Programa de Especialización en
Investigación Cualitativa

Inicio

Convocatoria 2024

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

128 horas lectivas

Acerca de este programa

La educación superior en el Perú, desde la creación de la SUNEDU y los nuevos estándares que exigen a las universidades a reorganizar sus procesos, está en una etapa de reforma orientada hacia la investigación y la mejora de la calidad del servicio educativo. Sin embargo, hay muy pocos profesionales calificados para cubrir la creciente demanda de investigadores y las universidades han optado, en muchas ocasiones, por cubrir estas vacantes con docentes no calificados en investigación. Por otra parte, también urge la necesidad de contar con docentes investigadores con un enfoque que considere técnicas complejas que van más allá de los alcances cuantitativos, y que permita profundizar la realidad del fenómeno investigado a través de investigaciones cualitativas.

Nuestro Programa de Especialización en Investigación Cualitativa desarrolla competencias para la elaboración de investigaciones científicas con un dominio conceptual y procedimental del enfoque y las técnicas cualitativas. El participante podrá evaluar, seleccionar y aplicar técnicas de investigación e instrumentos de recolección de datos cualitativos, según la naturaleza de la pregunta de investigación. Será capaz, además, de analizar la información obtenida utilizando el software ATLAS.ti, diseñar la estrategia más conveniente y obtener resultados rigurosos y de acuerdo a los criterios éticos y estándares internacionales de calidad establecidos.

Dirigido a:

  • Docentes universitarios de las carreras de educación, ciencias sociales, humanidades, psicología y trabajo social; así como de otras carreras que estén interesados en el uso del enfoque cualitativo para realizar investigaciones en sus campos de conocimiento.
  • Investigadores de mercado y profesionales en administración, comunicación y otras carreras afines al sector empresarial y los estudios de mercado.

Solicitar más información

Plana docente

Jorge Enrique Rivas Rivas
Investigador social y coach ontológico profesional. Asesor de tesis a nivel de pregrado y posgrado. Docente universitario en cursos de investigación educativa con enfoque en el desarrollo de competencias investigativas. Experiencia en trabajos y abordajes psicoterapéuticos individuales, grupales y familiares. Magíster en Estudios Teóricos en Psicoanálisis por la PUCP. Psicólogo con mención en Psicología Clínica de la PUCP.

Dino Estrada Flores
Líder de proyectos de investigación interdisciplinarios con metodología cualitativa y cuantitativa en salud y relaciones comunitarias. Docente en investigación en universidades públicas y privadas. Se desempeñó como investigador sistematizador en proyectos de investigación sobre ecología y salud en la ONG Ecosad. Magíster en Informática Biomédica en Salud Global por la UPCH. Psicólogo de la UNMSM.

Rosa Dierna Straatman
Investigadora cualitativa experta en género e interculturalidad, ha laborado para cooperación internacional, ONGs y entidades del Estado. Experiencia como monitora de proyectos sociales y de salud para la Unión Europea - América Latina y el Caribe. Máster en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos. Magíster en Antropología por la PUCP. Licenciada en Ciencias Antropológicas por la UBA, Argentina.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

ESPECIALISTA EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Luego de aprobar todas las asignaturas del programa se te otorgará el certificado de especialista en Investigación Cualitativa, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Ventajas diferenciales

Excelencia docente
Excelencia docente
Profesionales expertos en investigación cualitativa, con diversas publicaciones científicas utilizando el enfoque cualitativo.
Redacción de artículo científico
Redacción de artículo científico
La especialización terminará con la redacción de un reporte de investigación cualitativa, con posibilidades de publicación.
Clases a distancia en tiempo real
Clases a distancia en tiempo real
Formación virtual que permitirán, a personas de cualquier parte del mundo, el acceso a nuestro servicio educativo.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia, con acceso a la biblioteca y aula virtual.

Plan de estudios

El programa está organizado por 8 asignaturas, con un total de 128 horas lectivas:
  • Fundamentos epistemológicos del enfoque cualitativo desde un abordaje filosófico, sociológico y psicológico.
  • Los procesos de conformación de paradigmas, la crítica hacia los mismos, la distinción sujeto-objeto en la investigación y la articulación de teorías. 
  • Principales diseños tradicionales y emergentes en la investigación cualitativa, desde los más tradicionales hasta los contemporáneos.
  • Diseño de proyectos de investigación cualitativa.
  • Principales técnicas e instrumentos de recolección de información en la investigación cualitativa.
  • Evaluación, selección y aplicación de técnicas de investigación cualitativa según la naturaleza de la pregunta de investigación.
  • Evaluación, selección y construcción de instrumentos de recolección de datos cualitativos.
  • Postura epistemológica del investigador y su interpelación a partir de la entrada al campo de estudio. 
  • Cuidados éticos necesarios e implicancias políticas de la investigación para salvaguardar la integridad de los agentes de investigación y evitar situaciones de injusticia epistemológica (hermenéutica o testimonial). 
  • Reconocimiento y vigilancia del cumplimiento de las consideraciones éticas en una investigación cualitativa.
  • Diferentes estrategias de análisis de información en el enfoque cualitativo para el análisis de contenido.
  • Las lógicas de análisis y los pasos para un proceso riguroso y de calidad en la investigación cualitativa.
  • Reconocimiento, descripción y selección de la estrategia de análisis cualitativo de información más conveniente según la pregunta de investigación.
  • Análisis, ordenamiento y procesamiento de datos cualitativos utilizando el software Atlas.ti.
  • Articulación de los conocimientos informáticos con los aspectos teóricos revisados en clases para fundamentar cada decisión metodológica tomada con la ayuda de Atlas.ti.
  • Estándares de calidad y rigor para la ejecución y reporte de estudios cualitativos en línea con las propuestas de Flick, Creswell, Denzin y Lincoln, entre otros autores. 
  • Revisión de la coherencia de la investigación de acuerdo a los principales criterios de calidad.
  • Construcción de reportes de investigación cualitativa considerando cada una de las secciones propuestas por los estándares de reporte de artículos de enfoque cualitativo de las normas APA (JARS). 
  • Revisión crítica de los proyectos de investigación a partir del uso de checklists internacionales como CASP, COREQ y SRQR para garantizar publicaciones coherentes y de alta calidad.
  • Redacción de un artículo científico utilizando el enfoque cualitativo de investigación.