos de Sustainable Global Engineering (SUGLE). Más de 10 años de experiencia en el sector minero. Fue coordinador de asuntos ambientales de Southern Peaks Mining, coordinador de proyectos de remediación ambiental del MINEM y consultor de la CEPAL. Maestría en Regulación, Gestión y Economía Minera por la PUCP. Auditor interno trinorma. Ingeniero ambiental y de recursos naturales.

César Antonio Loayza Vega
Supervisor legal de la empresa minera Boroo Misquichilca. Experto en regulación minera y ambiental. Fue abogado asociado del Área de Recursos Naturales - Minería del Estudio Rubio, Leguía, Normand & Asociados. Magíster en Gestión Medioambiental por la Universidad de Alcalá, España. Maestrando en Gestión Minera por la UPC. Diploma de Especialización en Derecho y Regulación del Sector Minero por ESAN. Abogado.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

ESPECIALISTA EN DERECHO MINERO

Luego de aprobar todas las asignaturas del programa se te otorgará el certificado de especialista en Derecho Minero, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica integral
Propuesta académica integral
Programa que brinda los conocimientos legales específico del sector (tipos de concesiones existentes, permisos, licencias y autorizaciones) para una gestión eficiente de las diferentes etapas de un proyecto minero.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional en los sectores público y privado, expertos en gestión corporativa y en regulación minera y ambiental.
Metodología práctica y participativa
Metodología práctica y participativa
Con análisis de casos reales en el sector, trabajo colaborativo e interacción entre los participantes y asesoramiento permanente durante el desarrollo del programa.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

El programa está organizado por 6 asignaturas, con un total de 104 horas lectivas:
  • Conceptos de minería artesanal, pequeña minería, mediana minería, gran minería y plantas de beneficio. 
  • Formas societarias aplicables a los diversos estratos de la actividad minera y el beneficio o no que generan.
  • Naturaleza jurídica de una concesión, su significado, implicancia y principales características.
  • Clases de concesiones existentes en el derecho peruano, su tramitación, obtención y principales operaciones con las mismas.
  • Conceptos de minería informal e ilegal, sus principales características y diferencias contempladas en virtud de la Ley N° 27651.
  • Implicancias y casuística relacionada a los principales problemas originados a raíz de este sistema de excepción y flexibilización normativa.
  • Títulos habilitantes (permisos, licencias y autorizaciones) necesarios para el desarrollo de la actividad minera en las diversas etapas del desarrollo minero: exploración, explotación, beneficio concentración, beneficio refinación, almacenamiento y comercialización.
  • Etapa de negociación o adquisición de tierras por parte de privados o comunidades.
  • Títulos habilitantes (permisos, licencias y autorizaciones) necesarios para el desarrollo de la actividad minera en las diversas etapas del desarrollo minero: exploración, explotación, beneficio concentración, beneficio refinación, almacenamiento y comercialización.
  • Etapa de negociación o adquisición de tierras por parte de privados o comunidades.
  • Principales aspectos de los procedimientos administrativos sancionadores a cargo del OEFA, OSINERGMIN, MINEM, ANA y SUNAFIL sujetos a la actividad minera.
  • Desarrollo de casos.