Programa de Especialización en
Redacción y Divulgación de Artículos Científicos

Inicio

Convocatoria 2024

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Duración

112 horas lectivas

Acerca de este programa

Las investigaciones permiten identificar procesos, analizarlos e, incluso, proponer recomendaciones y propuestas para mejorar los procedimientos y las intervenciones, tanto en el sector público como el privado. Las sociedades de hoy demandan especialistas capaces de asumir nuevos retos y estar listos para gestionar, acertadamente, procesos que promuevan cambios en escenarios nuevos y complejos como los que nos están tocando vivir. Por esa razón, es fundamental fortalecer las capacidades en redacción y expresión científica para comunicar, de manera más efectiva, los hallazgos, aportes y conocimientos productos de la investigación, del desarrollo científico y de la tecnología e innovación; facilitando y promoviendo, así, su difusión.

Nuestro Programa de Especialización en Redacción y Divulgación de Artículos Científicos permitirá, a los investigadores, compartir y comunicar los resultados a los que llegó la comunidad científica y la sociedad en general. Fortalecerá las capacidades y competencias del participante en redacción científica, incentivando el uso de un lenguaje claro, preciso y específico en los informes científicos y técnicos; considerando, además, las normas de presentación de un artículo, el proceso de publicación en una revista científica y aspectos éticos importantes que contribuyan a garantizar la calidad de los hallazgos. El estudiante podrá preservar la exactitud y veracidad de las observaciones producidas en la investigación y, de esta manera, generar propuestas e iniciativas mejor fundamentadas y brindar recursos para el inicio de nuevas investigaciones.

Está dirigido a:

  • Profesionales, de diferentes áreas y especialidades, que vean en la investigación la oportunidad de demostrar procesos, etapas, aportes, dificultades y hechos a través de la redacción clara, precisa y comprensible de hallazgos; con una divulgación científica eficaz, que despierte el interés y promueva la investigación de temas de su interés.

Solicitar más información

Plana docente

Javier Pineda Medina (coordinador)
Coordinador general de la ONG Oscar de Perú. Especialista en dirección, monitoreo y evaluación de proyectos sociales, con experiencia en la implementación de más de 30 proyectos sociales.  Magíster en Gerencia Social por la PUCP. Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local por la Universidad EAFIT (Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico), Colombia. Sociólogo.

Cecilia Medina Ccoyllo
Directora ejecutiva de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Salud (CNS) del MINSA. Más de 20 años de experiencia en la gestión, implementación, monitoreo y supervisión de programas y proyectos sociales con incidencia en poblaciones vulnerables. Fue directora ejecutiva del programa PAIS del MIDIS. Magíster en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo por la PUCP.

Higinio Wong Aitken
Investigador RENACYT. Asesor y consultor de empresas. Más de 15 años experiencia como docente universitario en cursos de matemática, estadística y metodología cuantitativa y cualitativa para la investigación científica. Fue miembro del equipo técnico del Plan Estratégico de Turismo (PERTUR) de La Libertad. Doctor en Aministración y Dirección de Empresas por la UPAO. Licenciado en Estadística y en Administración.

Fiorella Valladolid Marcos
Asesora de investigación. Docente especialista en cursos de redacción de artículos científicos, seminario de tesis, psicometría y elaboración de pruebas; con experiencia laboral en la Escuela de Oficiales de la FAP y diversas instituciones educativas. Fue psicóloga clínica en Maximental Perú. Doctoranda en Psicología por la UIGV. Magíster en Terapia Cognitiva Conductual por la UIGV. Psicóloga clínica.

Luis Alzamora de los Godos Urcia
Investigador RENACYT "Carlos Monge Medrano" nivel III. Autor de 12 libros sobre investigación científica. Se ha desempeñado como consultor de investigación de USAID y de la Embajada Real de los Países Bajos y la Unión Europea, evaluador de Catalyst Consortium y Pathfinder International e investigador de la OGE-MINSA. Doctor en Salud Pública. Maestro en Obstetricia con mención en Salud Reproductiva por la UPAO.

* Programación de docentes sujeta a variación según disponibilidad.

Certificación

ESPECIALISTA EN REDACCIÓN Y DIVULGACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Luego de aprobar todos los módulos del programa se te otorgará el certificado de especialista en Redacción y Divulgación de Artículos Científicos, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Ventajas diferenciales

Programa completo y actualizado
Programa completo y actualizado
Propuesta académica que abarca todo los pasos a seguir y brinda las herramientas esenciales para la redacción y divulgación de artículos científicos, de forma clara, ética y precisa.
Excelencia docente
Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia académica y destacada trayectoria profesional, expertos en gestión de la información y el diseño de proyectos sociales y educativos.
Metodología práctica y participativa
Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre el participante y el facilitador; con asesoramiento permanente durante el desarrollo del programa.
Ecosistema digital para el aprendizaje
Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Plan de estudios

El programa está organizado por 7 módulos, con un total de 112 horas lectivas:
  • Redacción de artículos científicos.
  • Divulgación de artículos científicos.
  • Herramientas esenciales del redactor.
  • Ubicación clara del tema de investigación.
  • Precisión sobre lo que se quiere demostrar.
  • Precisión en la ubicación de los actores, espacio y temporalidad.
  • Planificación e inicio de la investigación.
  • Precisión en la importancia de la investigación como base para la redacción de la publicación científica.
  • Estructura del artículo y/o información producida.
  • Fases para su redacción.
  • Selección de la información que fundamentará su investigación.
  • Estructura del artículo científico.
  • Partes centrales del artículo.
  • Partes conexas del artículo.
  • Habilidades para investigar, redactar y difundir hallazgos.
  • Habilidades para analizar e interpretar hallazgos.
  • Habilidades para redactar hallazgos.
  • Normas de presentación del artículo.
  • Proceso de publicación en una revista científica.
  • Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Autoevaluación sobre el artículo culminado valorando su aporte académico, teórico y su rigor científico.
  • Formas de difusión de artículos científicos.
  • Selección y pertinencia de la revista donde se publicará el artículo científico.
  • Casos prácticos de cómo enviar los artículos científicos.
  • Aspectos éticos de las publicaciones científicas.
  • La integridad científica.
  • Pautas éticas de reconocimiento internacional.
  • Consecuencias jurídicas de la mala conducta en investigación.