Programa de Especialización en
Psicooncología

Inicio

Convocatoria 2024

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

128 horas lectivas

Acerca del programa

El diagnóstico y tratamiento del cáncer supone un fuerte impacto en las vidas de los pacientes y sus familiares, manifestándose con síntomas de algún trastorno psicológico que, en la mayoría de los casos, requiere atención profesional. En ese sentido, urge el desarrollo de estrategias de afrontamiento desde un enfoque de prevención, promoción, evaluación y consejería; con una visión biopsicosocial que entiende al ser humano como un todo indivisible.

Nuestro Programa de Especialización en Psicooncología brinda metodologías efectivas y actualizadas para la atención de los trastornos psicológicos asociados al tratamiento del paciente oncológico, recién diagnosticado o en fases más complejas de la enfermedad. El estudiante conocerá los fundamentos de la psicooncología y los principios bioéticos que rige su desempeño, y será capaz de aplicar intervenciones psicoterapéuticas en el manejo de dolor oncológico y cuidados paliativos para el paciente y su entorno familiar.

Dirigido a:

  • Psicólogos, médicos, personal de enfermería y tecnólogos médicos que laboran en el área de oncología de instituciones públicas y privadas, que requieran adquirir conocimientos altamente especializados y, así, mejorar sus competencias profesionales para un óptimo ejercicio profesional.

Solicitar más información

Plana docente

Andrea Elina Ortiz Sanhueza Chile
Past president de la Asociación de Psicooncología de Chile. Psicóloga en las unidades de Cuidados Paliativos, Oncología, Patología Mamaria e Infecciones de Transmisión Sexual del Complejo Asistencial Doctor Víctor Ríos Ruiz de Chile. Psicóloga de la Red Nacional de Oncología de Chile.

Ester Daniel Argentina
Presidenta de la Fundación Psicooncológica de Buenos Aires. Miembro honoraria de la Asociación Nacional de Psicooncología del Perú. Investigadora y docente universitaria. Doctora en Psicología con mención en Neurociencias por la Universidad de Flores, Argentina. Licenciada en Psicología.

Marilyn Toledo Cárdenas
Miembro fundadora y presidenta de la Asociación Nacional de Psicooncología del Perú. Psicooncóloga asistencial en Aliada Centro Oncológico. Creadora del Área de Psicooncología del Hospital Militar Central. Miembro de la IPOS y la ALAPSA. Recibió el Premio Nacional de Psicooncología (2018).

Flor de María Arrunátegui Reyes
Coordinadora del Departamento de Psicología en el INEN. Psicóloga clínica de la Clínica Aliada y la Clínica Internacional. Miembro de la Sociedad Peruana de Psicooncología, de la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos y de la Internacional Psychoonchilogy Society. 

Carlos Roberto Desposorio Lozano
Médico oncólogo de Aliada Centro Oncológico, de la Clínica Sanna de San Borja y del Hospital Militar Central. Laboró en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, EsSalud. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Peruana de Oncología Médica. 

Giovanna Alicia Galarza Torres
Coordinadora del Servicio de Psicooncología en el INEN. Psicóloga de la Clínica Santa Lucía. Laboró en el Instituto Oncológico de Miraflores, la Clínica Ricardo Palma y Cem Vital Center. Miembro de la IPOS y de la Sociedad Latinoamericana y Peruana de Cuidados Paliativos. 

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

ESPECIALISTA EN PSICOONCOLOGÍA

Luego de aprobar todas las asignaturas del programa se te otorgará el certificado de especialista en Psicooncología, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica innovadora
Propuesta académica innovadora
Programa completo y actualizado que responde a la creciente demanda de profesionales en este campo, con un plan de estudios integral y altamente especializado.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas nacionales e internacionales con amplia experiencia académica y destacada trayectoria profesional, expertos en las materias que imparten.
Metodología activa y participativa
Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre el participante y el facilitador; con asesoramiento permanente durante el desarrollo del programa.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

El programa está organizado por 8 asignaturas, con un total de 128 horas lectivas:
  • Aspectos teóricos, antecedentes y fundamentos de la psicooncología.
  • Comprensión de la psicooncología como una ciencia que busca mejorar la calidad de vida del enfermo y la adherencia al tratamiento médico y el autocuidado del paciente, así como restituir el equilibrio personal y familiar durante y tras la enfermedad.
  • Análisis de investigaciones y publicaciones actuales, nacionales e internacionales, sobre la incidencia de la enfermedad, evidenciando que se trata de un problema importante de salud pública y se requiere realizar un trabajo preventivo.
  • Causas, sintomatología y criterios diagnósticos del cáncer.
  • Psicodiagnóstico por localización tumoral: tumores de cabeza y cuello, tumores propios del varón, tumores del sistema nervioso central, cancer ginecológico de mamas, leucemias, linfomas y mielomas.
  • Etapas del proceso psicooncológico.
  • Cirugías, radiación, medicamentos y otras terapias actuales para curar el cáncer, encoger un cáncer o detener la progresión.
  • Aplicación del tratamiento más adecuado de acuerdo a la situación particular del paciente.
  • Aspectos psicológicos y conductuales del paciente frente a un diagnóstico de cáncer.
  • Identificación de las diferentes afecciones psicológicas asociadas al cáncer.
  • Apoyo y acompañamiento al paciente, de forma integral, en las distintas fases de la enfermedad.
  • Modelos efectivos de intervención que garantice, al paciente oncológico y su familia, la certeza de lograr los resultados esperados.
  • Habilidades y competencias para la intervención con procesos eficaces (validez científica), aplicando las técnicas en diversos contextos terapéuticos.
  • Intervenciones psicológicas con modelos psicoeducativos, modelos cognitivos conductuales, modelos guiados por el familiar y psicoterapia de apoyo para pacientes con dolor oncológico. 
  • Cuidados paliativos.
  • Intervenciones y prevención psicológica en unidades de cuidados paliativos y así evitar o tratar, lo más pronto posible, los síntomas y los efectos secundarios de la enfermedad.
  • Asociación del duelo a síntomas físicos y emocionales. 
  • El proceso de duelo natural o patológico.
  • Acompañamiento al entorno familiar en las diferentes etapas del duelo.