Programa de Especialización en
Recursos Humanos para el Sector Público

(5.ª edición)

Inicio

Convocatoria 2024

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

128 horas lectivas

Acerca de este programa

De acuerdo al estudio del "Índice de Desarrollo del Servicio Civil" realizado por el BID, el Perú avanzó más que otros países de América Latina, entre el 2011 y el 2015, en cuanto a mejoras en su servicio civil; pasando de 29 a 41 puntos, sobre una escala de 100. Sin embargo, pese al importante progreso registrado, la implementación de la Ley N° 30057 es todavía un gran reto pendiente, pues solo 13 entidades públicas han concluido la primera fase del proceso de tránsito al régimen del Servicio Civil. En este contexto, se requieren profesionales especializados que puedan implementar las políticas públicas vigentes, reformas y oportunidades de mejora aplicables a la gestión de recursos humanos en el sector público.

Nuestro Programa de Especialización en Recursos Humanos para el Sector Público brinda, a los participantes, los conocimientos técnicos y competencias que les permitirá mejorar la gestión de recursos humanos en las entidades públicas y, de esta manera, optimizar los servicios al ciudadano y fortalecer el servicio civil meritocrático. Los estudiantes podrán desarrollarse en puestos directivos o de mandos medios en las oficinas de RR. HH., y serán capaces de implementar métodos y herramientas en el marco de la normativa vigente para el desarrollo del talento humano, de acuerdo a las nuevas tendencias con enfoque en los procesos y la productividad.

Dirigido a:

  • Jefes, asesores, coordinadores, analistas y especialistas que busquen actualizar sus conocimientos y competencias en recursos humanos y dentro del marco de la gestión pública.
  • Consultores que deseen asesorar en esta especialidad.

Solicitar más información

Plana docente

Ramón Fernando Alcalde Poma
Más de 23 años de experiencia en gestión pública, ha desempeñado los cargos de secretario general del MINJUSDH, gerente de Recursos Humanos de la Municipalidad de San Isidro, jefe de la Unidad de Recursos Humanos del OTASS y del IPD, y director general de Recursos Humanos del MININTER y del MINDEF. Magíster en Administración y Gerencia Pública por la UAH, España. Abogado.

Nedy Margot Alcántara Lino
Directora general de la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio del Ambiente. Ha desempeñado el cargo de directora general de la Oficina General de Recursos Humanos del MVCS, MTC, PRODUCE y del MIMP; y fue jefa de la Oficina de Recursos Humanos de la SUNAFIL, del MIDIS y de la PCM. Magíster en Gestión Pública por la EOI de España. Licenciada en Relaciones Industriales.

Eduardo Jaime Alfaro Esparza
Gerente de la Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil de SERVIR. Fue director general de Recursos Humanos del MTC, MIDAGRI, MINEDU, MIDIS y MINEM. Se desempeñó como jefe de Recursos Humanos de la ONP. Magíster en Hacienda Pública y Administración Financiera por la UNED de España. MBA por la PUCP. Contador público.

Claudia Luccia León Aguilar
Asesora legal de la Oficina General de Recursos Humanos del MINEDU. Ha desempeñado los cargos de asesora legal del FONCODES, analista legal de la Gerencia Legal del FONAFE, coordinadora de la Comisión de Atención y Denuncias y Reclamos de la DRELM - CADER y de la Oficina Central de Potencial Humano del Ministerio Público, entre otros. Magíster en Gestión Pública por la UP. Abogada.

Luis Mendoza Legoas
Experto en relaciones laborales y derecho administrativo laboral. Fue director general de Políticas de Inspección del Trabajo del MTPE, consultor externo de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, y presidente de la primera sala del Tribunal de Fiscalización Laboral de la SUNAFIL. Magíster en Relaciones Laborales e Industriales por la Universidad de Turín, Italia. Abogado.

Adriana Milagros Mindreau Zelasco
Asesora del Despacho Viceministerial de Hacienda II del MEF. Fue, además, directora general de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del MEF e intendente de Metodologías de Supervisión y Estrategia Previsional en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Magíster en Dirección y Gestión de Planes y Fondos de Pensiones por la Universidad de Alcalá y la OISS. Economista.

César David Ojeda Quiroz
Experto en derecho laboral y recursos humanos. Amplia experiencia en la gestión pública como coordinador legal de la Dirección General de Recursos Humanos del MINDEF, consultor en el MTC y en el SIS, especialista legal en la Oficina General de Recursos Humanos del MINSA, entre otros. Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la PUCP. Abogado de la UNPRG.

José Martín Burgos Zavaleta
Juez especializado de trabajo desde 1999. Experiencia como juez superior provisional laboral en la Corte Superior de Justicia de La Libertad, del Santa y de Lima. Docente en distintas universidades del país en materias sobre derecho constitucional, derecho laboral, derecho procesal laboral y seguridad y salud en el trabajo. Magíster en Gestión Pública por la UCV. Abogado.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

ESPECIALISTA EN RECURSOS HUMANOS PARA EL SECTOR PÚBLICO

Luego de aprobar todas las asignaturas del programa se te otorgará el certificado de especialista en Recursos Humanos para el Sector Público, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Ventajas diferenciales

Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia, a nivel profesional y académico, en el área de recursos humanos y la gestión pública.
Metodología práctica e interactiva
Metodología práctica e interactiva
Desarrollo de casos reales y aplicados, y actualización permanente de competencias para que los participantes puedan aplicar lo aprendido.
Redes de contactos
Redes de contactos
El programa promueve la formación de redes de contactos profesionales entre los participantes.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia y acceso a la biblioteca virtual.

Plan de estudios

El programa está organizado por 8 asignaturas, con un total de 128 horas lectivas:

  • Introducción a la administración de recursos humanos: normas, principios, recursos, métodos y procedimientos.
  • Estrategias, políticas y procedimientos.
  • Planificación de recursos humanos.
  • Tránsito de una entidad pública al régimen del Servicio Civil.
  • Proceso de selección.
  • Proceso de vinculación.
  • Proceso de inducción.
  • Proceso de período de prueba.
  • Proceso de capacitación: marco normativo, definiciones, actores y responsabilidades.
  • Etapas y fases del proceso de capacitación.
  • Subsistema de gestión del rendimiento: marco normativo, definiciones, actores y responsabilidades.
  • Etapas: planificación, seguimiento y evaluación.
  • Administración de compensaciones.
  • Administración de pensiones.
  • Relaciones sindicales y conflictos de trabajo.
  • Libertad sindical: panorama legal.
  • Negociación colectiva y arbitraje.
  • Convenios colectivos de trabajo: contenidos y vicisitudes.
  • SST: principios, objeto y ámbito.
  • Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: objeto, esferas y responsabilidades.
  • Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: objeto e instancias.
  • Comité de seguridad y salud en el trabajo.
  • El proceso de seguridad y salud en el trabajo en el contexto del COVID-19.
  • Fundamentos del poder punitivo del Estado.
  • El procedimiento administrativo disciplinario: concepto y actores.
  • La gestión del procedimiento administrativo disciplinario: la secretaría técnica.
  • Actividades preparatorias y estructura del procedimiento administrativo disciplinario.
  • Procedimiento recursivo ante el Tribunal del Servicio Civil.
  • Análisis de los precedentes vinculantes del Tribunal del Servicio Civil.