Programa de Especialización en
Gestión, Transformación y Automatización basada en Procesos

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Convocatoria 2025

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

128 horas lectivas

Acerca de este programa

Las organizaciones requieren transformarse digitalmente y generar valor sostenible en el tiempo sin perder de vista sus objetivos estratégicos establecidos de acuerdo con las necesidades del mercado, proveedores, accionistas, colaboradores y otras partes interesadas. Para ello, es fundamental tener claridad sobre lo que se debe transformar y automatizar, así como medir -en todo momento- los resultados por indicadores. Por otro lado, la globalización nos presenta mercados de clientes y proveedores en distintas locaciones del mundo, y es necesario tener un lenguaje de comunicación estándar y uniforme para interactuar con ellos día a día, en una gran cadena productiva.

Con nuestro Programa de Especialización en Gestión, Transformación y Automatización basada en Procesos el estudiante desarrollará competencias para gestionar y mejorar procesos de negocio, considerando los estándares internacionales y herramientas de uso generalizado que facilitan el desarrollo de estas transformaciones con el apoyo de la tecnología. Usará, además, sistemas de calidad certificables para documentar procesos y asegurar el uso de los mismos; buscando la satisfacción del cliente y una adecuada comunicación con los colaboradores.

Dirigido a:

  • Empresarios que requieran elevar la productividad de sus negocios, entendiendo las necesidades reales de sus clientes y poniendo en el mercado productos con un valor diferencial notable.
  • Gerentes, ejecutivos y empresarios interesados en adquirir, o profundizar, sus conocimientos en la gestión de procesos de negocios y en herramientas de mejora continua de calidad.
  • Responsables de las áreas de Procesos, Normalización, Organización, Métodos, Mejora continua o afines; que requieran actualizar sus conocimientos o desarrollar mejores competencias en gestión de procesos tanto en el sector privado como el público.
  • Profesionales de las áreas de Sistemas o Informática que deseen ampliar sus conocimientos. 
  • Profesionales, principalmente, del sector privado. No obstante, el enfoque por procesos aplica a todo tipo de organización.

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Plana docente

Héctor Ñopo Aguilar
Consultor principal en Value Hunter. Consultor asociado en Metodologías + Soluciones (M+S), INGENIUM Latinoamérica y Arellano Consultoría. Ha liderado más de 130 proyectos sobre gestión estratégica y operacional en todo el país. Certificado en OKR y Design Thinking Professional por CertiProf. Ingeniero de sistemas.

Julio Pereyra Rosales
Auditor de certificación de sistemas de gestión ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 en ITIC Perú. Más de 18 años de experiencia en mejoramiento e ingeniería de procesos. Fue CEO y gerente general en Massant Consultores & Asociados. Máster en Gestión Integrada por CEREM International Business School. Auditor líder ISO 9001. Ingeniero industrial.

Jorge Luis Vásquez Gomero
Jefe del Departamento de Procesos y Desarrollo en el grupo Red Eléctrica de España (Perú). MBA por EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, México. Certificado como analista de Procesos de Calidad por la ASQ. Auditor líder ISO 9001:2015 – Tuv Akademie Rheinland. Ingeniero industrial.

Iván Saavedra Ulloa
Agile coach de Financiera Confianza. Más de 15 años de experiencia en la implementación de modelos de excelencia y gestión de estrategias, procesos y proyectos. Miembro del PMI y PMI capítulo Lima. MBA por ESAN. Certificado como agile coach y facilitador de equipos ágiles por IC Agile. Ingeniero de sistemas.

Celso Concha Ascencio
Consultor senior de EY. Más de 18 años de experiencia en áreas de procesos, riesgos, planeamiento, operaciones y cumplimiento. Fue especialista de Riesgos y Seguros de Cálidda, jefe de Gestión y Control de Protecta Security y jefe de la Unidad de Riesgos de Chubb. MBA por la PUCP. Ingeniero administrativo.

Luis Gilmar Quispe Ysaciga
Consultor y supervisor de proyectos en entidades públicas y privadas. Especialista en sistemas y mejora de procesos. Fue jefe de la Oficina de Tecnología y Estadística en la Clínica San Juan de Dios y subgerente de la Oficina de Administración en EsSalud (Red Asistencial Junín). Magíster en Administración por la UPN. Ingeniero de sistemas.

Carlos Puell Palma
Docente de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP). Jefe de Proyectos de Consultoría en el Instituto para la Calidad de la PUCP. Amplia experiencia en gestión, mejora, rediseño de procesos y herramientas gerenciales para la mejora continua. Maestría en Finanzas por la UNFV. Auditor líder IRCA en ISO 9001. Ingeniero industrial.

Ricardo Vega Huaylinos
Director del Programa EJE No Penal del Poder Judicial. Ejecutivo especializado en gestión de proyectos, operaciones, negocios digitales, formulación de estrategias y operación digital. Fue consultor en Gobierno y Transformación Digital de la PCM y gerente de Operaciones de Rímac Seguros. MBA por la UP. Ingeniero industrial.

Evelina Alemán Chávez
Consultora senior de Value Hunter. Más de 10 años de experiencia en el sector público, en el marco de la modernización del Estado. Fue gestora informática en la SUNAT y especialista en Modernización en la Gestión Pública en AgroRural. Maestra en Gerencia Pública por la UC. Ingeniera de sistemas.

Jesús Alberto Cossa Cabanillas
Especialista e investigador en gestión y operaciones. Experiencia como docente, expositor y colaborador en universidades y la Marina de Guerra del Perú. Magíster en Ciencias con mención en Ingeniería de Sistemas por la UNI. Licenciado en Matemáticas.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

ESPECIALISTA EN GESTIÓN, TRANSFORMACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN BASADA EN PROCESOS

Luego de aprobar todos los módulos del programa se te otorgará el certificado de especialista en Gestión, Transformación y Automatización basada en Procesos, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica actualizada
Propuesta académica actualizada
Programa que brinda metodologías y técnicas modernas para la gestión integral de procesos, con un enfoque de mejora continua e innovación inteligente.
Excelencia docente
Excelencia docente
Expertos en la mejora y rediseño de procesos, con amplia experiencia académica y destacada trayectoria profesional en los sectores público y privado.
Metodología activa y participativa
Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre el participante y el facilitador; con asesoramiento permanente durante el desarrollo del programa.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

El programa está organizado por 8 módulos, con un total de 128 horas lectivas:
  • Gestión estratégica y gestión de procesos.
  • Mapeo de procesos.
  • Caracterización de procesos.
  • Documentación de procesos y diagramas con BPMN.
  • Indicadores estratégicos y su aplicación a los procesos con balanced scorecard (BSC).
  • Modelos para la medición de la satisfacción del cliente.
  • Marco de objetivos y resultados claves (OKR) aplicado a equipos de procesos.
  • Madurez de procesos organizacionales.
  • Herramientas para formular propuestas en base a la amplitud de la transformación que requieren los procesos, con una formulación clara y precisa del problema y la identificación de la causa raíz: diagrama de Ishikawa, mapa de causalidad, theory of constrains (TOC) y las siete herramientas de la calidad.
  • Herramientas para eliminar las pérdidas o desperdicios en los procesos: 5s, MUDA, kaizen, JIT, heijunka, poka-yoke, SMED y TPM.
  • Herramientas estadísticas a través de la metodología DMAIC (definir, medir, analizar, mejora, controlar) de la filosofía six sigma, que permiten la transformación de procesos y la reducción de la variabilidad para acercarnos al cero defectos: 3.4 defectos en un millón de oportunidades.
  • Herramientas de rediseño y reingeniería de procesos.
  • Metodologías y técnicas para la innovación en procesos: design thinking, pensamiento divergente y seis sombreros para pensar.
  • Gestión ágil de proyectos para organizaciones pequeñas, medianas y grandes.
  • Herramientas tecnológicas para la automatización de los procesos: business process management (BPM), customer relationship management (CRM) y enterprise resource planning (ERP).
  • Análisis de casos reales de innovación inteligente, cadena de suministros inteligentes, BI, SaaS, cloud computing, big data, ciberseguridad, CAD, CIM, RPA y uso apropiado de la IA.
  • Directrices, metodologías y estrategias aplicables para el desarrollo sostenible de una organización, en base a la implementación del sistema de gestión de la calidad basado en la norma internacional ISO 9001:2015.
  • Implementación de estrategias de aseguramiento de la satisfacción del cliente.