Programa de Especialización en
Herramientas Digitales para Investigadores

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

128 horas lectivas

Acerca de este programa

En los últimos años, las herramientas tecnológicas y la investigación han tomado protagonismo en nuestra sociedad de manera independiente. Sin embargo, los cambios vertiginosos en el avance de la tecnología y en las respuestas de los usuarios frente a esta han provocado un impacto directo en el quehacer científico y todas sus etapas, desde la búsqueda de datos hasta la publicación de productos científicos. En este contexto, se requiere que los investigadores desarrollen competencias para poder identificar, de manera experta y efectiva, la herramienta digital más adecuada de acuerdo al proceso de investigación que está ejecutando.

El egresado de nuestro Programa de Especialización en Herramientas Digitales para Investigadores podrá gestionar la información con herramientas digitales, de diversas fuentes, validarla con programas estadísticos y adecuarla a sus necesidades. Será capaz de elaborar objetos digitales de autor en investigación desde la recolección, filtración y procesamiento de datos, hasta la consolidación del enunciado de una proposición científica y la exposición. Conocerá los requisitos de indexación de diversas revistas electrónicas y los conceptos de copyright y copyleft, y así podrá interactuar en entornos digitales de modo colaborativo y contribuyendo con aportes originales.

Está dirigido a:

  • Profesionales, de diversas carreras, con conocimientos de metodologías de investigación y el uso básico de tecnologías digitales; que necesitan automatizar los procesos de investigación para reducir, de manera experta y efectiva, tiempos, espacios y costos en su ejecución.

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Plana docente

César Fernando Solís Lavado
Investigador y autor de más de 15 textos sobre estadística general, estadística aplicada, matemática y didáctica de la matemática. Jurado de tesis. Exjefe de Calidad en el IESTP Santiago Antúnez de Mayolo. Más de 30 años de experiencia como docente universitario. Doctor en Educación y magíster en Didáctica Universitaria por la UNCP. Licenciado en Pedagogía y Humanidades. 

Gladys Idone Cordova
Asesora y desarrolladora de proyectos de investigación en los campos de la administración y la educación. Más de 10 años de experiencia en docencia universitaria y en cargos administrativos desempeñados en la UC. Egresada del Doctorado en Ciencias Económicas con mención en Administración de la UBA de Argentina. Administradora y educadora.

Julio Postigo Zumarán
Investigador RENACYT. Docente investigador y asesor de tesis en la Universidad Continental. Gerente de Inteligencia e Investigación de Mercados. Especialista en formulación y evaluación de proyectos e investigaciones psicopedagógicas y cienciométricas. Magíster en Docencia en el Nivel Superior e Investigación Pedagógica por la USP. Ingeniero industrial. 

Efraín Vera Samaniego
Especialista en ciencias sociales e investigación. Fue director académico del IESPP Teodoro Peñaloza y capacitador del Programa de Formación en Servicio (2005-2006) del MINEDU. Doctor en Administración de la Educación y magíster en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa. Licenciado en Pedagogía y Humanidades.

Jorge Guerra Guerra
Desarrollador de proyectos y capacitador en temas de internet de las cosas y smart cities. Miembro del Grupo de Investigación de Internet de las Cosas de la UNMSM. Investigador RENACYT-CONCYTEC. Especialista en IoT con publicaciones en la ACM Digital Library. Maestría (M. Sc.) en Ingeniería de Sistemas por la UIGV. Certificado en IoT Fundamentals. Ingeniero electrónico.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

ESPECIALISTA EN HERRAMIENTAS DIGITALES PARA INVESTIGADORES

Luego de aprobar todas las asignaturas del programa se te otorgará el certificado de especialista en Herramientas Digitales para Investigadores, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica actualizada
Propuesta académica actualizada
Plan de estudios desarrollado para que el participante conozca y use las herramientas digitales emergentes, de manera experta y efectiva, en sus trabajos de investigación.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional en metodologías de investigación, expertos en el uso de las últimas tecnologías.
Metodología práctica y participativa
Metodología práctica y participativa
Basada en el método de casos y que promueve la interacción entre el participante y el facilitador, con asesoramiento permanente durante el desarrollo del programa.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

El programa está organizado por 8 asignaturas, con un total de 128 horas lectivas:
  • Búsqueda, recopilación, filtración y selección de bases de datos, repositorios, redes sociales académicas, servicios digitales y aplicaciones que van a ayudar a controlar el flujo de información científica.
  • Identificación y organización de información relevante para la investigación en diversos formatos, en una plataforma digital de acuerdo con el tema de investigación.
  • Uso de gestores bibliográficos para crear, mantener, organizar, compartir y construir citas y referencias bibliográficas de artículos de revistas, libros u otros tipos de documentos, a partir de distintas fuentes de información.
  • Construcción de instrumentos de investigación digital.
  • Acceso a la información recopilada para una prueba de validación de constructo y confiabilidad mediante programas estadísticos.
  • Análisis de datos recopilados de modo descriptivo, predictivo y prescriptivo.
  • Extracción, limpieza, procesamiento y presentación de la información, ya sea big data o small data.
  • Uso profesional de procesadores de textos mediante herramientas de estilos, disposición y referencias.
  • Automatización de los elementos del informe de investigación, desde la carátula hasta los anexos.
  • La integridad académica y el respeto por el trabajo de los demás y los derechos de autor.
  • Uso de programas antiplagio y creación de códigos para la identificación única y permanente para las publicaciones electrónicas.
  • Organización de la información, de manera interactiva y original, en programas de análisis de datos que se integren a los programas de presentación.
  • Requisitos de indexación de un artículo en más de una revista electrónica, mediante los conceptos de copyright y copyleft y la participación en redes sociales académicas con fines colaborativos.