- Introducción a la administración de recursos humanos: normas, principios, recursos, métodos y procedimientos.
- Estrategias, políticas y procedimientos.
- Planificación de recursos humanos.
- Tránsito de una entidad pública al régimen del Servicio Civil.
Inicio
Convocatoria 2026
Modalidad
Clases a distancia en tiempo real
Duración
128 horas lectivas
De acuerdo al estudio del "Índice de Desarrollo del Servicio Civil" realizado por el BID, el Perú avanzó más que otros países de América Latina, entre el 2011 y el 2015, en cuanto a mejoras en su servicio civil; pasando de 29 a 41 puntos, sobre una escala de 100. Sin embargo, pese al importante progreso registrado, la implementación de la Ley N° 30057 es todavía un gran reto pendiente, pues solo 13 entidades públicas han concluido la primera fase del proceso de tránsito al régimen del Servicio Civil. En este contexto, se requieren profesionales especializados que puedan implementar las políticas públicas vigentes, reformas y oportunidades de mejora aplicables a la gestión de recursos humanos en el sector público.
Nuestro Programa de Especialización en Recursos Humanos para el Sector Público brinda, a los participantes, los conocimientos técnicos y competencias que les permitirá mejorar la gestión de recursos humanos en las entidades públicas y, de esta manera, optimizar los servicios al ciudadano y fortalecer el servicio civil meritocrático. Los estudiantes podrán desarrollarse en puestos directivos o de mandos medios en las oficinas de RR. HH., y serán capaces de implementar métodos y herramientas en el marco de la normativa vigente para el desarrollo del talento humano, de acuerdo a las nuevas tendencias con enfoque en los procesos y la productividad.
Dirigido a:
Eduardo Jaime Alfaro Esparza
Director general de la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos del MVCS. Exgerente de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil de SERVIR. Fue director general de Recursos Humanos del MTC, MINEDU, MIDIS y MINEM. Magíster en Hacienda Pública y Administración Financiera por la UNED de España. MBA por la PUCP. Contador público.
César David Ojeda Quiroz
Experto en derecho laboral y recursos humanos. Amplia experiencia en la gestión pública como coordinador legal de la Dirección General de Recursos Humanos del MINDEF, consultor en el MTC y en el SIS, especialista legal en la Oficina General de Recursos Humanos del MINSA, entre otros. Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la PUCP. Abogado de la UNPRG.
Jimmy Christian Abad Zuñiga
Jefe de la Oficina de Potencial Humano del RENIEC. Especialista en gestión del talento humano en los sectores privado y público. Fue gerente de recursos humanos y cultura del Banco de la Nación. Maestro en Comportamiento Organizacional y Gestión de Recursos Humanos por la URP. Certificación en IA para la Gestión de Recursos Humanos por Crea Talento. Ingeniero industrial.
José Julio Valle Bayona
Jefe de salud, seguridad y medio ambiente del Instituto de Seguridad Minera. Más de 25 años de experiencia en salud ocupacional y gestión de proyectos de desarrollo. Fue director del Instituto Salud y Trabajo y consultor en ergonomía de ECOSAD. Experiencia como miembro del grupo de expertos COVID-19 del MINSA. Magíster en Salud Ocupacional por la UNMSM. Médico cirujano.
El programa está organizado por 8 asignaturas, con un total de 128 horas lectivas: