Programa de Especialización en
Gestión de la Comunicación Política y Gubernamental

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

128 horas lectivas

Acerca de este programa

La comunicación política es un instrumento para la gobernabilidad de todo país que forma parte de la dinámica democrática. Durante periodos de crisis, y sobre todo en la era digital, la gestión asertiva de la comunicación es un factor clave para la resolución de los conflictos que deben enfrentar las instituciones. Hoy, después de un largo proceso de cambios y dificultades producto de la pandemia del COVID-19, nos enfrentamos a nuevos escenarios organizacionales que demandan, también, nuevas competencias comunicativas. Los responsables de la gestión de la comunicación, en las entidades del Estado y el sector privado, deben desarrollar habilidades y técnicas de comunicación para contribuir al éxito y fortalecimiento de la gestión institucional.

El estudiante de nuestro Programa de Especialización en Gestión de la Comunicación Política y Gubernamental podrá identificar y elaborar diagnósticos sobre las problemáticas y desafíos de la comunicación e información en las entidades del Estado. Desarrollará competencias para realizar asesorías a líderes y autoridades políticas, así como a oficinas de comunicación de organizaciones públicas y privadas. Podrá diseñar estrategias de comunicación política —innovadoras y mediáticas— dirigidas a los principales stakeholders de las organizaciones y ejecutar, ejerciendo un rol de dircom, programas y proyectos de comunicación política desde cualquier institución del Estado con un enfoque estratégico.

Dirigido a:

  • Profesionales responsables e involucrados en las áreas de comunicación de entidades públicas y privadas.
  • Asesores políticos, politólogos, publicistas, consultores de comunicación política, ejecutivos de relaciones institucionales, investigadores y aspirantes a cargos públicos.
  • Periodistas, docentes universitarios y otros profesionales interesados en temas de comunicación política y comunicación gubernamental.

Solicitar más información

Plana docente

Sergio Bolívar Campos
Director general de PR, Reputación, Gestión de Crisis y Comunicación en Andina Consultando. Columnista del diario Expreso. Analista en reputación empresarial. Experto en negociación e imagen. Maestría en Gobernabilidad por la USMP. PMP. Administrador de empresas.

Manuel Suárez Heredia
Gerente general de KREAB Perú. Fue director de Prensa de la Presidencia de la República y consultor en Asuntos Corporativos y Comunicación de la Compañía de Minas Buenaventura. Diplomado en Relaciones Públicas, Marketing y Eventos por la Escuela Jaime Bausate y Meza. Comunicador.

Jaime Castilla Barraza
Consultor en gestión social y políticas públicas. Fue asesor del MINSA y subsecretario de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, entre otros cargos. Maestría en Gestión Pública por la USMP. Diplomado en Protección Social por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Comunicador.

Wendy Domenack Bracamonte
Directora de Dharma Comunicaciones. Más de 10 años de experiencia en el diseño e implementación de planes estratégicos de comunicación en el JNE, Cervecerías Backus, la SBS, el MEF, el MIDIS y el MINEDU. Magíster en Dirección de Comunicación Empresarial por la UPC. Comunicadora.

Livingston Crawford Tirado
Consultor e investigador social en comunicación para el desarrollo, comunicación urbana y comunicación política. Docente universitario. Candidato a Doctor en Filosofía. Magíster en Comunicación por la UNMSM. Comunicador social y periodista.

Ricardo Ramos Jaramillo
Director general de Proyectos en Métrica Perú. Más de 21 años de experiencia como docente universitario y 20 como periodista en diarios, revistas y canales de televisión. Magíster en Comunicación Social con mención en Investigación en Comunicación por la UNMSM. Comunicador.

Pedro Ortiz Bisso
Periodista del diario El Comercio, donde ha ocupado los cargos de subdirector, jefe de Informaciones y editor de Plataformas Sociales y de la Mesa Central de Redacción. Ganó el premio José Antonio Miró Quesada (1994) de la Sociedad Interamericana de Prensa. Comunicador.

Ximena Pinto La Fuente
Consultora en comunicaciones de Síntesis Consultoría. Amplia experiencia en el diseño de estrategias de comunicación en tiempos de crisis. Ha sido dircom en distintos sectores del Estado como el MINSA, el MTPE, el MINDEF, el MINEDU, la PCM y el MINJUSDH. Comunicadora.

Pedro Córdova Piscoya
Experto en el diseño de campañas publicitarias. Con 17 años de experiencia como docente universitario en cursos de Publicidad y Comunicación Política. Ha sido narrador de noticias y reportero de televisión en CCN. Doctorando en Periodismo por la USMP. Comunicador.

Emil Beraún Beraún
Consultor y docente de Metodología de la Investigación del Centro Interamericano de Gerencia Política. Especialista en teoría y filosofía de la historia, epistemología, filosofía moderna y política. Doctorado en Filosofía y magíster en Epistemología por la UNMSM. Historiador.

Diana Acosta Miranda Colombia
Secretaria de Cultura de la Gobernación del Atlántico, Colombia. Referente en liderazgo de la comunicación a nivel hispanoamericano. Fue secretaria de Comunicaciones y secretaria de Cultura en la Alcaldía Distrital de Barranquilla. Comunicadora social y periodista.

Mónica Cáceda Quispe
Experta en periodismo, comunicación digital, social media, SEO y LinkedIn. Más 18 años de experiencia en periodismo digital. Fue editora de Política y Actualidad en Peru.com. Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Periodista.

Sandra Bustamante Parodi
Amplia experiencia en periodismo, gestión universitaria y docencia en las áreas de periodismo y comunicación digital. Cursa el Doctorado en Comunicación e Interculturalidad de la Universidad de Valencia, España. Magíster en Comunicaciones por la PUCP. Comunicadora.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA Y GUBERNAMENTAL

Luego de aprobar todos los módulos del programa se te otorgará el certificado de especialista en Gestión de la Comunicación Política y Gubernamental, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Ventajas diferenciales

Programa actualizado y práctico
Programa actualizado y práctico
Propuesta académica diseñada de acuerdo a los últimos conocimientos en gestión de la comunicación política, que incluye dos talleres prácticos de "Campaña electoral" y "Contenidos digitales" para consolidar lo aprendido.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional que ocupan, actualmente, puestos estratégicos en reconocidas organizaciones de los sectores público y privado.
Metodología activa y participativa
Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre el participante y el facilitador; con asesoramiento permanente durante el desarrollo del programa.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

El programa está organizado por 4 módulos y 2 talleres, con un total de 128 horas lectivas.
  • Estructura del Estado y concepto de ciencia política.
  • Sistema de partidos y movimientos regionales.
  • Teoría de la comunicación, ética y nuevos paradigmas.
  • Políticas de comunicación y sistemas de medios estatales.
  • Técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas.
  • Economía pública y prospectiva política.
  • Análisis social y perspectiva coyuntural.
  • Discurso político y narrativa.
  • Medios de comunicación y la opinión pública.
  • Comunicación de gobierno y de oposición.
  • Gestión de crisis y mapeo de stakeholders.
  • Media training y seguimiento de medios.
  • Comunicación institucional y de políticas públicas.
  • Planificación y gestión de la comunicación en el Estado.
  • Ejercicios de simulación para diseñar estrategias políticas y ejecución de campañas para elecciones en distintos escenarios.
  • Desarrollo de herramientas de gestión repasando conceptos de big data y smart data, técnicas de manejo de la información y difusión de mensajes.