Programa de Especialización en
Intervención Psicológica en Casos de Violencia Familiar

Inicio

Convocatoria 2024

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

128 horas lectivas

Acerca del programa

Las medidas de aislamiento social forzado que se tomaron para limitar el contagio y reducir el número de muertes durante la pandemia ocasionada por el COVID-19, además de ocasionar un impacto profundamente negativo en la salud mental de las personas, extremaron las condiciones de convivencia entre agresores y víctimas de violencia dentro del grupo familiar. Entre marzo y octubre del 2020 se duplicaron el número de llamadas a la Línea 100 del MIMP respecto al año anterior, la mayoría de ellas relacionadas a casos de violencia de pareja (43 %) y de violencia ejercida por padres o madres contra niñas y niños (35 %). En este contexto, y considerando que somos un país con una de las prevalencias más altas en casos de violencia familiar en la región, urge realizar un esfuerzo integrado y sostenido para la educación en prevención de la violencia y, más aún, para lograr una atención especializada, ética y empática de las víctimas.

El estudiante de nuestro Programa de Especialización en Intervención Psicológica en Casos de Violencia Familiar comprenderá, desde una visión general, el complejo fenómeno de la violencia contra la mujer, las niñas y los niños en el Perú; adquiriendo herramientas teóricas y clínicas para la detección, canalización y tratamiento terapéutico de las personas en situación de violencia desde una perspectiva de género y de derechos humanos, y de acuerdo al marco jurídico nacional e internacional. Podrá, además, elaborar estrategias de prevención de la violencia en diferentes ámbitos y con una postura de reflexión y empatía hacia las víctimas de violencia familiar, validando su sufrimiento y contribuyendo a reducir la revictimización. También conocerá los fundamentos y objetivos de la intervención psicológica en los hombres que ejercen violencia a los integrantes del grupo familiar.

Dirigido a:

  • Psicólogos clínicos, psicoterapeutas, trabajadores sociales y profesionales de la salud y de la educación que trabajan en instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación o en el sector privado; que desarrollan intervenciones directas con familias, mujeres, niñas y niños que se encuentran inmersos en dinámicas de violencia, y que deseen adquirir herramientas y habilidades para la atención y prevención de casos de violencia.

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Plana docente

Emil Blondet Gálvez (coordinadora)
Psicóloga clínica y psicoterapeuta con 10 años de experiencia en casos de trastornos afectivos y trauma complejo. Fue directora de Harmonía y consultora de Gestión del Talento en Capitale Consultores. Fue psicóloga especialista en el servicio de prevención Habla Franco de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA). Licenciada en Psicología por la URP.

María Elena Iglesias López
Consultora en políticas de protección infantil, diseño y ejecución de actividades de capacitación, y evaluación de proyectos sociales. Especialista en los abordajes gestáltico, focusing, transpersonal, autoasistencia y terapia enfocada en la compasión. Ha estado a cargo de proyectos de desarrollo en el sector privado, en temas de violencia, maltrato y abuso sexual infantil. Psicoterapeuta.

Nancy Tolentino Gamarra
Experta en el diseño e implementación de políticas públicas para la prevención y atención de la violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar. Fue viceministra del MIMP, directora ejecutiva del Programa Nacional AURORA y del INABIF. Magíster en Liderazgo Organizacional por la Eastern University de Pennsylvania. Psicóloga y psicoterapeuta en terapia racional emotiva.

Priscilla Garrido Flores
Consultora senior de Salud Mental Organizacional en Banco Pichincha. Especialista y consultora en salud mental para organizaciones, trabajando para organizaciones como Sanna, Casa Andina Hoteles y Capitale Consultores. Terapeuta de niños, adolescentes y adultos con larga experiencia en temas vinculares, familiares y sociales, desde la perspectiva psicoanalítica. Psicoterapeuta.

Regina Tagliabue Ganoza
Coordinadora y supervisora del internado del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima. Presidenta de la Asociación Peruana de Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes (APPPNA). Miembro de la ADPP y de la FLAPPSIP. Magíster en Estudios Teóricos en Psicoanálisis por la PUCP. Psicóloga clínica y psicoterapeuta psicoanalítica de niños, adolescentes y adultos.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

ESPECIALISTA EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

Luego de aprobar todas las asignaturas del programa se te otorgará el certificado de especialista en Intervención Psicológica en Casos de Violencia Familiar, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica actualizada
Propuesta académica actualizada
Programa diseñado con un enfoque actual, que considera los efectos del aislamiento social por la pandemia del COVID-19 en la población; orientado al desarrollo de competencias específicas para la evaluación e intervención en casos de violencia.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia académica y destacada trayectoria profesional en los sectores público y privado, expertos en el desarrollo e implementación de políticas para la prevención y atención de la violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar.
Metodología activa y participativa
Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre el participante y el facilitador; con asesoramiento permanente durante el desarrollo del programa.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

El programa está organizado por 8 asignaturas, con un total de 128 horas lectivas:
  • Marco jurídico internacional y nacional sobre la violencia familiar.
  • Desarrollo de la Ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar. 
  • Principales programas y estrategias nacionales para la prevención y erradicación de la violencia, como el programa AURORA y la Línea 100; y el impacto de la pandemia en su ejecución y la obtención de indicadores.
  • Manejo general del enfoque de género para una mejor comprensión del fenómeno de la violencia de género en el país y el mundo.
  • Procedimientos y métodos para la intervención individual y sistémica. 
  • Desarrollo de actitudes de reflexión y empatía, así como de competencias esenciales para identificar, responder o intervenir de forma ética y oportuna frente a casos de violencia de género.
  • Mecanismos y condiciones de la violencia física y psicológica dentro de la pareja que se vieron exacerbados por la pandemia, haciendo énfasis en el ciclo de la violencia y el feminicidio. 
  • Criterios para realizar la evaluación de riesgo de las víctimas sobrevivientes de violencia.
  • Características psicológicas de los agresores y las principales estrategias de la intervención con los agresores.
  • Conceptos teóricos y tipos de violencia familiar.
  • Factores y consecuencias asociados a la violencia familiar, considerando el impacto negativo que ejerció la pandemia.
  • Estilos de crianza predominantes en los entornos de violencia familiar, las creencias en la crianza de los hijos y las características de las niñas y los niños maltratados. 
  • Conceptos de alienación parental, síndrome de Solomon y síndrome de Estocolmo en el contexto de violencia familiar.
  • Identificación y aplicación de conceptos y elaboración de estrategias dirigidas a la prevención de la violencia en las familias. 
  • Psicoeducación de niñas, niños y adolescentes, de adultos padres o miembros de la familia, docentes y otros profesionales acerca de los factores de protección contra la violencia. 
  • Factores de riesgo que deben identificar las familias y profesionales relacionados a la educación o la atención en salud.
  • Conceptos básicos acerca del abuso emocional, físico y sexual infantil.
  • Identificación de factores de riesgo y de protección en los contextos familiares. 
  • Modalidades de intervención y de evaluación de las víctimas de abuso infantil, y los procedimientos para la intervención en crisis y con los familiares no agresores.
  • Revisión de las nociones conceptuales y metodológicas para la intervención psicológica en casos de violencia de género, considerando los niveles o etapas de atención, así como los diferentes modelos de intervención. 
  • Desarrollo de competencias necesarias para realizar la evaluación, intervención e informe psicológicos considerando las necesidades de las víctimas y evitando la invalidación del sufrimiento.
  • Fundamentos de la intervención psicológica en hombres que ejercen violencia, los principales modelos terapéuticos para su tratamiento y las estrategias para la deconstrucción de la hegemonía de la masculinidad; bajo un enfoque de reinserción social positiva de hombres que ejercen violencia contra la mujer en todas sus formas, dentro del marco de la Ley 30364. 
  • Desarrollo de competencias para la intervención con hombres que ejercen violencia y la aplicación de los instrumentos de identificación y gestión del riesgo de violencia.