- Reglamento Nacional de Edificaciones.
- Resoluciones ministeriales del sector educativo que regulan el diseño de locales educativos.
Inicio
Convocatoria 2024
Modalidad
Clases a distancia en tiempo real
Duración
132 horas lectivas
Existe, en la actualidad, una creciente demanda de expertos especializados en las normas técnicas y regulaciones para el diseño de locales educativos —como el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) y las resoluciones ministeriales del sector— y que, en base a este marco legal, puedan definir los espacios y condiciones básicas para garantizar el óptimo funcionamiento de los mismos. Sin embargo, pese a la importancia de los espacios físicos de aprendizaje para la mejora de los resultados académicos y el bienestar de los estudiantes, la oferta formativa en el mercado educativo para atender esta especialidad es escasa o casi nula.
Nuestro Programa de Especialización en Diseño de Locales Educativos brinda la base regulatoria elemental para el diseño de infraestructura educativa y la formulación de proyectos o expedientes de autorización de funcionamiento que deben ser presentados ante la autoridad correspondiente. El participante conocerá conceptos esenciales de diseño arquitectónico y podrá definir los servicios básicos (ventilación, iluminación y materiales) y las condiciones de accesibilidad y seguridad que deben contemplar estos proyectos; siendo capaz de definir los espacios de ingreso, circulación, patios y áreas libres, así como las aulas, talleres y laboratorios.
Dirigido a:
Edgar Torres Romani
Especialista en gestión y desarrollo de proyectos de arquitectura y urbanismo con énfasis en la innovación y desarrollo tecnológico. Miembro del grupo de investigación Centro Tierra de la PUCP. Fue coordinador de diseño y especialista de arquitectura en la elaboración de expedientes del PEIP – Escuelas Bicentenario. Egresado de la Maestría en Arquitectura y Procesos Proyectuales de la PUCP. Arquitecto.
Gianfranco De la Cruz Wong
Especialista de arquitectura en el Proyecto Especial de Inversion Pública (PEIP) – Escuelas Bicentenario. Amplia experiencia como arquitecto tanto en el sector público como el privado, participando en proyectos de diversa complejidad como hoteles, oficinas, multifamiliares, desarrollo de proyectos urbanos, centros educativos, entre otros. Magíster en Arquitectura y Sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Arquitecto.
Jonathan Warthon Yaile
Socio fundador de JW Oficina de Arquitectura. Jefe de diseño de la Unidad de Aseguramiento Técnico para el desarrollo del diseño y construcción mediante contratos NEC de las 75 escuelas del PEIP – Escuelas Bicentenario. Amplia experiencia en asistencia técnica a gobiernos regionales y locales para la formulación de estudios en fase de inversión sobre metodologías y normas del sector Educación. Magíster en Gestión Pública por la USIL. Arquitecto.
Eduardo Peláez Cruz Del Castillo
Consultor en infraestructura social. 13 años de experiencia en planificación y gestión de proyectos de inversión de infraestructura y planes territoriales para los sectores público y privado. Fue director ejecutivo del PEIP - Escuelas Bicentenario y del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED). Magíster en Estudios de Diseño sobre Urbanismo, Paisaje y Ecología por la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Arquitecto.