Programa de Especialización en
Protocolo y Relaciones Interinstitucionales

Inicio

Convocatoria 2025

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

128 horas lectivas

Acerca de este programa

Las relaciones públicas son las acciones de las organizaciones para la gestión de vínculos y de comunicación estratégica con sus principales públicos de interés. El protocolo ayuda, a las instituciones del Estado y organizaciones particulares, a tener un criterio de orden que contribuya con el fortalecimiento de la imagen institucional. Las compañías de hoy —sean del sector público o privado— requieren profesionales altamente capacitados y especializados en estas herramientas, que puedan diseñar planes para crear y mantener relaciones interinstitucionales estables, directas y positivas; que serán fundamentales para lograr un mejor posicionamiento organizacional y abordar, con éxito, posibles situaciones de crisis.

El Programa de Especialización en Protocolo y Relaciones Interinstitucionales está diseñado considerando las nuevas demandas que la actualidad exige a las organizaciones, con una visión global de la comunicación estratégica y su importancia en el cumplimiento de los objetivos corporativos. El participante dominará las reglas del protocolo, ceremonial y etiqueta, usos y comportamientos de la actividad protocolar en el Perú, que permitan la proyección de una adecuada imagen institucional. Podrá, además, identificar y analizar las diversas problemáticas de comunicación en las organizaciones, así como formular planes efectivos de comunicación de relacionamiento con sus stakeholders.

Dirigido a:

  • Profesionales responsables e involucrados en las áreas de comunicación estratégica, relaciones públicas y protocolo de entidades públicas o privadas.
  • Asesores políticos, consultores de comunicación, ejecutivos de relaciones institucionales, periodistas, investigadores y profesionales que participen en la organización de actos y eventos institucionales en organizaciones públicas o privadas.

Solicitar más información

Plana docente

Rosario Lastra Quiñones (coordinadora)
Capacitadora y asesora para instituciones de las Fuerzas Armadas. Conferencista en etiqueta social y protocolo, imagen personal, etiqueta en la mesa, marca personal y organización de eventos. Maestría en Docencia Universitaria por la Universidad Pedagógica de Posgrado de La Habana, Cuba. Diplomado en Imagen Institucional y Organización de Eventos. Educadora.

Jorge Martínez Campoblanco
CEO y fundador del Centro de Investigaciones Científicas, Sociales y Tecnológicas del Perú. Presidente de Soy Mi Oportunidad. Ha desarrollado proyectos para la USAID, la OIM - ONU, la Florida Global University, la Subprefectura Provincial de Lima y el Proyecto Bicentenario del Perú. Especialización en Responsabilidad Social y Proyectos Sociales. Sociólogo. 

Ernesto Montellanos Corzo
Director de Desarrollo de Nuovo Profil y social media manager de la Academia de Tecnología Peruana. Conferencista, asesor de comunicaciones, coach gerencial y mentor. Ha ocupado puestos directivos en Global Bureau, Phideas Comunicaciones y B2B Consulting. Especialista en Publicidad y Comunicación Institucional por la UCA, Argentina. Administrador de empresas.

María Milagros Morales Soto
Responsable de Protocolo en la Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional. Encargada del Área de Comunicaciones del IESSP "Víctor Andrés Belaunde". Disertante internacional, maestra de ceremonias y panelista. Fue jefa de Protocolo de la Municipalidad Distrital de Miraflores. Estudios de la Maestría en Relaciones Públicas de la USMP. Educadora.

Ronny Calagua Gavilán
Director de Relaciones Públicas e Imagen Institucional del Fuero Militar Policial. Miembro representante de la Asociación Interamericana de Ceremonial en Perú. Fundador y director del Conversatorio Internacional de Protocolo, Ceremonial y Eventos. Comunicador corporativo con 23 años de experiencia, especialista en protocolo, ceremonial y eventos.

José Antonio Trujillo Ripamontti
Consultor en Juvice Comunicaciones. Experto en RR. PP. y comunicación corporativa. Fue coordinador de Prensa en la ANA y coordinador general de Congreso Radio. Amplia experiencia en el asesoramiento de prensa y gestión de la imagen institucional en la PCM, el MINJUSDH, la Municipalidad de Lima, EsSalud, Perucámaras, entre otros. Locutor y periodista.

Paulo Grijalva Purizaga
Director secretario regional del Colegio de Periodistas de Lima. Jefe de la Unidad de Comunicaciones de la Red Prestacional Almenara de EsSalud. Docente y conferencista en diversas instituciones como el Colegio de Relacionistas Públicos de Lima, EsSalud y el Colegio de Periodistas de Lima. Magíster en Gestión Pública por la PUCP. Comunicador.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

ESPECIALISTA EN PROTOCOLO Y RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

Luego de aprobar todos los módulos del programa se te otorgará el certificado de especialista en Protocolo y Relaciones Interinstitucionales, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica actualizada
Propuesta académica actualizada
Programa diseñado de acuerdo a las últimas tendencias en la gestión de las RR. PP. y protocolo, que incluye dos talleres prácticos de "Riesgo reputacional" y "Vocería y media training" para consolidar lo aprendido.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional que ocupan, actualmente, puestos estratégicos en reconocidas organizaciones de los sectores público y privado.
Metodología activa y participativa
Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre el participante y el facilitador; con asesoramiento permanente durante el desarrollo del programa.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

El programa está organizado por 4 módulos y 2 talleres, con un total de 128 horas lectivas:
  • Planeamiento estratégico de la comunicación.
  • Gestión proactiva de issues management.
  • Equipo para gestionar una crisis.
  • Auditorías de RR. PP.
  • Análisis de los stakeholders.
  • Habilidades directivas, liderazgo y formación de portavoces.
  • Presentación del trabajo final del módulo.
  • Comunicación interna como eje de la cultura organizacional.
  • Gestión estratégica de la identidad y la reputación online.
  • Herramientas y plataformas digitales: de las RR. PP. al P.R. 2.0.
  • Análisis de audiencias: el foco de la comunicación customizada.
  • Narrativa digital y mecanismos de generación de contenido digital.
  • Construir resiliencia poscrisis reputacional.
  • Asesoría y presentación del trabajo final del módulo.
  • Protocolo de Estado.
  • Protocolo municipal.
  • Protocolo legislativo.
  • Protocolo judicial.
  • Protocolo multicultural.
  • Protocolo en las actividades de las instituciones.
  • Protocolo y ceremonial exequial.
  • Protocolo y ceremonial deportivo.
  • Protocolo y ceremonial en las Fuerzas Armadas.
  • Presentación del trabajo final del módulo.
  • Protocolo y precedencias.
  • Protocolo empresarial y social.
  • Etiqueta social, cortesía y buenos modales.
  • El saludo y las presentaciones.
  • Imagen personal y etiqueta del buen vestir.
  • Código de vestimenta para ceremonias institucionales.
  • Presentación del trabajo final del módulo.
  • Construcción de una ruta estratégica de reputación, riesgo y resiliencia corporativa, en base a manuales o guías de gestión para el manejo de crisis.
  • Componentes esenciales para ejercer con efectividad la vocería con distintas audiencias, y técnicas para la argumentación en el marco de debates, con réplicas y dúplicas, incluyendo la comunicación no verbal.